Almáchar.-

Datos de interés
Superficie: 14,30 Km²
Número de habitantes: 2.000 aprox.
Gentilicio: Almachareños
Monumentos: Parroquia de San Mateo
Situación geográfica: A 35 kms. de Málaga y 14 de Vélez Málaga. Ubicada a 200 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, C/ Almería, 14. 29718 Málaga.
Tlf: 952 512 002 Fax: 952 512 14

Almárchar está enclavada en el corazón de la Axarquía a 200 metros sobre el nivel del mar, a 35 Km., de Málaga y a 14 de Vélez-Málaga. Se levanta sobre un pequeño cerro entre los ríos de El Borge y Almáchar, en el centro del paisaje laberíntico de los Montes de Málaga. Está rodeada de viñedos, olivos y cereales. Sus tierras se extienden por la cuenca del río Almáchar desde la loma del mismo nombre (334 m.) hasta el pico del Vallejo (609 m.). En el camino, veremos las casas de labor con los típicos paseros donde se solean las uvas para convertirse en pasas, así como los pequeños huertos que ascienden en bancales con plantanciones de cítricos y frutales. Al llegar al pueblo dejaremos el coche a la entrada, ya que la distribución zigzagueante de sus calles impide, en la mayoría de ellas, el tráfico rodado.
Los primeros asentamientos de población tuvieron lugar junto al río y fueron subiendo ladera arriba, utilizando, muchas veces, la casa delantera como soporte. Las construcciones son bajas, de una o dos plantas a lo sumo, de mampostería, cubierta de tejas y con patio interior.
En el laberinto de sus callejuelas, destaca la calle Los Mártires, que rodea la iglesia que, para salvar el desnivel, se construyó sobre la misma calle, descansando sobre una bóveda de cañón que une la iglesia con la casa frente a ésta.
También son rincones típicos y tradicionales los Jardines de El Forte, Barrio de las Cabras o la plaza del Santo Cristo, donde está situado el Museo de la Pasa.
La ciudad cuenta con un Apartahotel de 5 apartamentos completamente equipados en los que podemos disfrutar con comodidad y tranquilidad.
El nombre de Almáchar es de origen árabe, "Al Maysar" cuyo significado es "Los Prados" o "Tierra de Prados". Formaba parte de las llamadas "Cuatro Villas" junto a Cútar, El Borge y Moclinejo, que vivían a la sombra protectora de Comares y que, tras la conquista de la región en 1487, continuó dependiendo de dicha villa.
Los primeros datos históricos se remontan al siglo XVI en que varias familias dedicadas al pastoreo la ocuparon tras el abandono de sus tierras por los moriscos, molestos por la cesión que se hizo de sus dominios en los que se cultivaba una uva pasa de gran calidad. Aún en 1611, Almáchar figura en las Ordenanzas de Málaga como Macharalyate. Posteriormente, en la cima de alguna loma se colocó una cruz de gran tamaño que hizo que el pueblo en muchos escritos apareciera con el nombre de Almáchar de la Cruz, símbolo que queda reflejado en el escudo del municipio.
En 1755 sufrió las consecuencias de una serie de movimientos sísmicos que obligó a la población a salir de sus casas y refugiarse en cortijadas y en el campo.
La buena calidad de sus lienzos y telares manufacturados a finales del siglo XIX eran conocidos dentro y fuera de la región. En esa época se llegaron a contar más de cien talleres de telares.
Una de las épocas más tristes en Almáchar fue durante los años de la Guerra Civil, en la que los mayores recuerdan los enfrentamientos entre familias y amigos ubicados en diferentes bandos

FIESTAS
La fiesta mayor de Almáchar tiene lugar el 2 de septiembre, con el Día del Ajoblanco, calificada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Los visitantes podrán degustar este magnífico plato de Almáchar y otras exquisiteces culinarias del terreno. Las fiestas de la patrona, Nuestra Señora de Amparo, se celebran en torno al 29, 30 y 31 julio. El pueblo se viste de sus mejores galas y las calles se llenan de pasacalles que abren diariamente las jornadas festivas. Durante estos días hay un apretado programa de actividades lúdicas, religiosas, actuaciones de música moderna y tradicional entre otras.
El primer fin de semana de mayo se celebra la fiesta en honor al Santo Cristo de la Banda Verde. Este acto religioso data de 1754, según la leyenda la intersección del Cristo evitó la destrucción del pueblo por unos terremotos. Le nombraron protector de la villa. El acto más popular es la misa multitudinaria que se celebra el domingo por la mañana y la procesión vespertina por las calles de Almáchar, del Santo Cristo acompañado de todos los vecinos.
El 15 de mayo se celebra la Romería de San Isidro. Ésta es una de las tradiciones más arraigadas de esta tierra y que continúa con escasas variaciones a través del tiempo. Los mayores se reúnen, hacen corros de la rueda, bailan verdiales y se realizan carreras de cintas.
GASTRONOMÍA
La especialidad de la zona es el ajoblanco, al que se le ha dedicado incluso una festividad. Además de esta sopa fría, otras especialidades de cocina de Almáchar son las sopas amarillas y las berzas de coles. La historia del ajoblanco se remonta al siglo pasado cuando un ingeniero que se encontraba haciendo un catastro rústico llegó sediento a una casita del campo a pedir un vaso de agua y la señora de la casa le obsequió con un gran vaso de ajoblanco. Le gustó tanto que expuso la receta en el Círculo Mercantil y propagó la exquisitez de esta sopa fría (elaborada con almendras, ajo, pan, aceite, vinagre y sal) entre amigos y conocidos.