Benahavís.-

Datos de interés
Superficie: 145,80 Km²
Número de habitantes: 2.500 aproximadamente
Gentilicio: Benahavileños
Monumentos: Castillo de Montemayor, paraje desfiladero, Charco de las Mozas.
Situación geográfica: Ubicado en el interior de la costa occidental, dista 21 kilómetros de Marbella. Se eleva 184 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza del Castillo, 3. 29679.
Tlf: 952 855 025 Fax: 952 855 177.

Benahavís es uno de los pueblos más montañosos de la Costa del Sol occidental, no en vano su nombre, de origen árabe, significa Hijos del Abismo. Los alrededores del término lo constituyen una superficie de 14.575 hectáreas con unas condiciones medioambientales únicas: más de un setenta por ciento de sus superficies están calificadas como "Complejo Serrano de Interés Ambiental". Uno de los parajes más bellos son "las Angosturas" por su riqueza en fauna y vegetación, lo que permite la práctica del turismo rural, senderismo o bicicleta de montaña en su entorno durante todos los meses del año. Hay que añadir, que la oferta de ocio y entretenimiento se completa en este municipio con los seis campos de golf que se extienden por su municipio (a los que hay que sumar tres en proyecto). Otra posibilidad de practicar deporte es en las instalaciones de las urbanizaciones privadas surgidas en los últimos años y que cada vez más personas eligen para establecer su residencia permanente en este municipio.
El nacimiento del núcleo urbano se fecha a finales del siglo XI, cuando los árabes fundaron el pueblo alrededor de las fortificaciones que se construyeron para defender el flanco de levante del castillo árabe de Montemayor. Esta fortificación tuvo un importante protagonismo en las batallas sostenidas entre los distintos reinos de Taifas de Al-Andalus por su capital valor estratégico, ya que desde sus muros se divisan más de cien kilómetros de costa española y toda África. La época cristiana comienza en enero de 1485, fecha en la que los Reyes Católicos entran en Marbella y reciben de Mohammed Abunefa las llaves de la ciudad. Benahavís se independiza de Marbella en 1572, fecha en la que el rey Felipe II le otorga la "Carta Puebla". El Castillo de Montemayor y Benahavís alcanzaron un importante protagonismo en la provincia de Málaga durante la invasión francesa. Hoy Benahavís es un pueblo típico andaluz que aún conserva en el trazado de sus calles y monumentos la huella de un rico pasado.

FIESTAS
En el mes de octubre tiene lugar la Romería en honor de la Virgen del Rosario. Los días 6 y 7 el pueblo se engalana para acompañar a su Virgen y celebrar las fiestas en las que participan todos los vecinos. Las fiestas patronales se celebran a mediados del mes de agosto. Esta celebración se abre con una misa rociera en la que participan varios grupos flamencos. Otras de las citas de interés en Benahavís es el Día Gastronómico que se celebra en el mes de junio y en el que todos los restaurantes ofrecen al visitante una muestra de sus mejores platos, a la entrada del pueblo. Y para mantener sus costumbres y tradiciones, organizan la semana cultural con concurso de fotografías y flamencos y en la que el objetivo es potenciar las tradiciones del pueblo.
GASTRONOMÍA
La cocina de Benahavís es una de las exquisiteces de este pueblo. Esta localidad es conocida como el comedor de la Costa del Sol por la gran cantidad de restaurantes que acoge de todos los estilos y categorías. En ellos se puede degustar, prácticamente de todo, pero las especialidades de Benahavís se centran en los productos derivados del cerdo, el cordero y la caza. Uno de los manjares más apreciados por el paladar es el solomillo preparado de múltiples formas, los chorizos al agua, el conejo, el venado, el rabo de toro y el cordero. A estos platos hay que sumar una gama amplia de pescados dada su cercanía a la costa.
OCIO
Los amantes del golf tienen la posibilidad de disfrutar con los magníficos campos de golf que se extienden por su término municipal. En total, cuenta con seis campos de golf totalmente equipados, a los que hay que añadir tres más en proyecto. El entorno natural de este pueblo anima a la práctica de este deporte, así como al senderismo y a la pesca que se pueden practicar por montes, valles y torrentes.