Cártama.-

Datos de interés
Superficie: 105 Km²
Número de habitantes: 13.486
Gentilicio: Cartameños
Monumentos: Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, puente y acueducto, entorno natural.
Situación geográfica: Ubicado en el Valle del Guadalhorce, a 21 kilómetros de la capital. Se encuentra a 259 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza de la Constitución, 3. 29570.
Tlf: 952 422 126 Fax: 952 422 349

Cártama es uno de los municipios de la Comarca del Guadalhorce más importante en cuanto a la riqueza de su patrimonio histórico. Hay que destacar que sus habitantes se distribuyen a lo ancho de sus 105 kilómetros cuadrados en dos núcleos urbanos principalmente: Cártama Pueblo y Cártama Estación, además de nueve núcleos rurales. Sus yacimientos arqueológicos están calificados como unos de los mayores de la provincia, entre los que destacan fragmentos de cerámica, muros, piezas de metal, monedas del Bajo Imperio y columnas romanas. Testigo del paso del tiempo y de las diferentes civilizaciones que se asentaron en Cártama ha sido el Castillo-Fortaleza. Cuando los fenicios llegaron a la actual Cártama, encontraron en la cima del Cerro de la Virgen un "castro" habitado por los íberos. Conviven durante un tiempo ambas culturas y fundan la factoría de la Vega y de la Sierra para la explotación agrícola de la zona. Con ello, el primitivo "castro" se reformó, surgiendo bajo su protección una ciudad llamada Carth-Ma, que significa "ciudad oculta y madre". En el año 195 antes de Cristo, el cónsul romano Marco Poncio Catón conquista la ciudadela y su "castro". Una vez instaurado el municipio cartameño, los romanos transforman el "castro" en castillo, amplían y fortifican el recinto, extendiéndose por las laderas del monte. Tanto visigodos como árabes realizan obras en la fortaleza, pero es, sin duda, con los árabes, cuando el castillo adquiere su mayor desarrollo y el aspecto que hoy conocemos. A través de los diferentes períodos políticos bajo la dominación árabe podemos ver la importancia económica, social y política que tuvo Cártama durante estos siglos. Así en la época nazarí, la fortaleza cartameña se convierte en uno de los centros más importantes por su valor estratégico, económico y político. La imagen de conjunto de la fortaleza en esta época sería la de un recinto de arquitectura típicamente militar, con pocos elementos estéticos y de gran semejanza con Álora. En 1485 se produce el ataque decisivo de los cristianos contra Cártama. En un primer momento, la fortaleza resiste frente a las balas que no lograban abrir brechas considerables en los muros. Pero la defensa se rinde en 1485, el castillo acoge entre sus muros al rey Fernando El Católico y a sus colaboradores. El monarca, consciente del valor estratégico del lugar y su importancia para la próxima conquista de Ronda y Málaga, ordena la realización de obras de consolidación del castillo. Entre sus muros se celebra la reunión del Consejo de Nobles y se gesta la conquista de Málaga. Tras la conquista del Reino de Granada, el castillo permaneció inactivo hasta la Guerra de la Independencia. Fue escenario de un duro ataque a los franceses que allí se refugiaron tras el asedio del general Ballesteros. Las consecuencias del paso del tiempo han dado al castillo la imagen actual.

FIESTAS
A finales del mes de septiembre tiene lugar la Feria del Ganado en honor a San Miguel, celebración de gran trascendencia histórica. Los dos núcleos principales de población tienen sus propias fiestas y patronos. Así, Cartama Pueblo celebra sus fiestas en honor a la Virgen de los Remedios en el mes de abril. El momento más impresionante es la bajada de la Virgen desde la empinada cuesta de la Ermita hasta la parroquia de San Pedro Apóstol. Por otra parte, la festividad en honor de San Isidro Labrador tiene lugar a mediados del mes de mayo en Cártama Estación, en la que se celebra una popular romería en las riberas del río Guadalhorce. Otras de las citas de interés en Cártama son la Fiestas de la Sierra de Gibralgalia, el 24 de junio en honor a San Juan y las Fiestas del Sexmo, el 12 de septiembre. Entre las tradiciones más importantes de Cártama destaca el "Día de los canastitos", para festejar el día de Santa Ana, la quema de los "júas" en la víspera de San Juan y los hornazos por Pascua de Resurrección. Dentro del folklore popular destacan los verdiales.
GASTRONOMÍA
La gastronomía cartameña es bastante rica, no sólo por la riqueza de los productos típicos de la tierra, sino por su proximidad a la costa, por lo que es bastante variada. El plato más conocido es la "sopa cachorreña", seguido de la "sopa de espárragos", que se suelen comer acompañadas por los chumbos, las aceitunas, las cebollas, los rábanos, uvas o naranjas, según el gusto. Destaca la chacinería cartameña; conocidos son sus embutidos, sobre todo el chorizo y la llamada "Morcilla cartameña". El dulce típico es la "torta cartameña", cuyos ingredientes básicos son el aceite y las almendras. Igual de importante es la producción de naranjas en la zona.
PARAJES NATURALES
Cártama está ubicada en el Valle del Guadalhorce, donde el río que lleva su nombre forma el cordón longitudinal de toda la comarca, así el valle, sus laderas y montañas forman un paraje natural ideal para el desarrollo de los deportes en la naturaleza. Los eucaliptos que crecen en las riberas de los ríos y los arroyos, constituyen elementos físicos estructurantes del entorno territorial del municipio, que conforma un perfil arbolado de gran belleza paisajística, con vistas a desarrollar actividades que potencien nuevas plantaciones y arboledas, cuidando su desarrollo (módulos de acondicionamiento de los márgenes de los ríos y animadores medioambientales). Por otra parte, en el término de Cártama se encuentra el parque de cocodrilos, único en Europa. En su interior alberga, más de doscientos ejemplares de diferentes especies de todo el mundo en una extensión de 45.000 kilómetros cuadrados .