Archidona.-

Datos de interés
Superficie: 187,10 Km²
Número de habitantes: 8.500 aproximadamente
Gentilicio: Archidoneses
Monumentos: Plaza Ochavada, Castillo árabe, Ermita de la Virgen de Gracia, Plaza de la Victoria, Iglesia del Nazareno y Escuela Plas, Iglesia de Santa Ana y Convento de las Mínimas.
Situación geográfica: Ubicada al norte de la provincia de Málaga, limitando con la provincia de Granada. Dista 50 kilómetros de la capital y 20 de Antequera.
Información turística: Ayuntamiento, Paseo de la Victoria, 1. 29300.
Tlf: 952 714 480 Fax: 952 714 165.
Oficina Municipal de Turismo: Plaza Ochavada, 2. Teléfono 952 716 479.

Archidona está ubicada al norte de la provincia de Málaga, en la Comarca de Antequera, de la que dista 20 kilómetros, en el límite con la provincia de Granada. La zona urbana se encuentra al pie de la Sierra de Gracia (943 metros), rodeada por la del Conjuro (1.013 metros) y la Sierra de las Grajas (971 metros). Su posición geográfica tan privilegiada la ha convertido en lugar de estancia de varias civilizaciones. Prueba de ello, son las numerosas denominaciones que ha recibido a lo largo de la historia. Uno de los primeros pueblos de los que se tiene noticia que se instalaron en su término fueron los túrdulos, en el año 1.500 antes de Cristo. Más tarde , los fenicios le dieron el nombre de "Escua", que en lengua púnica quiere decir "cabeza principal" y se cree que fueron estos los que iniciaron el trazado de las murallas, convirtiendo este núcleo en uno de los más difíciles de conquistar a lo largo de la historia bajo la dominación romana, Archidona fue denominada "Arx Dómina", y por último, los árabes la llamaron "Medina Arxiduna", de donde deriva el nombre actual. Precisamente, es en Archidona, donde tiene lugar el comienzo de una de las épocas más brillantes y cultas de la historia de España con la implantación de la dinastía Omeya en Andalucía. Otros de los hechos destacados de la historia de este municipio es que fue centro de la rebelión de los muladíes y bereberes, más conocida como la sublevación de los mozárabes, a finales del siglo IX y principios del X , encabezada por el muladí Omar Ben Hafsun.
La comarca recobró la paz con Abd el-Rahman III, primer califa de Córdoba. La influencia cordobesa fue decisiva y Archidona aumentó su riqueza con el impulso que recibió el comercio, la industria y la agricultura. Tras el desorden político de los reinos de taifas, Archidona y Antequera sufren un gran declive, llegando incluso a la destrucción de la murallas de Archidona. La inestabilidad política y la decandencia del Reino de Granada, tienen su fin en el año 1462, con la conquista del castillo. En el siglo XVI, comienza a formarse la ciudad tal y como la conocemos hoy. El primer núcleo importante fue la Villa Baja, creada por iniciativa de los Ureña al conseguir del poder real que los vecinos que trasladaron su morada a la parte baja también gozaran de los privilegios de la conocida como Villa Alta. Los colonos se asentaron en torno a las ermitas erigidas en el nuevo asentamiento, nace así la calle Carrera, que fue siempre la principal del pueblo. De esta época son las ermitas de Santa Catalina (luego Convento de la Victoria), de la Columna, de El Nazareno.

FIESTAS
Una de las celebraciones más esperadas en Archidona es su Semana Santa. El patrimonio artístico de sus tallas, sus tradiciones y arraigo popular la convierten en una de las citas ineludibles durante esta fiesta religiosa. Otros eventos festivos son el Carnaval, en febrero; la Feria del Perro en junio y la Feria de Agosto, en honor de la Virgen de Gracia.
GASTRONOMÍA
La cocina de Archidona ofrece varios platos típicos, de entre los que destaca la cazuela moruna, el guisaillo de huevo, la porra archidonesa, la sopa ochavada y las gachas de mosto. Los bollos de manteca, los aceitados, los roscos fritos y los pestiños, son los dulces más sabrosos y tradicionales de esta localidad, a los que hay que añadir, los "dulces de las monjas mínimas".
ENTORNO NATURAL
Archidona ofrece, junto a la riqueña de su paisaje urbano y monumental, el atractivo de sus espacios naturales, que propician la práctica del turismo rural y los deportes de montaña como senderismo, bicicleta o caza fotográfica. Existen dos itinerarios naturales interesantes por su belleza paisajística y su interés ecológico: la Hoz del Arroyo Marín y las Lagunas de Archidona. A la Hoz del arroyo Marín, afluente del Guadalhorce, se llega por la carretera que va hacia Villanueva del Trabuco, la L-222, por una camino que parte desde una cantera y sigue el margen del río. En torno al Cortijo Pilatos, hay instaladas una zona de barbacoas y acampada, y es a partir de ese punto donde el río se encajona y se extiende un bosque de pino carrasco, poblado de abundante vegetación de ribera. Las Lagunas Grande y Chica de Archidona, han sido declaradas "reserva natural" de Andalucía. Constituyen una zona húmeda de aguas salinas, ricas en sulfatos, de gran valor ecológico.