Archez.-

Datos de interés
Superficie: 5 Km²
Número de habitantes: 400
Gentilicio: Archeros
Monumentos: Torre alminar de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Situación geográfica: Ubicada en el valle del río Sayalonga, sobre las faldas de Tejeda y Almijara, a 4 Kms. de Corumbela y 21Kms. de Vélez-Málaga.
Información turística: Ayuntamiento, C/Real, 25. 29753.
Tlf: 952 553 159 Fax: 952 553 15.

El pequeño municipio de Árchez, con una extensión de 5 kilómetros cuadrados, lo encontramos siguiendo la Ruta Mudéjar que se dirige hacia Salares. Otra posibilidad es seguir el camino de la carretera que pasa por Arenas, en este caso lo encontraremos dejando atrás las pedanías de Daimalos (del municipio de Arenas) y de Corumbela (municipio de Sayalonga). Pasada esta última se desciende una leve cuesta de unos 4 kilómetros para llegar a Árchez. De Arenas a Árchez hay unos 11 kilómetros. El término municipal forma un triángulo de norte a sur encajado en el valle del río Turvilla rodeado por picos como el de Tetuán (528 metros) y Zorra (542 metros).
Los recursos acuíferos del municipio son abundantes y permanentes durante casi todo el año. El cauce natural de la Sierra Tejeda está bañado por el río Árchez, que más adelante tomará el nombre de Algarrobo. En su camino se le unen numerosas torrenteras y arroyos como el de Cortijuelo y la Acequia de Corumbela que incrementan su caudal en la época de lluvias y durante el resto del año forman pequeñas pozas que invitan a lugareños y visitantes a realizar excursiones por el entorno del municipio. Caminando por el curso del río, nos encontramos con tres antiguos molinos de harina, hoy abandonados, conocidos como los molinos de Doña Fidela, Reusto y Castrán. El paisaje de los alrededores de Árchez está compuesto por matorrales bajos como retamas y bolinas. En cuanto a la fauna, principalmente encontraremos liebres, conejos, perdices y aves de paso.
El pueblo de Árchez es calificado como la Joya Merinita del siglo XII. El origen de los asentamientos urbanos se remonta a innegables raíces moriscas de lo que pudo ser una alquería. Ello explica la estrechez de sus calles y la distribución apelmazada de sus casas. El casco urbano no ocupa una gran superficie y tampoco tiene desniveles muy acentuados. Paseando por sus calles, podemos observar diferentes diseños en las arquitecturas de sus casas, algunas de ellas con tejados a dos aguas y otras con terrazas, estas son de construcción más reciente. Muchas de estas casas tienen pozo propio y se abastecen del agua de las numerosas corrientes que pasan por el municipio.

FIESTAS
Las fiestas patronales de San Sebastián y Nuestra Señora de la Encarnación tienen lugar los días 18, 19 y 20 de agosto, feria taurina incluida. En mayo o junio se celebra una noche andaluza. Especial relevancia tiene la Semana Santa durante la que las procesiones toman las sinuosas callejas del pueblo. El Nazareno es el trono con más tradición, pero de especial rigor es la procesión de la madrugada del Viernes Santo en la que sale la Virgen de los Dolores o de la Soledad a las doce de la noche. Esta imagen y la Virgen de la Purísima, del Domingo de Resurrección, son portadas sólo por mujeres y los hombres tienen denegado el acceso. El Sanjuaneo. Es típico que el 24 de junio, día que se celebra la entrada del verano, las familias vayan a pasar el día al campo. En sus numerosos arroyuelos, los excursionistas van a bañarse o a lavarse la cara en señal de purificación, después se llevan manojos de mastrantos, un matorral parecido a la hierba-buena, para que perfumen sus casas.
GASTRONOMÍA
La cocina de Árchez se caracteriza por el uso de productos naturales, la mayoría del campo, en todos sus platos. Uno de los guisos más típicos es el potaje de hinojos con arroz, también podemos probar las migas de pan, acompañadas de arencas o sardinas, el ajo blanco y las tortitas de bacalao con miel.