Cuevas bajas.-

Datos de interés
Superficie: 16,20 Km²
Número de habitantes: 1.500
Gentilicio: Cueveños
Monumentos: Parroquia de San Juan, núcleo urbano, fachada de la casa de la calle Real, 22.
Situación geográfica: Ubicada en el norte de la comarca de Antequera a 323 metros sobre el nivel del mar. Dista 86 kilómetros de Málaga.
Información turística: Ayuntamiento, C/Real, s/n. 29220.
Tlf: 952 729 526 Fax: 952 729 679

Cuevas Bajas se encuentra en el borde norte de la comarca de Antequera. Sus tierras están delimitadas en su mayor parte por cauces fluviales: al noroeste el arroyo de las Pozas, al sureste el arroyo Burriana y al noroeste y norte el río Genil, en cuyas riberas se asienta el pueblo. Desde Villanueva de Algaidas llegamos a Cuevas Bajas a través de la carretera MA-203 que tiene siete kilómetros de longitud. El camino es corto pero sinuoso y obliga a prestar atención al recorrido hasta cruzar un pequeño valle, donde ya no hay curvas.
La comarca en la que se encuentra ubicada Cuevas Bajas, tiene antecedentes históricos desde el Paleolítico (40.000 años antes de Cristo), según se desprende de los instrumentales aparecidos en la Cueva de Belda, lo que indica la existencia de una primitiva población de cazadores. De la Edad de Cobre existe en la comarca una necrópolis de cuevas artificiales catalogada como la más importante de España. Durante la etapa de dominación romana, en torno al siglo II antes de Cristo, próximo a Cuevas Bajas pasaba una de las calzadas romanas que registra el Itinerario de Antonino. Fueron los romanos quienes dedicaron estos terrenos, junto al río Singilis (hoy Genil) a los cultivos de la vid, el olivo y el cereal. Durante el medievo, Cuevas Bajas y Cuevas Altas fueron denominadas Cuevas de Belda. Belda, las actuales Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, estaba integrada por dos poblados musulmanes medievales, conquistados por el Alcaide de Antequera, Pedro Narváez sobre el año 1426 y tras desalojar la población, los dos pueblos fueron arrasados. A finales del siglo XV, en el territorio de Cuevas Bajas y Cuevas Altas se produjeron repartos de tierras. Poco a poco fueron poblándose sus tierras, llegando a tener en 1840, 1.300 habitantes y en 1900, 2.500 habitantes, experimentando desde ese momento una gran disminución de la población de la que todavía no se ha recuperado.

FIESTAS
Cuevas Bajas celebra sus fiestas patronales en honor de San Juan los días 24 y 25 de junio. Como es tradición en el resto de la provincia, se queman los "júas", muñecos de trapo elaborados por grupos y vecinos de los barrios del pueblo. En el mes de agosto, tiene lugar la feria veraniega que se prolonga durante cuatro días, desde el 16 hasta el 19 de este mes.
GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
La gastronomía de Cuevas Bajas es la típica de la amplia comarca de Antequera en la que necesariamente se elabora la porra fría. Como platos propios, están las gachas de mosto, las migas y el amplio recetario de pucheros y potajes. En cuanto a la repostería, las tortas de aceite y los roscos de vino y otros dulces, entre los que cabría incluir una bebida de elaboración casera que se llama "resoli". Los ingredientes esenciales de esta bebida son el anís dulce y los granos de café a los que hay que añadir alguna hierba aromática.
ADR-NORORMA
La Comarca Nororiental de Málaga está formada por siete municipios entre los que se encuentra Cuevas Bajas. Todos estos municipios forman parte de ADR-NORORMA, organismo creado en 1995 y que ha acabado con la política de olvido que sufría esta zona, por parte de las instituciones y de las promociones turísticas de interior.
El objetivo de NORORMA es la la voluntad de hacer comarca entre los municipios de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario. En esta asociación están representados todos los sectores sociales, desde ayuntamientos hasta asociaciones o empresas. Desde su fundación, hace ahora cinco años, NORORMA ha trabajado en la creación de industrias, tanto innovadoras como tradicionales, que explotan el enorme potencial de la zona. Entre sus actividades, también se enmarca la organización del I Día de la Comarca Nororiental de Málaga que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de octubre en la localidad de Archidona.