Ardales.-

Datos de interés
Superficie: 110,10 Km²
Número de habitantes: 2.948
Gentilicio: Ardaleños
Monumentos: Castillo de la Peña, Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, Museo Parque Ardales, Desfiladero de Los Gaitanes, Cueva de Ardales
Situación geográfica: Comarca del Guadalteba. Ubicada en el centro de la provincia, dista 62,5 kilómetros de Málaga y se eleva 454 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza de la Constitución, 1. 29550 .
Tlf: 952 458 087 Fax: 952 458 16.

Ardales se encuentra en una zona de confluencia entre las comarcas naturales de la Serranía de Ronda, campiña de Antequera y valle del Guadalhorce. El interés turístico de la comarca es extraordinario, tanto por su riqueza arquitectónica y de yacimientos arqueológicos, así como por sus recursos naturales.
Desde hoy hasta finales de semana se presenta una buena ocasión para visitar este municipio que va estar en fiestas celebrando su feria anual. Comprobaremos la belleza del municipio que se muestra como una villa blanca, encaramada a la sierra, con un interesante conjunto urbano de traza medieval, desparramado bajo su castillo y su iglesia de la Virgen de los Remedios. A esta riqueza arquitectónica hay que sumar el patrimonio natural y arqueológico que encontramos en los alrededores del pueblo. Es obligado mencionar el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey, junto a los Embalses del Guadalhorce, centro turístico del interior, que alberga en las instalaciones del Parque de Ardales un museo natural y arqueológico del municipio.
En nuestra visita a Ardales nos podemos alojar en hoteles, albergues o camping, ya que la oferta hotelera y de alojamientos es muy amplia y permanente a lo largo del año. El pueblo está acondicionado para acoger a todos aquellos visitantes que quieran acercarse a su entorno.
En cuanto al origen del pueblo como asentamiento urbano se remonta a la Edad del Cobre, como así lo atestiguan los vestigios hallados en la cueva de Doña Trinidad Grund o de Ardales, procedentes del Paleolítico. Los romanos, más tarde, fortificaron el núcleo construyendo un castillo, en la llamada Peña de Ardales, en torno al que se fue creando el pueblo. Ardales es conquistada por el emir Alhur al Tagafi, en el 716, y éste le da el nombre Ard-Allah, que significa "Jardín o tierra de Dios". En el siglo IX, Ardales cobra un gran protagonismo que le hace entrar en todos los tratados históricos. El caudillo Omar Ibn Hafsun, se enfrenta al poder de Córdoba estableciendo su cuartel general en Bobastro. La fortaleza de Ardales y Turón por el oeste, el castillo de Teba por el este y el de Álora por el sur formaban el arco defensivo de Bobastro y zona de influencia al unirse los vecinos a la causa de Omar ben Hafsun. El castillo de Ardales, situado en plena frontera, era plaza codiciada por árabes y cristianos. El municipio y su núcleo urbano se crearon tras la conquista del castillo por las tropas cristianas en el año 1389.

FIESTAS
Ardales concentra buena parte de su calendario festivo durante el mes de septiembre, donde disfruta de la Feria Grande. La fiesta se prolonga durante la primera semana de este mes, que tendrá lugar la Romería de la Virgen de Villaverde, que es portada a los Llanos de Belén, en la cola del Embalse del Guadalhorce acompañada por romeros y Banda de Música. Esta es una buena ocasión para visitar Ardales, y disfrutar de la alegría de sus vecinos en un marco natural incomparable. En el mes de febrero tiene lugar la Fiesta de la Matanza, donde podrá degustar carne de porcino y disfrutar del mercado de agroalimentación de la comarca.
GASTRONOMÍA
En su gastronomía destaca la repostería sobresaliendo la "galleta de almendra" y la "torta de aceite". Otros platos tradicionales son el chivo al pastoril y la caldereta de cordero.
ENTORNO NATURAL
El legado natural de Ardales está considerado como uno de los más importantes a niveles geológicos de Andalucía. Sin duda alguna la impresionante formación conocida como Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, es uno de los más impresionantes. Por el Desfi-ladero se conserva un antiguo camino de servicio que discurre a una altura media de unos 100 metros. Además del senderismo y la fotografía, las verticales paredes de la Garganta son aprovechadas por los aficionados a la escalada.
Otro de los entornos inte-resantes son los embalses: el Conde del Guadalhorce, el Guadalteba y el Guadalhorce.
El primero se encuentra íntegro en el municipio de Ardales y los otros dos se reparten entre Antequera, Campillos y Teba. La Presa del Chorro es la que posibilita el Embalse del Conde del Guadalhorce. Frente a la presa, entre las aguas del pantano, se sitúa la Casa del Ingeniero, un palacete de gran belleza. El Embalse del Conde del Guadalhorce aprovecha las aguas del Río Turón. Entre los tres embalses configuran un paisaje conocido como Los Tres Lagos.