Cutar.-

Datos de interés
Superficie: 18,20 Km²
Número de habitantes: 700 aproximadamente
Gentilicio: Cutareños
Monumentos: Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, fuente árabe, restos arqueológicos Fuente del Hierro.
Situación geográfica: En la Axarquía, a 16 kms. de Vélez-Málaga y 32 Kms. de Málaga. A 585 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, C/Fuente, 13. 29718 .
Tlf: 952 554 247 Fax: 952 554 229

El municipio de Cútar se encuentra en el interior de la Axarquía, a 16 kilómetros de Vélez, desde donde partimos por la carretera de Benamargosa y llegamos en apenas 30 minutos a nuestro destino. Una vez en la villa, dejamos el coche en la entrada, ya que la mayoría de las calles están cerradas al tráfico rodado. La distribución de las mismas, de origen árabe, impide la circulación de automóviles entre sus intrincadas y empinadas callejuelas. En el paseo por el pueblo, no podemos obviar la calle La Fuente, llamada así porque conduce directamente a la antigua fuente de construcción árabe, ni la calle Rodríguez de la Fuente, que pasa por debajo de unas casas que se sostienen simplemente en unos arcos de medio punto.
El nombre de Cútar parece ser que procede del vocablo árabe Cautzar, que significa "fuente del paraíso". En el término municipal se han encontrado restos arqueológicos que evidencian que allí hubo asentamientos humanos desde fines del neolítico hasta comienzos del Bronce. Como núcleo urbano nace al calor de una fortaleza árabe, ya desaparecida. Muchos investigadores ven en Cútar el escenario donde tuvo lugar la Batalla de la Axarquía, en la que los cristianos sufrieron un gran descalabro. De esa época queda la "Leyenda del Ave de la Muerte". La tradición oral cuenta que en los campos del entorno se producían extrañas muertes y que fue un cazador quien desveló el misterio. Una noche el cazador se vio sorprendido por una aparición en forma de ave que se convirtió en mujer, quién se llevó al cazador a un palacio de cristal situado en una cueva en lo más profundo de una cañada. Una vez en el interior, el cazador descubrió en una habitación los cuerpos de los desaparecidos en extrañas circunstancias. Para salir de allí, le dijo a la mujer que quería ver las estrellas, fuera esgrimió su daga como si fuera una cruz y así salió vivo de su aventura.

FIESTAS
La Feria de Agosto de Cútar es uno de los eventos más importantes y populares de este municipio, ya que en estas fechas se dan cita muchos vecinos que viven fuera durante todo el año. Aunque la Feria Oficial, dedicada a San Roque no comienza hasta el viernes 11 de agosto, en los días previos ya se puede disfrutar de diversas actividades. La Fiesta Oficial comienza el viernes a las ocho de la tarde con una gran tirada de cohetes. A las diez tiene lugar la apertura de la Caseta Oficial. A las once y media de la noche se procederá a la elección de la Reina Infantil y sus Damas de Honor. El sábado, a las doce de la mañana se celebrará una Santa Misa en honor a San Roque y la Virgen de los Ángeles. Por la tarde habrá carreras de cintas y procesión de los patrones. El domingo habrá una gran paellada a las dos y media en la Plaza de San Roque. El día estará repleto de actuaciones que culminarán con la traca final a las cinco de la madrugada.
GASTRONOMÍA
El plato por excelencia de la cocina de Cútar es el puchero con garbanzos y chorizo que es una variedad de esta sopa propia de la localidad. También encontramos especialidades propias de la comarca de la Axarquía como son la sopa de maimones, el gazpacho o el ajoblanco. En el capítulo de los dulces cabe destacar las tortas de leche.
Las tierras de Cútar producen un vino dulce de primerísima calidad que no puede faltar a la mesa. En el pueblo lo podemos comprar en cualquier establecimiento o probarlo en casa de particulares.