El burgo.-

Datos de interés
Superficie: 118,60 Km²
Número de habitantes: 2.300 aproximadamente
Gentilicio: Burgueños
Monumentos: Iglesia de la Encarnación, Convento Carmelita de la Virgen de las Nieves, Salto del agua del Dique y Molino de Fuensanta.
Situación geográfica: Ubicado en el borde oriental de la Serranía de Ronda a 591 metros a nivel del mar y a 27 kilómetros de Ronda.
Información turística: Ayuntamiento, C/Real, 22. 29420 .
Tlf: 952 160 277 Fax: 952 160 180
En Internet: www.el-burgo.com

El Burgo es un lugar idóneo para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Se llega a través de la carretera de Ronda y está a menos de una hora de camino desde Málaga. Se encuentra enclavado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, el paraje natural que lo rodea es de una belleza incomparable. Uno de los elementos más bellos de su paraje es el río Turón, que discurre por sus montes, transparente y de caudal intenso gracias a los numerosos arroyos que lo alimentan. En los remansos del río y en las pozas se asientan familias de nutrias, cada vez más respetadas por el hombre. La mayor parte del término municipal está cubierto con pinsapos y encinas, que se mezclan con quejigos de alta montaña y pinos, en los que se posan aves cantoras. En este entorno, que tiene un ecosistema propio, conviven gatos monteses con zorros y cabras montesas. Aún podemos contemplar el vuelo de las águilas, buitres y cernícalos. Ya en el núcleo urbano, vemos los nidos de las cigüeñas en lo alto del campanario de la Iglesia de la Encarnación. Rodean a la iglesia calles anchas y rectas que desembocan en plazas amplias y bien ajardinadas.
El Burgo se alza sobre una atalaya de 500 metros de altura, situación que aprovecharon los celtas, los primeros pobladores de este municipio.
El origen del nombre no está muy claro. Algunos creen ver el vocablo griego Purgos, que significa torre. Otros investigadores apuntan a la etimología germana de la palabra Barugs y para otros, el término El Burgo deriva de la palabra árabe El Borch, que equivale a torre. Los restos arqueólogicos hallados en los alrededores indican que el municipio fue asentamiento de varias culturas, desde los celtas hasta los árabes.

FIESTAS
La fiesta más popular de El Burgo es la que tiene lugar durante los días 24 al 28 de febrero: la Semana de los Pueblos (Andalucía pueblo universal). Está organizada por el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y durante varios días se celebran conferencias, teatro, concursos de bailes e interpretaciones musicales. Durante el verano se organizan un ciclo cultural y una romería en el primer domingo de agosto, en honor a la Virgen de la Fuensanta. La feria es el 28 de ese mismo mes. En febrero se celebra el Carnaval y el Domingo de Resurrección tiene lugar la quema de los "júas", que en la mayoría de los pueblos tiene lugar la noche de San Juan, en el mes de junio.
GASTRONOMÍA
Los platos más típicos de El Burgo están relacionados con la gastronomía campesina. La mayoría son cocidos sustanciosos como "la olla", elaborada con garbanzos y productos del cerdo; las sopas de siete ramales, pan hervido en agua con sal, sobre el que se echa un refrito de ajos, pimientos, tomates y espárragos trigueros. Si a este plato se le agrega un huevo, se le conoce por el "sopeado". Las tagarninas, lanta silvestre, tiene gran aceptación entre los burgaleños y se preparan en tortilla o guisadas. Son famosos el pipeo de habas, el gazpacho de cebolla y los roscos tontos. En cuanto a la artesanía, cabe destacar los trabajos de especialisas en mimbre, la caña, los bordados, la forja y la fragua.
PASOS LARGOS, EL BANDOLERO
José Mingolla Gallardo, Pasos Largos, ha pasado a la historia como el "último bandolero andaluz". Nació el 4 de mayo de 1863 en un cortijo del puerto de los Empedrados. El sobrenombre de Pasos Largos lo heredó de su padre. Estuvo en la guerra de Cuba y a su vuelta se dedicó a la caza furtiva. Fue denunciado a la Guardia Civil por el dueño de un Cortijo. Encarcelado y maltratado, cuando quedó libre, mató al cortijero y después a su propio padre, según relatan las crónicas. Pasos Largos fue un bandido de sangre fría. Fue condenado a cadena perpetua en 1916, pero lo dejaron en libertad en 1932.
Murió en 1934 en extrañas circunstancias.