Alozaina.-

Datos de interés
Superficie: 34,50 Km²
Número de habitantes: 2.300 aproximadamente
Gentilicio: Pecheros
Monumentos: Iglesia Parroquial de Santa Ana, Hoyo de los Peñones.
Situación geográfica: Ubicada entre la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce. Dista 41 kilómetros de Ronda y 52 de Málaga. Se eleva 386 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, C/Coín, 10. 29567 .
Tlf: 952 480 013 Fax: 952 480 92

Alozaina ocupa una posición ligeramente elevada en el borde occidental del Valle del Guadalhorce, lindando con la Serranía de Ronda por el norte del término municipal. Esto le permite disfrutar de un paisaje natural variado, que encuentra en las laderas de Sierra Prieta sus más bellos parajes, especialmente el de la Ventanilla, al que se accede por la pista forestal de la Cuesta de Pino Alto. Un recorrido de excepcional interés paisajístico, que permite disfrutar de magníficas panorámicas sobre el Valle del Guadalhorce. Los orígenes de los primeros asentamientos urbanos en el término de Alozaina se remontan a la era secundaria. En su entorno también se han encontrado numerosos restos fósiles de nummulites y trilobites , ya que existió un lago o mar denominado de los Gavilanes. También se han encontrado restos de hábitat en el partido de Jorox; en la Cueva del Algarrobo o de las vacas" donde se encontraron útiles de caza del periodo Solutrense del Paleolítico Superior y en la "Cueva de la Mesa" se descubrió un enterramiento y dos trompetillas de oro de la Edad de Bronce, que se encuentran en el Museo Arqueológico de Málaga. De la época de los iberos, tal vez fenicios, se han encontrado tumbas con vasijas decoradas y otros objetos. Los romanos también nos dejaron su huella en el partido del Monte (zona de Albar) una columna y una especie de ara y también se encontraron restos romanos en el partido de Ardite. Con la llegada de los musulmanes se construyen las atalayas de Ardite y de "Aloçaina", que se convertiría en una pequeña fortaleza, origen de la villa y que dio nombre al pueblo. La villa es tomada por las tropas de los Reyes Católicos en el año 1484, cuando es repoblada por cristianos viejos. Tras la sublevación de los moriscos en el año 1568 la villa quedó saqueada y destruída. Posteriormente, el 12 de abril de 1942, Alozaina fue declarada municipio

FIESTAS
Durante el mes de septiembre Alozaina celebra las Fiestas en Honor del Dulce Nombre de María, también conocidas como las Fiestas de la Aceituna. Además de conciertos de música, uno de los momentos más esperados es la degustación gratuita de aceitunas del verdeo el domingo por la mañana en la plaza central del pueblo. Éste es un acto al que están invitados todos los vecinos y turistas que cuentan además con una amplia oferta de hosteleria y restauración por si se decidieran a pasar una temporada en Alozaina.
GASTRONOMÍA
Alozaina es uno de los pueblos situados en las estribaciones de la Serranía de Ronda y a la entrada del Valle del Guadalhorce que cuenta con una riquísima gastronomía por la cantidad y variedad de platos, tales como el ajo porro frito con huevos, conejo al ajillo y con tomate, gazpachuelo, ajoblanco, malcocinado, salmorejo y tortillas de bacalao. En invierno son típicas las coles, las gachas, el potaje de garbanzos con bacalao y ajos, los huevos fritos con espárragos trigueros. En los meses estivales son más propios la ensalada de pimientos asados, el gazpacho y el gazpachillo. En la repostería, cabe destacar el pan de higo y las rosquillas de miel.
USO DE AGUAS RESIDUALES EN RIEGO
En los primeros meses de este año comenzaron las obras de la depuradora, cuyas aguas residuales se reciclarán en el riego de campos de cultivo. Este proyecto, pionero en la provincia, beneficiará una extensión de alrededor de 200 hectáreas, especialmente para el sector olivarero, además de la creación de nuevos empleos y más repercusiones positivas para el resto de la comarca. El presupuesto con el que cuentan las obras asciende a más de 15.000 millones de pesetas, de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, además de 14.300 millones de pesetas del Plan Operativo Local.