Cortes de la frontera.-

Datos de interés
Superficie: 173,60 Km²
Número de habitantes: 4.500
Gentilicio: Cortesanos
Monumentos: Casa Consistorial, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Casa de los Valdenebro, Casa de Piedra y Casa Parroquial.
Situación geográfica: Ubicada en la Serranía de Ronda. Dista a 40 kilómetros de Ronda y 20 de Benaoján, a 633 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Carlos III, 1. 29380.
Tlf: 952 154 000 Fax: 952 154 342
En Internet: www.cortesdelafrontera.com

El enclave privilegiado de Cortes de la Frontera entre los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales lo convierten en uno de los lugares más deseados durante los meses calurosos del verano. Toda esta masa arbórea que rodea al municipio crea un microclima específico que se caracteriza por el alto grado de humedad y aire frío, sobre todo en invierno, y seco y cálido en verano, época en la que podemos disfrutar de un agradable refresco por las noches. Cortes se presenta al visitante como un pequeño oasis en la Costa del Sol, por ello, muchos lo eligen para pasar sus vacaciones veraniegas sin padecer en exceso las altas temperaturas de los meses estivales. Los 4.500 cortesanos se reparten en tres núcleos urbanos, a saber, Cortes de la Frontera, como centro principal; El Colmenar y la Cañada del Real Tesoro o la Estación de Cortes, y entre todos forman un municipio que se une en la celebración de su fiesta grande desde hoy hasta el próximo domingo 20 de agosto.
El origen de este municipio se remonta a los siglos XII y XI antes de Cristo, con el paso de los fenicios que se asentaron sobre su término al vencer a los tartesos. Pero el núcleo más importante fue el romano, época de la que data el nombre de Cortex, que significa coraza o defensa. Romanas son las ruinas de la ciudad de Saeponia y los restos de la ciudad conocida como "Cortes el Viejo". Posteriormente, Cortex pasó a la circunscripción de Sevilla en la época árabe; después de Granada y finalmente de Ronda. Por último fue conquistada por San Fernando en 1248, pero poco desués y hasta 1485 volvió a manos árabes, que dejaron importantes restos de su cultura como "La Torre de Paso". El actual enclave de la villa data de las postrimerías del siglo XVII, por lo que su urbanística y principales edificios obedecen a otros criterios más ordenados y cuadriculados, distintos a la norma imperante en los pueblos de la comarca, de arraigado trazado árabe.

FIESTAS
En el mes de agosto se celebran las fiestas mayores en Cortes en honor de sus patrones San Roque y San Sebastián, con las tradicionales novilladas y suelta de vaquillas por la calle. Cuentan con actuaciones y actividades para todas las edades, que se prolongan durante toda la semana. La Barriada de El Colmenar celebra sus fiestas patronales en la última semana de julio y la Cañada en la primera semana de agosto. La Romería de Cortes se celebra a principios de junio, en honor a su patrona Nuestra Señora del Rosario; El Colmenar, la organiza en la última semana de mayo y la Cañada en la primera semana de julio. Otra cita interesante son los Carnavales, donde actuan grupos de la comarca y de Cádiz.
GASTRONOMÍA
Los platos fuertes de la cocina cortesana son la caldereta de venado, el conejo al cazador, cordero de la sierra, revuelto de espárragos, potaje de acelgas chantarela y crespas al ajillo, entre otros. En el capítulo de la repostería cabe destacar los roscones, la torta de chicharrones, los suspiros, milojas y compota de membrillo. Deliciosas al paladar son las uvas en aguardiente, las magdalenas caseras, las torrijas, el pastel de navidad y los pestiños con miel.
PARAJES NATURALES
El término municipal de Cortes es uno de los mayores de la zona, abarca 17.000 hectáreas de terreno, adentrándose en el sudoeste de la provincia de Cádiz. En el bosque se encuentra la principal riqueza de Cortes de la Frontera, el alcornoque, de la que sustraen corcho para manufactura e importación. También del alcornoque nace la bellota montanera que alimenta a una importante reserva de cerdo ibérico. Del entorno, también cabe destacar el Valle del Guadiaro y la Sierra de los Pinos. El Núcleo Recreativo "La Sauceda" es un antiguo asentamiento de bandoleros en el corazón del Alcornocal. Se puede disfrutar de bellos paisajes como los "canutos", el bosque Laueisilva, con vegetación perteneciente al terciario, la Pileta de la Reina y el Peñón del Buitre. En los últimos años, Cortes ha aumentado la capacidad de alojamientos para albergar a todos los visitantes que deseen visitar el pueblo.