Canillas de Aceituno.-

Datos de interés
Superficie: 42 Km²
Número de habitantes: 2.762
Gentilicio: Canilleros
Monumentos: Casa Consistorial, Iglesia Nustra Señora del Rosario, Casa de los Diezmos.
Situación geográfica: En la falda de Sierra de Tejeda, entre Sedella y la Viñuela. Dista de Vélez Málaga unos 17 Kms. aproximadamente.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Constitución, 1. 29716. Málaga.
Tlf: 952 518 002

El acceso más cómodo para llegar a Canillas de Aceituno lo tenemos a través de Vélez-Málaga, desde allí cogemos la carretera comarcal C-335 y la local MA-125. Desde ese punto comenzaremos a ascender hasta los 645 metros de altitud sobre los que se asienta este municipio sobre la Sierra de Tejeda. Este emplazamiento la convierte en uno de los mejores balcones naturales de la Axarquía, desde el Boquete de Zafarraya hasta la costa. Además, el término municipal está rodeado por el pico de la Maroma (2.068 m), el más alto de la provincia, el pico del Fuerte (1.490 m) y Rompealbaldas (770 m).
Canillas dista 7,8 kilómetros de Sedella y 18 de Vélez-Málaga. La carretera ofrece unas vistas impresionantes de los valles de Vélez y Rubite. En el trayecto, distinguiremos plantaciones de olivares, almendros, higueras y viñedos creciendo, retando la fuerza de la gravedad, y que configuran un paisaje único.
Sobre las lomas o los cerros veremos los "toldos" o "paseros", dispuestos para secar las uvas. Esta abundancia arbórea es posible gracias a los numerosos ríos que bañan Canillas, como son el Almánchares, Bermuza y Rubite, que además posibilitan la existencia de fuentes naturales, como la de la Gazuela y la Yedra. En el entorno de Canillas abundan las cuevas naturales, destacando la de Fájara, a 4 kilómetros de la villa, en cuyo interior encontramos galerías de hasta kilómetro y medio de recorrido.
Siguiendo por la MA-125, nos daremos cuenta que esta carretera parte el pueblo en dos, siendo éste el único trayecto llano del núcleo urbano, hasta ascender bruscamente la ladera norte de la Sierra en la arbitraria distribución de viviendas de Canillas. Una vez a pie por el pueblo, debemos buscar la Calle del Convento y Sierrecilla desde donde tendremos una mágnifica vista global de la zona y podremos apreciar el legado morisco en lo intrincado de sus calles.
En la plaza de la Constitución, único espacio abierto del núcleo urbano, una plaza de 50 por 16 metros, está enclavado el Ayuntamiento y destaca la Casa de la Reina Mora, con sus arcos de medio punto y fábrica de ladrillo blanqueado, también conocida como Torre Mudéjar. Este lugar también es conocido como la Casa del Diezmo. Para refrescarse hay dos fuentes que se alimentan de un aljibe árabe que está ubicado bajo el Ayuntamiento. Otra de las calles interesantes de la villa es la Calle Castillo en la que aún quedan restos de lo que fuera la antigua fortaleza, y que nos lleva al barrio bajo, hacia calle Estación. Como anécdota, la Calle Cementerio, de traza moderna, está planteada sobre el antiguo cementerio árabe.
El origen del nombre de Canillas de Aceituno es de su nombre, Canilla de Azzeitun, que significa olivares. No es hasta 1569, fecha decisiva en la rebelión de los moriscos, hasta que no se cita a Canillas como núcleo urbano de relevancia y perteneciente al señorío del Marqués de Comares. El hecho más destacado de esa época es el asalto a la venta de Pedro Mellado, encabezado por el monfí Andrés el Xorairán, nacido en Sedella. Este acto levantó la ira del justicia veleño quien prendió y torturó a ocho moriscos, elegidos arbitrariamente y entre los que se encontraba el regidor del mismo Canillas de Aceituno. Este acto injusto tendría su réplica rebelde en la Batalla del Peñón de Frigiliana. Como castigo Canillas quedó destruída y despoblada y su castillo arrasado por orden de Felipe II en 1571

FIESTAS
El calendario festivo de Canillas se prolonga prácticamente durante todos los meses del año, siendo las celebraciones más importantes las de los Carnavales, en el mes de febrero. El último domingo de abril tiene lugar la fiesta conocida como el "Día de la Morcilla", ya que los visitantes son obsequiados con este embutido, pan y vino.
Respetuosa con sus tradiciones, Canillas celebra la romería de San Isidro el fin de semana más próximo al 15 de mayo.
A finales del mes de junio tiene lugar la noche de San Juan en la que se celebra una verbena para todo el pueblo. La patrona, la Virgen de la Cabeza, celebra su día la segunda semana de agosto. Son cuatro jornadas de fiesta en la que tiene lugar una procesión a través de las calles del pueblo. En estas fechas también se celebra la Noche Flamenca que es una noche de cantes, vinos, verdiales y fandangos canilleros, y las tradicionales tonadillas de la rueda. En este campo del flamenco, es meritoria la figura de Antonio Jimenez González, natural del municipio y también conocido como Antonio de Canillas.
El calendario se cierra los días 7 y 8 de septiembre con las Candelarias. Esta fiesta coincide con la fecha de la recogida de la pasa.
Antes la gente se iba al campo para la recolección y "plantá" de los paseros. Los días señalados los vecinos se reunían por la noche al calor de las lumbres para cantar y bailar piezas tradicionales como la rueda y los fandangos, aunque eran comunes los piques y competiciones entre grupos de diferentes cortijos.
GASTRONOMÍA
La cocina de Canillas de Aceituno se fundamenta, principalmente, en los recursos naturales del entorno. La manera de combinarlos entre sí y el resultado final están muy influenciados por la cocina andalusí.
Así, podremos degustar los gazpachos con uva moscatel, ajoblanco, migas, gachas de mosto, potaje de hinojos, la suculenta "olla" y el chivo al horno de leña o en salsa de almendras.
En cuanto a la artesanía cabe destacar la presencia de especialistas en la elaboración de enseres de esparto.