Casabermeja.-

Datos de interés
Superficie: 66,40 Km²
Número de habitantes: 3.000
Gentilicio: Bermejos
Monumentos: Torre Zambra, Iglesia Parroquial, Conjunto Pictórico Prehistórico de Peñas Cabrera.
Situación geográfica: Dista 20 kilómetros de Málaga, por la autovía de las Pedrizas. Se eleva 547 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, C/Llanete de abajo, 2. 29160.
Tlf: 952 758 377 Fax: 952 758 009.

Casabermeja se encuentra situada en la salida de Málaga por la carretera de las Pedrizas, a unos escasos veinte kilómetros.
Goza de un privilegiado entorno natural con la sierra de El Torcal, la de Cabras, la sierra del Co y las sierras de los Camorolos. Desde éstas últimas, bajan los cauces del Arroyo Coche y el Guadalmedina. Estas cadenas montañosas forman un círculo, y ofrecen una maravillosa gama cromática que va desde el verde, dorado, ceniza y marrones que se alternan y suceden a lo largo de todo el año.
En cuanto al origen del núcleo urbano, restos hallados en los alrededores del pueblo confirman que el entorno estuvo habitado por el hombre prehistórico. Sepulcros del megalítico en Chapera y en el Cortijo del Hospital y pinturas rupestres en el cerro Mogea, son algunos de los yacimientos junto a los restos encontrados en algunas covachas cercanas al Cortijo Cabrera. Por otra parte, la presencia árabe se centra en asentamientos mozárabes en las zonas de Chapera Alta, también en Colmenar, y Jotrón, muy próxima a la anterior. En esta época tuvo lugar la insurrección de Omar ben Hasún al formar parte de la línea defensiva del territorio dominado por el caudillo de Bobastro. Los árabes la denominan Q´sar Bermeja, castillo rojo, término que posteriormente daría nombre al término urbano. Pero una leyenda popular atribuye el nombre a la reacción de Isabel de Castilla, quien al ver el pequeño núcleo urbano exclamó: ¡Qué casa bermeja!
De la presencia árabe han quedado los restos de la Torre Zambra y restos de una muralla construida sobre una más antigua. La primera noticia escrita se produce tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos, contenida en una carta de estos en la que mandan fundar la villa que posteriormente fue confirmada por su hija Doña Juana en 1509 y 1529 y de nuevo por el emperador Carlos V en 1550. Otra fecha importante para Casabermeja es la del 15 de mayo de 1630, en la que a través de una Real Cédula se le concede permiso a los vecinos para comprar la Villa

FIESTAS
Casabermeja tiene un gran número de celebraciones y tradiciones que comienzan el día 20 de enero con la fiesta en honor al patrón San Sebastián. En el mes de abril tiene lugar la romería de San Marcos, el día 25 de dicho mes. Es tradición que la gente del pueblo salga al campo a cumplir con la costumbre de "atar al diablo" y comer hornazo. El 3 de mayo es la fiesta de las cruces. En junio se celebra el Corpus, que dura cuatro días, en los que las calles y las casas del pueblo se engalanan de flores. Son llamativos los retablos y altares de gran riqueza ornamental que realizan para las estaciones que hace la procesión del Santísimo en la Custodia. En este mismo mes tiene lugar la quema de los "juas" y hogueras durante la festividad de San Juan. De especial renombre es su festival de Cante Grande, decano entre los festivales de la provincia, que se celebra el penúltimo sábado del mes de junio. La feria del pueblo tiene lugar durante la primera semana de agosto y en ella destaca la feria de ganado. Singular es la trascendencia que cada año está tomando la Semana Santa. Por otra parte, Casabermeja conserva algunas muestras de folklore realmente interesantes como son los bailes de la "Churripampa", el de la rueda y de la maragata, sin olvidar los verdiales, tan propios de los Montes de Málaga, donde se asienta este pueblo.
GASTRONOMÍA
En Casabermeja hay una gran muestra de platos locales que se toman durante todo el año como el plato de los Montes, el conejo al ajillo y el chivo en pepitoria, entre otros. Más propios de los meses invernales son las migas y el vino mosto del lugar. En verano el gazpacho es fundamental y la olla de la era. También hay una serie de creaciones reposteras que se consumen en determinados días del año como los bollos de garbanzos y los hornazos de San Marcos. El resto de las creaciones reposteras y bebidas son el anís, los borrachuelos (propios de la Navidad), magdalenas, pan de bizcocho, roscos de vino y tortas de aceite.