Cuevas de San Marcos.-

Datos de interés
Superficie: 37,50 Km²
Número de habitantes: 4.073
Gentilicio: Cuevachos
Monumentos: Iglesia Parroquial San Marcos Evangelista, Ermita de la Virgen del Carmen, Museo Arqueológico Municipal y Cueva de Belda.
Situación geográfica: Ubicado en la Comarca de Antequera, en el límite con Córdoba. A 360 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Luis Armiñán, 32. 29210.
Tlf: 952 728 002/952 728 500 Fax: 952 728 522

El municipio de Cuevas de San Marcos está situado al norte de la Comarca de Antequera, en el límite con Córdoba. El núcleo urbano se eleva 360 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por la sierra del Camorro.
Los afloramientos rocosos de estas sierras y el monte bajo que los rodean contrastan con los campos de olivar que cubren los terrenos más suaves del valle. Entre la zona donde se encuentra la población y el Camorro de Cuevas Altas se extienden los parajes más atractivos del municipio. Destaca en primer lugar el entorno de la presa de Iznajar, la ladera norte del Camorro de Cuevas Altas, en donde se confunden los pinares y restos de antiguos encinares con los campos de olivos y almendros y los pequeños huertos.
En cuanto al origen del municipio, los restos hallados en la Cueva de Belda son una prueba de que la zona ya estuvo habitada desde la prehistoria, y que fue un importante enclave en las épocas romana y árabe. En el interior de la cueva, se han encontrado hachas de sí-lex, puntas de lanzas y otros utensilios de piedra, cuya fabricación nos da una pista del tipo de vida de los hombres que poblaron esta tierra hace millones de años. En su interior, también han sido hallados restos humanos fosilizados y de la cultura dolménica (idolillos y escaleras excavadas en la piedra) y un menhir en el lugar conocido por Las Cruces: el Niño de Piedra. Posteriormente existe un incipiente desarrollo de comunidades indígenas en época ibérica, ya en contacto con los fenicios de la costa, al menos desde el siglo VII antes de Cristo.
Durante la dominación romana, Belda fue un importante núcleo en Andalucía. Prueba de ello son las ánforas y monedas del Bajo Imperio romano halladas en la zona. También existen testimonios de la cultura visigoda, recuperados en yacimientos tardorromanos que perduran en este período. El apogeo de la zona permaneció durante la dominación musulmana, cuyas huellas perduran en el Cerro del Camorro, en la fortaleza que se levanta tras la insurrección popular contra el Emirato de Córdoba. El control de dicha rebelión provocó el despoblamiento de la zona, que no se recupera hasta bien entrado el siglo XII. La población musulmana será expulsada definitivamente en 1424, por Pedro Narváez, alcaide de Antequera. Los nuevos pobladores convierten las tierras en dehesas para el ganado y poco a poco se van aglutinando diversos caseríos, uno de los cuales da origen al núcleo actual, que se independizó de Antequera en el año 1806.

FIESTAS
Las Fiestas mayores de Cuevas tienen lugar en el mes de agosto. Durante los días de fiesta, el pueblo vivirá en una celebración constante, acompañada del reencuentro de familiares y amigos que están separados durante el año por el trabajo. Otro evento importante es la noche del 7 de diciembre con Las Candelas, que las celebran jugando al corro, cantando villancicos y otras canciones alrededor de las hogueras. Esta fiesta la comparte con los pueblos de la zona de la Axarquía, al igual que la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Una fiesta muy particular es la de los jueves de compadres y de comadres, que se celebran los jueves antes y después de Carnaval, respectivamente. En ambos casos son fiestas de amistad, la primera protagonizada por hombres y la segunda por mujeres. Durante el Carnaval, se forman murgas que cantan y se disfrazan. El Domingo de Piñata es el domingo siguiente al Carnaval. Hay corros y piñatas y se juega arrojando botijos. En Semana Santa se procesiona el Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Y el 25 de abril se celebran las fiestas en honor del patrón del pueblo, San Marcos.
GASTRONOMÍA
En Cuevas tienen una gran variedad gastronómica, entre la que destacamos el relleno de carnaval que es un embutido compuesto por carne, jamón, huevo, pan y perejil. También tienen la porra, similar a la antequerana, el salmorejo y los productos de la matanza. Los platos más originales son el hornazo de San Marcos que es una figura de pan con un huevo en su interior. El picadillo de zanahoria morada es una sencilla ensalada con esta variedad de zanahoria propia de Cuevas. Y otro de los platos típicos es la sobreusa, un cocido cuyos ingredientes fundamentales son las habas, huevos y cilantro. En la repostería cabe destacar los embustes, manoletes, roscos de vino, roscos de huevo, tortas de aceite y pan de higo. En cuanto a la artesanía, destaca la fabricación de sillas con asiento de anea y nuevas formas de manufacturas, como el pintado de abanicos.