Benamocarra.-

Datos de interés
Superficie: 5,70 Km²
Número de habitantes: 3.000 aproximadamente
Gentilicio: Benamocarreños
Monumentos: Plaza de El Calvario, Plaza de la Constitución, Iglesia de Santa Ana.
Situación geográfica: En el interior de la Axarquía, a 5 kilómetros de Vélez y 41 de Málaga. Se encuentra situada a 126 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, C/Zarzuela, 46. 29719 .
Tlf: 952 509 534 Fax: 952 509 570

Benamocarra está bien comunicada con el resto de localidades vecinas. El camino más directo desde Málaga es la Autovía del Mediterráneo dirección Vélez, saliendo por el acceso de Macharaviaya o de Vélez; nuestro destino queda a mitad de camino entre ambas. Una vez en Benamocarra veremos el pueblo como una mancha blanca en la loma de la montaña. Su fisonomía es propia de los pueblos de la Axarquía: fachadas encaladas, casas de dos plantas a lo sumo y callejones estrechos y empinados, la mayoría de ellos. En el núcleo urbano hay tres pilares o fuentes, dos de ellos están seguidos, por lo que dan nombre a la calle Pilar. Otras de las calles pintorescas de este municipio son la calle de Cristo Portal, Plaza del Labrador y el Barrio de San Isidro, que es el más labrador.
Benamocarra fue cuna de Eduardo Ocón, uno de los músicos más importantes de la provincia y de España. El año próximo se cumplirán cien años de su muerte. Por ello, Benamocarra acogerá, desde el 28 de febrero del 2001 una serie de actos en Homenaje a Eduardo Ocón, Hijo Ilustre del municipio.
Una de las leyendas de Benamocarra está relacionada con su patrón, el Cristo de la Salud. Conocida por "el milagro", cuentan que la imagen del Cristo de Torre del Mar salvó a los vecinos de Benamocarra de la muerte por una epidemia de cólera.
A principios del siglo XIX, hubo un brote de cólera en la región que al poco tiempo llegó a Benamocarra. Como la expansión de la enfermedad era imparable, decidieron pedir ayuda y trasladaron el Cristo de Torre del Mar al pueblo. Cuando iban a devolver la imagen a su lugar de origen, no puedieron hacerlo puesto que aumentaba su peso a medida que se alejaban. Sin embargo, cuando retrocedían, la talla aligeraba. Este hecho se interpretó como un milagro, decidiendo que la imagen se quedara en el pueblo. El Cristo de la Salud, se encuentra en la capilla de El Santo Chiquito

FIESTAS
Una de las fiestas de mayor tradición en Benamocarra es la Romería de San Isidro que se celebra el 15 de mayo o el fin de semana más próximo a esa fecha. La procesión comienza junto al Recinto Ganadero y finaliza en el Coto Escolar. Los actos, en los que participa todo el pueblo, comienzan por la noche con el traslado de San Isidro desde la ermita hasta la iglesia. Al día siguiente, se organiza una diana floreada o pasacalles, que preparan los vecinos para después de la misa, tras la que comienza la romería. Una vez en el lugar se prepara la comida y se organizan bailes y carreras de cintas. Por la tarde se vuelve y se procesiona a San Isidro por las calles de Benamocarra, mientras se tiran cohetes en su honor.
En la fiesta de la Candelaria, los días 7 y 8 de septiembre, se encienden los tradicionales fuegos, candelarias o lumbres que aquí reciben el nombre de patatacos. La fiesta más importante es la que tiene lugar el tercer fin de semana de octubre en honor al Santísimo Cristo de la Salud.
GASTRONOMÍA
Entre los platos más típicos de Benamocarra están las "coles moreá" (moreadas). Se sirven las coles guisadas en aceite frito con ajo, pimiento morrón, morcilla y chorizo. Otros platos de la zona son el potaje de garbanzos con judías blancas y acelgas; el ajoblanco; la sopa de maimones y el gazpacho frito con harina y vinagre hasta que se hace una masa que se fríe como los roscos y se blanquea con azúcar. Es el dulce más exquisito de Benamocarra.