Benalauría.-

Datos de interés
Superficie: 20,60 Km²
Número de habitantes: 521
Gentilicio: Jabatos
Monumentos: Casa Consistorial (siglo XVIII), Tajo de los Aviones, zona de acampada Las Siete Pilas, Monte Poyato.
Situación geográfica: Ubicada en el valle del Genal, dista 148 kilómetros de Málaga y se eleva 667 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Teniente Viñas, 1. 29491.
Tlf: 952 152 502 Fax: 952 152 538
En Internet: www.benalauria.com

Benalauría se oculta a los viajeros en la frondosidad del valle del Genal, inmerso en la Serranía de Ronda. En su paisaje destaca la pequeña alineación montañosa formada por la Loma de la Sierra (1.137 metros) y el Peñón de Benadalid (1.116 metros), situado en el vecino municipio del mismo nombre.
La historia del pueblo se remonta a la invasión musulmana, pues no existen datos, ni restos que avalen la existencia de algún asentamiento en la época antigua. Se sabe que la presencia romana se fundamenta en este valle a través de la vía Genal-Turón, que desde Gibraltar alcanzaba hasta el interior de las planicies rondeñas. Los primeros pobladores de los que se tiene noticia en Benalauría son la tribu bereber Banu-l-Hawariyya, quienes dieron nombre al pueblo. Estos pobladores se establecieron a media ladera, construyendo bancales de regadío bajo los manantiales, formando una "línea de rigidez", bajo la que se establecen los riegos por gravedad, y que no pudo ser acrecentada. Por encima de ésta apenas existen cultivos, aunque sí la silvicultura y el pastoreo. Tras la conquista cristiana los moros permanecen en calidad de mudéjares bajo la jurisdicción de los Condes de Feria. Tras varias revueltas, la expulsión definitiva de los moriscos tiene lugar en el año 1570, y Benalauría es ocupada por cristianos del valle del Guadalquivir y Sierra Morena, quienes siguen sujetos a la jurisdicción señorial, con las casas de Alcalá y de Medinaceli. En el siglo XVIII, la población crece de 383 a 885 habitantes en 1787, gracias a las favorables condiciones económicas del momento que propician la extensión del cereal y de la arboricultura, especialmente del viñedo y después del olivar; es el momento de la construcción de las almazaras de sangre e hidráulicas que aún existen. También se reconstruye la iglesia y se realizan las obras de la Plaza con la construcción del Ayuntamiento, Pósito de Labradores y otros edificios, cuyo bello conjunto dieciochesco aún se puede admirar. La entrada en el siglo XX, coincide con el momento de máximo crecimiento económico y agrícola de la zona.

FIESTAS
Durante el mes de octubre tiene lugar la Verbena en Honor a Nuestra Señora del Rosario. Durante esa semana las calles del pueblo se llenan de vida y se celebran varios actos religiosos en honor a la Virgen. Una de las fiestas más populares de Benalauría son las celebraciones de Moros y Cristianos, que tienen lugar el primer domingo de agosto. Moros y cristianos luchan por la imagen de Santo Domingo, que en un principio es capturado por los moros. Las luchas terminan cuando los cristianos toman el Castillo y a sus defensores se les obliga a convertirse al cristianismo. Esta representación teatral tiene más de 50 años de antigüedad y está organizada por la Asociación de Moros y Cristianos. Participan más de 100 vecinos ataviados con ropas propias de la época árabe diseñadas y confeccionadas por particulares y miembros de la asociación. Ya han comenzado las obras de la Casa Museo sobre estas fiestas, y está previsto que esté terminado para el mes de julio del año que viene. También en el mes de agosto se celebra, durante la primera semana la Feria en Honor a Santo Domingo de Guzmán. Durante la Semana Santa hay que destacar la procesión que se celebra el Viernes Santo a las siete de la mañana, conocida popularmente como "Los Mandaitos". A primeros de noviembre tiene lugar el "tostón" de castañas. Los Carnavales son la última semana de febrero.
GASTRONOMÍA
La gastronomía de Benalauría está llena de platos típicos cuyos ingredientes esenciales son los productos de la zona. En cuaresma, es típica la elaboración de la sopa de hinojos y propio de los meses estivales es el gazpacho caliente. En el capítulo de la repostería cabe destacar, la elaboración artesana de buñuelos y la carne de matanza, así como embutidos y chacinas.
En su empeño por la recuperación de las tradiciones populares y artesanas, Benalauría ha recuperado la Feria de Artesanía, cuya primera edición tuvo lugar el año pasado. Bajo el lema "Artesanía Viva, Artesanía Joven" el pueblo acogió una muestra de diferentes artes