Almargen.-

Datos de interés
Superficie: 34,10 Km²
Número de habitantes: 2.106
Gentilicio: Almargeños
Monumentos: Iglesia de Inmaculada Concepción, núcleo urbano y entorno natural
Situación geográfica: Comarca del Guadalteba. Dista 105 kilómetros de Málaga y se eleva 510 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, C/Corredera, 36. 29330.
Tlf: 952 182 002 Fax: 952 182 039

Las tierras que componen el término municipal de Almargen son suaves y ondulantes, con niveles que van desde los 450 a los 620 metros de altura del monte más alto, el Salguera. El terreno es arenoso y pedregoso. El núcleo urbano se halla a 510 metros sobre el nivel del mar y recibe las aguas del río que lleva el nombre del municipio, así como el Salado y el río Almargen. Para el agua potable se utilizan las fuentes de Majadaborrego y Majadaovejas. La abundancia de agua del término municipal le permite abastecer a las poblaciones cercanas de Campillos y el Saucejo, ésta última en la provincia de Sevilla. El nombre de Almargen proviene del árabe, y significa "los dos prados". El pueblo es pequeño y son escasos los datos que se tienen sobre su origen, aunque se han hallado restos de un yacimiento arqueológico que parecen datar la fundación. Pero sí que se han encontrado restos del mundo ibérico como el poblado fortificado del Cerro de la Grana. La fisonomía de Almargen es típica de los pueblos de campiña. Urbanísticamente está influenciado por las fórmulas constructivas sevillanas. Entre las calles y las casas destaca la iglesia de la Inmaculada, del siglo XVI, con portada manierista y espadaña barroca. Existen numerosos yacimientos arqueológicos que confirman la existencia de poblados desde la Edad de Cobre, con perduraciones durante el Bronce, ibero-romanos e islámicos. Destaca la necrópolis de cuevas artificiales de El Almirón al que los que los visitantes más inquietos pueden acceder por carriles, siempre respetando el entorno natural del camino. Podrán ver, si lo solicitan, restos arqueológicos de extraordinario valor cultural, como un ídolo ocultado del tipo fálico, una estela grabada en la Edad de Bronce o un ejemplar de las primeras espadas de la Prehistoria

FIESTAS
La localidad de Almargen celebra los días 26 y 27 de septiembre las fiestas en honor de sus patronos San Cosme y San Damián. Durante varios días las calles del municipio están animadas por bailes y actuaciones musicales en las que participa todo el pueblo. También cabe destacar los actos religiosos en honor a sus patronos. Otra de las citas ineludibles con la tradición de esta localidad es el último domingo de mayo, cuando tiene lugar la romería en honor de la Virgen de Fátima. Por último, durante la primera semana del mes de agosto se celebra la feria grande del verano. Es una ocasión de reencuentro para muchos vecinos que viven fuera durante todo el año y aprovechan esta feria para regresar unos días a s tierra natal.
GASTRONOMÍA
La gastronomía de Almargen está determinada por los productos que se cosechan en la vega. La sopa de espárragos es un sabroso ejemplo de ello, además también son exquisitos las chacinas y embutidos derivados de las matanzas locales, así como la porra, las setas y el vino de cosecha casera. Hay que destacar, que en Almargen los productos agroalimentarios se siguen elaborando con técnicas tradicionales, utilizando las mejores materias primas que se producen en las explotaciones agrícolas y ganaderas de los pueblos de la comarca del Guadalteba. Las tierras de Almargen están sembradas, en su mayoría, por frutas y hortalizas como tomates, lechugas, pimientos o cebollas que condimentan los platos típicos de la zona. Sobre todos los productos vegetales destaca el espárrago, cuyo cultivo se extiende por casi toda la comarca. Por otra parte, Guadalteba es una de las principales comarcas andaluzas productoras de porcino blanco, donde se mantiene la tradicional matanza familiar. Por tradición, en todos los municipios del Guadalteba se elaboran de forma artesanal magníficos embutidos caseros que se pueden adquirir en todas las carnicerías. Destacan las morcillas, los chorizos, el lomo en manteca y el salchichón.