Benamargosa.-

Datos de interés
Superficie: 12,10 Km²
Número de habitantes: 1.600 aproximadamente
Gentilicio: Benamargoseños
Monumentos: Iglesia de La Encarnación
Situación geográfica: Ubicada en la Axarquía. Dista 11 kilómetros de Vélez y 46 kilómetros de Málaga.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Ayuntamiento s/n. 29718 .
Tlf: 952 517 002 Fax: 952 517 271.

Para llegar a Benamargosa desde Málaga salimos por la Autovía dirección a Vélez y nos desviamos por la comarcal que nos lleva a Macharaviaya. Seguimos por este camino, predominantemente llano, hasta llegar a nuestro destino. El municipio se eleva 90 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el valle que forma el río Benamargosa, conocido por el de la Cueva desde su nacimiento hasta llegar al pueblo. Además de este cauce, Benamargosa también esta bañada por los arroyos Carvajal, Cútar y el barranco Marín. La distribución del núcleo urbano aún mantiene el encanto ancestral de calles estrechas, enmarcadas con fachadas encaladas y salpicadas del colorido de las flores como los geranios y claveles. Damos por supuesto un recorrido a pie por el interior del pueblo, en el que cabe destacar la calle Bonita, Algarrobo, Real y después subir al Barrio del Calvario, desde el que podremos observar una abierta perspectiva de la villa.
Sobre el origen de Benamargosa no hay nada claro, pero se intuye sus inicios árabes por la etimología del nombre Ber-Ha-Maruxa.
De una época más reciente es la denominación de Benamargosa como el Gibraltar Chico. Según cuentan los mayores del lugar, durante los años de la Guerra Civil española (1936-39) esta localidad se convirtió en un importante centro de contrabando de tabaco. Los vecinos hacían traer las hojas de tabaco de la Vega de Granada, las manipulaban y preparaban para su consumo, y así surtían de cigarrillos a Málaga, incluso al resto de provincias andaluzas.
En la actualidad, la base de la economía de Benamargosa se sustenta en la agricultura de variados cultivos, según la orografía del terreno. Pasa, almendro y olivo, en la zona norte montañosa; cítricos, aguacates y frutos tropicales en la zona sur, más fértil y rica en agua. Cabe destacar, que este municipio ha sido pionero en la zona de la Axarquía en el cultivo de frutos tropicales como el mango o el kiwi, de los que extraen jugosos batidos, destacando el de aguacate

FIESTAS
Benamargosa celebra la festividad de su patrón, San Sebastián, el día 20 de enero. En este día, los mayordomos del santo abren las puertas de sus casas donde reciben a los familiares y amigos, a los que agasajan. Durante el verano se organiza la semana cultural.El Día del Corpus goza de gran tradición en Benamargosa. Como es habitual en muchos pueblos de Andalucía, las calles de esta localidad también se adornan con los colores y los aromas de las flores. Las entradas de las casas, los patios y las plazas se convierten en pequeños altares con cruces e imágenes de Cristos y Vírgenes. En Semana Santa, sale en procesión el Viernes Santo la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores que recorre en silencio y profundo fervor las calles del pueblo acompañando a Nuestro Padre Jesús.
GASTRONOMÍA
Como principal productor de aguacate de la zona, este producto está presente en la mayoría de sus platos. Incluso elaboran un batido de este fruto, de un sabor original que hace aguas cualquier paladar. Además, la cocina de Benamargosa también presenta platos tradicionales como el ajoblanco, la sopa de tomates, el gazpachuelo y el gazpacho, entre otros.
En el capítulo de repostería cabe desacar la elaboración artesanal de las tortas de pan, una tradición que aún se conserva en Benamargosa.