Cómpeta.-

Datos de interés
Superficie: 54,7 Km²
Número de habitantes: 3.000 aproximadamente
Gentilicio: Competeños
Monumentos: Iglesia Parroquial de la Asunción, Ermita de San Sebastián y Ermita de San Antón y Barrio Grana.
Situación geográfica: En la Axarquía, a 27,8 kilómetros de Vélez y 62 de Málaga. Ubicada a 638 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, C/San Antonio, 1. 29754.
Tlf: 952 516 006 Fax: 952 516 381.

El municipio de Cómpeta es conocido por la Festividad de la Noche del Vino que tiene lugar hoy en el término municipal. Para llegar a esta localidad desde Málaga, lo mejor es tomar la Autovía del Mediterráneo y dirigirse a Vélez. Una vez allí, seguir por la carretera comarcal que nos conduce primero a Algarrobo, pasando por Sayalonga hasta llegar a Cómpeta.
Éste es un punto obligado en la Ruta de la Pasa y el Vino de la Axarquía. Su producción agrícola, especialmente la de los viñedos, es de gran calidad y goza de buena fama por lo que varias bodegas se dedican a la elaboración de una variedad local de vino dulce y seco que ha dado origen al "vino de Cómpeta". El otro producto mítico de Cómpeta es la pasa. Es elaborada de forma artesanal y en esta localidad ha encontrado el marco perfecto para su elaboración: uvas, aire y sol son los únicos, pero esenciales, elementos necesarios para la producción de esta variedad de la uva.
El nombre de Cómpeta deriva del latino Compita-Orum, que significa cruces de caminos o lugar de encuentro donde los romanos celebraban sus fiestas compitalias en honor de los lares de los caminos y donde se realizaban transacciones comerciales. El núcleo urbano, conocido popularmente como la Cornisa del Mediterráneo, se extiende sobre la falda de la ladera de la Sierra de Almijara, por ello sus calles tienen fuertes pendientes que, a menudo, son salvadas con tramos de escaleras. Su trazado impide, en la mayoría de ellas, el tráfico rodado, por lo que se aconseja visitarla a pie. Cabe destacar calles como Barranco Grana, con premios regionales de embellecimiento; la calle San Sebastián, que nos conduce a la parte alta del pueblo donde tendremos una buena panorámica del entorno y la plaza de Almijara, donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento y la iglesia de la Encarnación.

FIESTAS
En el mes de agosto tiene lugar en Cómpeta una de sus fiestas mayores. Aunque conocida como la Noche del Vino, las celebraciones comienzan desde la mañana en la Avenida de Torrox donde se reparten vino, migas, ensalada y bacalao entre todos los vecinos y visitantes. Esta comida se prolonga hasta las tres o cuatro de la tarde. Hasta altas horas de la madrugada se repartirá vino de un gran barril que se pondrá en la plaza y donde habrá actuaciones flamencas.
GASTRONOMÍA
Entre sus especialidades están las migas y el potaje de hinojos, que se condimenta igual que en Sayalonga, y la cabalaza frita. Pero el producto más famoso y conocido de Cómpeta son las uvas pasas, y sobre todo, el vino semidulce del lugar.
SENDERISMO
Se pueden realizar varias rutas de diferentes grados y dificultad. La primera, de dificultad media y de duración de cuatro o cinco horas, es el trayecto que nos lleva de Cómpeta a la Venta Pradillos. El trayecto más corto, parte de Cómpeta y termina en la Casa de la Mina, de escasa dificultad. El último nos interna en la sierra, es Cómpeta-Maroma, un acceso al pico más alto de la zona y de siete horas de duración, de dificultad alta.