Canillas de Albaida.-

Datos de interés
Superficie: 33,20 Km²
Número de habitantes: 750
Gentilicio: Canilleros
Monumentos: Iglesia Nuestra Señora de la Expectación, Ermita de Santa Ana, Ermita de San Antón.
Situación geográfica: A 50 Kms. de Málaga y 2,5 Kms. de Cómpeta. Ubicada en las sierras de Tejeda y Almijara en la frontera con Granada.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Generalísimo, 8. 29755.
Tlf: 952 553 006 Fax: 952 553 100.

El núcleo urbano está ubicado en las laderas de las sierras de Tejeda y Almijara a 576 metros de altitud. Tan sólo la separan 4 kilómetros de Cómpeta. Su acceso desde la capital discurre por la nacional 340 hasta el cruce de Algarrobo-Costa, donde tomamos la C-115 dirección al municipio, a 21 kilómetros de la costa. Está enclavada en la Axarquía, en la ruta de "Los pueblos blancos de la Costa del Sol". Al entrar en el pueblo nos encontramos con la explanada conocida como las Esperillas, donde hay un templete dedicado a la virgen del Rosario y cerca una hornacina de San Antón.
La calle Estación es la arteria principal de Canillas, a cuyos lados surgen numerosas callejuelas estrechas y empinadas. El callejón de Araceli llama la atención por el poco espacio que queda entre fachada y fachada, ya que apenas si cabe una persona. Todas las calles van a desembocar a la plaza del Ayuntamiento e Iglesia, tradicional foro de los pueblos. Desde aquí podemos ver la Ermita de Santa Ana. Cuenta una leyenda que bajo la Ermita de Santa Ana, a la sazón la parte más elevada y antigua del pueblo, existe un túnel, que aún nadie ha encontrado. Este pasadizo, seguimos con la tradición, conducía hasta la cuenca del río, por lo que los árabes lo utilizaban para recoger agua. Frente a la ermita está el llano conocido como "el Allaná", en donde, a unos escasos veinte metros de altura, podemos ver la señal de unas puertas marcadas en la roca, y que la fantasía popular cuenta que fueron tapiadas.
Los alrededores de Canillas de Albaida son idóneos para practicar el turismo rural y senderismo. Uno de los parajes más conocidos es el del arroyo de La Fábrica, situado entre la confluencia de los arroyos de la Cueva y la Turvilla. Esta zona cuenta con instalaciones para acampar y una pista forestal que sale del pueblo facilitando el acceso. Las Sierras de Tejeda y Almijara están declaradas Reserva Natural de Caza Mayor e incluidas en el Catálogo de Espacios y Bienes protegidos de la Junta de Andalucía. Se extienden sobre una superficie de más de 20.500 hectáreas y comprenden los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana y Nerja. En fauna, cabe destacar la presencia de aves de montaña como el buitre común, sedentario, y alimoche; también encontramos cabras monteses; en menor escala, gatos monteses, ya que su supervivencia está amenazada.
Históricamente, el origen de Canillas de Albaida está fechado en el siglo XIII. Albaida en Árabe significa blanca, por lo que no hay duda de su origen islámico. En los archivos de Al-hwaz o término de Vélez, constaba Canillas de Albaida como alquería perteneciente al mismo. En 1487, Canillas se suma a los requerimientos de los Reyes Católicos tras las reconquista. En el año 1569, sus hombres se unen a los vecinos de la Axarquía y se rebelan contra el poder de Felipe II hasta que son derrotados en la batalla del Peñón de Frigiliana. Es entonces cuando a Canillas de Albaida llegan pobladores de las localidades vecinas y del resto de Andalucía comenzando el cultivo de viñedos, cereales y olivares.

FIESTAS
La Feria de Canillas de Albaida, en honor a su patrona la Virgen del Rosario, comienza mañana y permanece hasta el próximo día 6 de agosto. Mañana, día 4, a primera hora, a partir de las ocho, sonarán los cohetes que anunciarán el co-mienzo de la Feria. Durante estos tres días habrá carrera de cintas, actuaciones, concursos y sobre todo diversión y entretenimiento durante todo el día. Otras celebraciones son San Antón, en enero; el Día de las Salves, en febrero; y la celebración de las Candelarias, a principios de septiembre. En octubre, tiene lugar la Festividad de la Virgen del Rosario. También hay que señalar que Canillas es la sede del Festival de Flamenco "Sierra de la Axarquía".
GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
Durante las fiestas populares, se elaboran artesanalmente las tartas de pascua y roscos que son exquitos. Pero metidos en cocina, los platos típicos que han alcanzado mayor notoriedad han sido el potaje de hinojos, el ajo blando el choto aliñao y la calabaza frita. Todos estos platos hay que tomarlos acompañados con un vaso de vino moscatel de la tierra, en cualquiera de sus variedades. Como tapeo no hay que perderse la morcilla de cebolla y los chorizos serranos.
En los alrededores de Canillas se encuentra la Cueva de las Piletas, junto a la Fábrica de la Luz, llamada así por la curiosa formación de sus estalagmitas que forman cuencos o piletas de diversos tamaños. Aunque las más grandes y conocidas son la Cueva del Agua, de gran profundidad, con dos salas inundadas de agua, y la Cueva del Conejo, cercana a la anterior, entre el río Cájula y la Hoya de Abad.