Campillos.-

Datos de interés
Superficie: 150,68 Km²
Número de habitantes: 7.760
Gentilicio: Campilleros
Monumentos: Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Reposo, Ermita de San Benito, Castillo de Gobantes.
Situación geográfica: Comarca del Guadalteba. Ubicada en la llanura de Antequera, a 70 kilómetros de Málaga y 30 kilómetros de Antequera. Se eleva 540 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Avda. Santa María del Reposo, 7. 29320
Tlf: 952 722 168 Fax: 952 723 105

El municipio de Campillos se en-cuentra ubicado en la zona occidental de la comarca de Antequera.
La mayor parte del terreno está cubierto por olivares y campos de cereal, en su parte llana y en los cerros predominan los matorrales y monte bajo. En los alrededores de Campillos, existen unas lagunas que, a pesar de estar secas gran parte del año, han sido declaradas Reserva Natural por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las más importantes son: Dulce, Salada, Redonda, Capacete, Marcela, Cerrero y Camuñas.
El núcleo urbano está formado por una combinación de casas señoriales y modernos edificios de reciente construcción.
Entre los monumentos podemos encontrar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo, del siglo XVI y la ermita de San Benito, patrón del pueblo, construida, entre los años 1578 y 1569. Las calles son amplias y van a desembocar a espacios públicos y plazas en los que se reúnen los vecinos.
Campillos ocupa una buena situación geográfica en las comunicaciones con ciudades importantes como Antequera y Ronda. Esto ha favorecido desde muy antiguo, el tránsito de personas y mercancías por sus tierras, como prueban los restos arqueológicos pertenecientes a la prehistoria, hallados en algunos cerros próximos al pueblo.
En el Castillón, se han descubierto restos que parecen indicar la presencia de un asentamiento ibero-romano, en los que se han encontrado fragmentos de cerámica y monedas. También debió existir un enclave visigodo, a juzgar por los tres capiteles encontrados en el Moralejo, en la actualidad convertido en el Colegio San José. A pesar de todos estos hallazgos, no se tiene documentación del núcleo de Campillos hasta el siglo XV, tras la conquista de la zona por las tropas cristianas. En esa época, Campillos pertenecía administrativamente a la localidad de Teba, hasta que en 1680 consiguió la autonomía mediante el privilegio de jurisdicción.
En la actualidad, Campillos basa su actividad económica en la agricultura de secano, la ganadería porcina, la avicultura y la industria de la piel. Esta última es de gran fama dentro y fuera de la provincia y atrae a muchos visitantes de la provincia y fuera de ella, expresamente para adquirir artículos de peletería como trajes, maletas y complementos de vestir.

FIESTAS
Campillos es un pueblo muy activo, a lo largo de todo el año organiza actividades culturales y lúdicas en las que participan todos los vecinos y fomentan las tradiciones locales. Un ejemplo de esto es el Certamen de bandas de música, que comenzó hace seis años, y la Feria del Libro, cuya convocatoria no ha tenido interrupción desde hace nueve años. Además de estas actividades culturales, Campillos acoge otras expresiones más populares como la verbena en honor a San Benito Abad, patrón del pueblo, los días 10 y 11 de julio. En la primera quincena de agosto tiene lugar la Feria, durante la que se engalana la plaza principal del pueblo.
GASTRONOMÍA
La gran especialidad de la cocina de Campillos es la porra campillera, que se elabora con atún, huevo y jamón. Otro plato, también propio de los meses estivales es el salmorejo, al que se le añade naranja, pescado frito, bacalao y atún. Los productos del cerdo son de muy buena calidad, cabe destacar el lomo en manteca, el chorizo, la morcilla y la carne en churrasco. Los potajes de garbanzos, lentejas y habas, las migas y el gazpacho completan la rica y sabrosa oferta gastronómica de la localidad.
Y como postre a estos platos, no podemos olvidar la elaboración artesana de dulces como las magdalenas caseras y los bollos de aceite.
ACTIVIDADES DE INTERÉS
Una de las actividades económicas que goza de mayor prestigio en Campillos es la manufactura de la piel. Los trabajos de piel curtida, desde abrigos hasta complementos son famosos dentro y fuera de la provincia de Málaga. Al hablar de Campillos hay que mencionar al Colegio San José que es uno de los internados con más prestigio de toda Andalucía. Sus aulas están abiertas desde hace más de medio siglo y en la actualidad imparte clases en los niveles de preescolar, EGB, BUP y COU, en régimen de residente y externo. El Colegio San José defiende un modelo educativo basado en el respeto al hombre y el trabajo como medio de promoción .