Arriate.-

Datos de interés
Superficie: 8,30 Km²
Número de habitantes: 3.000 aproximadamente
Gentilicio: Arriateños
Monumentos: Iglesia parroquial San Juan de Letrán
Situación geográfica: Ubicada en la zona baja de la Serranía de Ronda, a 120 kilómetros de Málaga. Se eleva 595 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Cordones, 4. 29350.
Tlf: 952 165 096 Fax: 952 165 141.
En Internet: www.arriate.com .

La villa de Arriate se encuentra enclavada en la depresión de la Serranía de Ronda y está rodeada por un paraje natural muy bello durante todo el año. Goza de una temperatura suave con 15º C de media anual y 2.700 horas de sol al año.
Las cuevas existentes en el término municipal, excavadas en rocas cercanas al río Guadalcobacín se presentan como indicios de asentamientos prehistóricos. Su situación geográfica en una zona de topografía suave y con agua, además de grandes posibilidades de caza en los bosques y sierras próximas, le convierten en un medio ecológico muy favorable para los primeros pueblos cazadores y después agrícolas.
Aunque el origen del núcleo de Arriate se adjudica a los asentamientos árabes, ya que el nombre deriva del término Arriadh, que significa los vergeles, no aparece como villa independiente hasta el 8 de agosto de 1630, para incorporarse de nuevo en 1635 a la comarca rondeña.Años más tarde, el 14 de febrero de 1661, consigue la separación definitiva de la ciudad y jurisdicción de Ronda.
El hecho histórico más destacado se centra en la llamada Batalla de Arriate, que tuvo lugar en 1407, en la que el alcaide de Cañete la Real tendió una celada a las huestes musulmanas causándoles numerosas bajas. En el año 1959, Arriate registró el mayor número de habitantes de su historia.
El núcleo urbano está situado en un terreno llano. La fisonomía del pueblo está bien definida ya que se apoya en la carretera de Ronda a Setenil, que cruza el pueblo por un puente sobre el arroyo de la Ventilla. Las viviendas corresponden al concepto de hábitat de los pueblos de la Serranía con patios traseros cerrados o tapiados, sin edificios sobresalientes. La alta torre de la iglesia parroquial domina los tejados de las casas.

FIESTAS
El calendario festivo de Arriate comienza el 5 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos. Un mes más tarde las calles se llenan de jolgorio y fiestas con los Carnavales. Al igual que su localidad vecina Cuevas del Becerro, en Arriate tiene mucha tradición la celebración del denominado Día de la Vieja. Se celebra cuando parte la cuaresma, de donde viene la expresión Partir la Vieja. Consiste en una excursión masiva de los vecinos al campo. Durante todo el día se bebe y se come en abundancia platos típicos de la cocina arriateña. El primer domingo de mayo se celebra la Romería de la Cruz, a la que se asiste ataviado con un traje rociero. Los romeros se desplazan hasta la ermita de los Frontones para oir misa y después se dirigen hacia el lugar conocido por los Pinitos del Marqués, donde se organiza la fiesta. Entre las hermandades de Arriate destaca la Aurora. Los hermanos que la componen tienen como norma recorrer las calles del pueblo en las madrugadas de los domingos cantando coplas, posiblemente derivadas de las jarchas mozárabes. Arriate tiene una fecha muy especial para celebrar el día del Corpus: el 29 de junio. Esto es posible por un privilegio del Papa Clemente XIV, según la Bula del año 1769. El día de San Pedro se procesiona el Santísimo Sacramento, en sustitución de la tradicional fiesta de Hábeas, por coincidir dicha celebración con la ausencia de numerosos arriateños de la localidad con motivo de la época de siega en las campiñas de Sevilla y Jerez.
GASTRONOMÍA
La cocina arriateña es similar a la de los pueblos vecinos de la comarca rondeña. Son propios de los meses estivales el gazpacho, el salmorejo y los huevos duros. También es típico el conejo al ajillo y las migas. Una especialidad de Arriate es una variedad del cocido, denominado el cocido arriateño. Como es habitual en la zona, elaboran productos derivados del cerdo como el chorizo en manteca. En el capítulo de la repostería cabe destacar la elaboración artesanal de la rosca de pan y limón.