Colmenar.-

Datos de interés
Superficie: 65,50 Km²
Número de habitantes: 3.202
Gentilicio: Colmenareños
Monumentos: Iglesia de la Asunción, Ermita de la Candelaria, Cuevas de los Chivos.
Situación geográfica: En la alta Axarquía, dista 44 kilómetros de Vélez y 35 de Málaga. Ubicada a 696 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza de España, 9. 29170.
Tlf: 952 730 000 Fax: 952 731 068.

Existe una carretera nacional de salida de Málaga conocida como la Carretera de Colmenar que nos lleva por los Montes de Málaga a los pueblos más occidentales de la Axarquía. Salimos pues de Málaga por este camino que asciende sinuoso, bordeando las montañas de pinos hasta llegar a nuestro destino, "La Capital de los Montes de Málaga".
En la principal vía de entrada al municipio nos encontramos la Puerta de "La Cruz". Un artístico monolito nos recibe y nos da la bienvenida bajo una espadaña configurada mediante arco de medio punto que lo corona. En esta construcción se sitúa el escudo heráldico de la villa con la representación de una colmena y siete abejas volando sobre la misma.
También podemos ver una escena histórica que nos traslada al 25 de mayo de 1488, fecha en la que fue transferida la heredad de este pueblo por Hamet el Zuque a Francisco de Coalla. Un paisaje local y el enclave geográfico del municipio culmina esta obra de arte. Seguimos avanzando y entramos de lleno en el núcleo urbano de Colmenar. En su horizonte distinguimos dos colinas históricas que antes limitaban la ubicación y la extensión del casco urbano y forman parte del bello paisaje natural del municipio. En la cima más elevada se encuentra la Ermita del Santuario, también conocida como "Convento" de la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona del municipio. Desde los miradores de este templo podemos contemplar los Tajos de Gómer y Doña Ana, Sierra Tejeda y a la derecha, Sierra Nevada. Otra de las colinas la ocupa la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Como ya hemos mencionado, Colmenar pasa a manos cristianas en el siglo XV. Con anterioridad en su término existieron asentamientos romanos y árabes. El año 1560 constituye una fecha clave para este pueblo ya que durante ese verano se concluye el proceso de deslinde y señalización del término, comenzando así el desarrollo de su importancia administrativa que llegó a convertirlo en la capital de la comarca de los Montes de Málaga.

FIESTAS
El calendario festivo de Colmenar comienza el día 2 de febrero con la celebración de las fiestas en honor de su patrona la Virgen de la Candelaria. También son muy populares sus pasos de Semana Santa, que procesionan por las calles de Colmenar acompañados de sus fervorosos vecinos. Una de las fiestas más populares de Colmenar es el Día de la Pipa, que se celebra el 3 de mayo. Es un día en el que todo el pueblo sale al campo a comer y se consumen, entre otros platos, el hornazo, bollo de pan con un huevo duro en el interior. La feria tiene lugar durante la segunda semana del mes de agosto. Por otra parte, en las fiestas navideñas se organizan numerosos grupos que recorren el pueblo cantando canciones propias de las fiestas acompañándose de instrumentos populares como la zambomba, panderetas, almireces y una botella de aguardiente que utilizan como un instrumento más. Cabe destacar la especial y extraordinaria presencia del cante jondo representados en los grupos de verdiales y rocieros, así como en las hermandades y peñas que conservan permanentemente sus raices y tradiciones.
GASTRONOMÍA
Los platos más destacados en la tradición gastronómica de Colmenar son el cocido de garbanzos con tocino, la tortilla de habas, el gazpachuelo, la porra y las migas. El gazpacho frío es el plato típico del verano. Todas estas comidas las podemos acompañar con vino mosto de fabricación casera. Es de muy buena calidad su aceite de oliva y, por supuesto, su exquisita miel de abeja. En cuanto a la repostería, son deliciosos sus roscos de huevo. No podemos olvidar la elaboración artesana de chacinas y embutidos como el lomo, chorizo o morcillas.
En definitiva, Colmenar se presenta como un lugar ideal en el que podemos practicar el turismo rural y cultural en cualquier época del año. La gentileza de sus vecinos y la excelencia de sus platos nos encantarán hasta el punto de hacer difícil el momento de la partida de este maravilloso enclave malagueño.