Alfarnatejo.-

Datos de interés
Superficie: 20 Km²
Número de habitantes: 500 aproximadamente
Gentilicio: Alfarnatejones
Monumentos: Parroquia del Santo Cristo de Cabrilla, Desfiladero del río Sabar, Tajo de Gómer
Situación geográfica: Ubicado en la zona norte de la Axarquía, dista 50 kilómetros de la capital. Se eleva 858 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, C/Pósito, 2. 29194.
Tlf: 952 759 286 Fax: 952 759 36

Alfarnatejo es un pequeño paraiso ubicado en la zona norte de la Axarquía de Málaga, dista de Vélez unos 36,5 kilómetros, aproximadamente. Su ubicación, a 925 metros sobre el nivel del mar, le ha merecido la denominación popular de "Los Pirineos del Sur'. El contraste entre la piedra y la húmeda vegetación, da como resultado un espectacular paisaje que no podemos dejar de visitar. Los alrededores del municipio lo constituyen picos de más de mil metros de altura, como son el Pico del Chamizo, de 1.637 metros, al oeste; y al este el pico del Gallo, de 1.556 metros y el de Vilo con 1.412 metros. Este paraje es único en la provincia de Málaga, su complicada orografía y su lejanía de la capital convirtieron estos contornos en un auténtico hogar para bandoleros del siglo pasado.
El núcleo urbano, en el que conviven apenas 500 habitantes, forma un agradable y tranquilo poblado, donde no falta alguna típica calle merecedora de atención. Lo más destacado es su iglesia, del siglo XVIII, conocida como la parroquia del Santo Cristo de la Cabrilla. En el entorno de Alfarnatejo encontramos los Tajos más espectaculares de la provincia, el de Gómer, el de Doña Ana y Alto del Fraile. En el trayecto desde Colmenar hacia Alfarnatejo por la carretra comarcal 340, el campo ofrece una variada gama de color integrada por encinas, cerales y olivos. También podemos apreciar, en los montes que se extienden hasta la Sierra de Tejeda, pequeños cortijos blancos diseminados. La historia de Alfarnatejo parece remontarse a tiempos prehistóricos. En el desfiladero del río Sabar han sido descubiertos varios yacimientos neolíticos. Y al sur, en el Tajo Gómer, de unos 1.129 metros de altitud, se han hallado objetos de uso doméstico a los que los arqueólogos atribuyen más de 5.000 años de antigüedad. La evolución del municipio de Alfarnatejo siempre ha estado ligado al pueblo vecino de Alfarnate, de la que se separó en el siglo XVIII. Debió ser una alquería en tiempos de la dominación musulmana que nació al calor del castillo de Sabar, cuyas ruinas aún se conservan en la cima del Alto del Fraile

FIESTAS
Alfarnatejo comienza su programa festivo con la fiesta de la Candelaria, a principios de febrero, en la que participa todo el pueblo. A ésta le siguen ya en la época primaveral la Romería de San Marcos, que tiene lugar el 15 de mayo, y la también Romería de San Marcos, que cada año se celebra el 25 de abril. Pero, sin duda, una de las fiestas que mayor acogida posee en Alfarnatejo es la celebrada en honor a San Miguel y del Santo Cristo de la Cabrilla, cuya onomástica es el 29 de septiembre. Degustación gratuita de vino, actuaciones musicales en la Caseta Municipal, teatro para los más pequeños, verdiales y actividades deportivas integran el programa, además de los actos religiosos. Cabe destacar que la procesión de San Miguel y el Santo Cristo de la Cabrilla representa una de las pocas en las que no desfila una imagen escultórica, sino que aparece en un lienzo de gran tamaño.
GASTRONOMÍA
Una buena manera de entrar en contacto con la gastronomía de Alfarnatejo es a través de unas buenas tapitas de chacina artesana, como chorizos y morcillas. Esto daría paso a un plato más consistente como un chivo frito al ajillo, migas, choto al ajillo o seta de cardillo.
A los amantes de los caldos, Alfarnatejo les tiene preparado una sabrosa "olla" o cocido de garbanzos, realmente exquisito. Y para aquellos que gusten de platos más ligeros, están la ensalada de berros y la ensalada de huevos duros con hierbabuena y ajos.
En el capítulo de la repostería, cabe destacar los tradicionales roscos de San Marcos.