El borge.-

Datos de interés
Superficie: 25,70 Km²
Número de habitantes: 1.071
Gentilicio: Borgeños
Monumentos: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Barrio del Rinconcillo
Situación geográfica: Fronterizo entre los Montes de Málaga y la Axarquía. A 24 Km. de Vélez Málaga y 28 Km. de Málaga.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Constitución, 1. 29718 Málaga.
Tlf: 952 512 033

El municipio de El Borge, conocido popularmente como la Capital de la Pasa, se encuentra a medio camino de Málaga, de la que dista 28 km. y de Vélez-Málaga, de la que la separan 24 km. El núcleo de población se eleva 237 metros sobre el nivel del mar y está ubicado entre dos montes en el valle del río Borge y recostado sobre la falda del cerro Egido cerca del pico Santo Pitar, 1.019 metros.
La fisonomía de El Borge es típica de los pueblos de la Axarquía. Casas de una o dos plantas de mampostería, ladrillo y lajas de pizarra, y en la parte superior tienen techos a dos aguas de tejas morunas. Fachadas blancas encaladas y estampadas con el colorido de los geranios y gitanillas colocadas en ventanas y balcones. Merece la pena callejear por las sinuosas y estrechas calles, y por añadidura fresquitas, herencia de poblaciones musulmanas, especialmente por las del barrio de El Rinconcillo, en el que se han dispuesto escaleras para salvar los tramos más empinados.
El origen árabe de la población se explica por la etimología del nombre Al-Borg, pero en realidad poco se sabe de la historia de este municipio. Sí se sabe por las crónicas de esa época que allí vivía una comunidad de moriscos que se resistieron duramente a la ocupación cristiana. Cuando se produjo el levantamiento de los habitantes de la Axarquía, El Borge se distinguió como un foco de rebeldía por los conquistadores. Los rebeldes huyeron a las Alpujarras ayudados por sus compañeros de causa, y fue el corregidor de Vélez-Málaga, Álvaro de Zuazo quien mandó una guarnición a El Borge para terminar con el grupo de sublevados.
El título de Capital de la Pasa no está puesto en vano, ya que en la actualidad más del 40% del terreno de El Borge se dedica a la producción de la uva. Un paisaje de viñedos, rodeado por encinares, jaras y retamas.

CÓMO LLEGAR
El municipio de El Borge goza de buenas comunicaciones con las localidades vecinas. Si partimos desde Málaga, de la que dista 28 kilómetros, la ruta más recomendable es a través de la Autovía del Mediterráneo E-15 por la salida del Rincón de la Victoria en dirección a Benagalbón y Moclinejo. Desde Vélez-Málaga, municipio del que dista 24 kilómetros tenemos que ir por la C-335 dirección a Benamocarra.

Su enclave geográfico nos permite disfrutar tanto del turismo rural como de la costa ya que se encuentra a quince minutos de las playas de Torre del Mar y del Rincón de la Victoría.
FIESTAS
El mayor acontecimiento festivo que tiene lugar en El Borge es la cita del 24 de septiembre con la celebración del Día de la Pasa al que acuden miles de visitantes para degustar el vino y los productos de la gastronomía borgueña. La festividad del patrón, San Gabriel Arcángel, tiene lugar el Sábado Santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua. Estos días se celebra la procesión por la Lomilla hacia el Camposanto y tras la misma comienzan las fiestas con el repique de las campanas de la iglesia. También es muy popular el "Sanmarqueo", fiesta genuinamente borgueña, que tiene lugar el 25 de abril. Seguidamente, en el mes de mayo se celebra la Romería en honor a San Isidro, el día 15 de este mes el santo es procesionado por las calles del municipio. Por San Juan, a finales del mes de junio se celebra "La noche de las Candelas".
GASTRONOMÍA
Para degustar los platos típicos se puede acercar uno a El Borge en cualquier época del año. En especial recomendamos el Día de la Pasa en el que el visitante podrá degustar esta variedad de la uva al natural o en aguardiente, que podrá alternar con el gazpacho con habas o el gazpacho de pepino, especialidades de la tradicional cocina de El Borge.