Frigiliana.-

Datos de interés
Superficie: 40 Km²
Número de habitantes: 2.200 aprox.
Gentilicio: Frigilianenses
Monumentos: Parroquia de San Antonio, Ingenio azúcar, Castillo árabe.
Situación geográfica: A 56 Kms. de Málaga, en la Axarquía. Ubicada a 435 metros a nivel del mar.  
Información turística: Ayuntamiento, C/Real, 80. 29788 Málaga.
Tlf: 952 533 002 Fax: 952 533 434
Frigiliana se encuentra en la parte oriental de la Axarquía, concretamente está enclavada en la parte sur de la sierra de Tejeda, justo donde se emplazará el futuro Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara. El término municipal limita al noroeste con Cómpeta, al oeste con Torrox y al sur con Nerja.
Gracias a su enclave geográfico, Frigiliana mantiene un microclima específico con una temperatura media anual de 18º C. Se caracteriza sobre todo por los inviernos suaves y veranos cálidos con escasas precipitaciones, unos 600 litros por metro cuadrado anuales. Estos índices convierten a este municipio costero de la Axarquía en un paraíso natural único en el entorno europeo. Celebra sus fiestas estivales la primera semana de agosto, comenzando el día 5 de dicho mes.
La villa de Frigiliana se levanta al calor de lo que fuera su fortaleza, el castillo Lizar. El "Barribarto" o "Barrio Alto" está formado por estrechas e intrincadas calles. Llaman la atención los balcones de los que cuelgan ramilletes de flores fucsias. Nos encontramos con calles empedradas y empinadas, a veces escalonadas que nos llevan al Barrio Mudéjar. Este conjunto de arquitectura árabe, es el mejor conservado en Andalucía. Otro de los rincones únicos de Frigiliana es la calle sin salida de El Torreón, frente al ayuntamiento.
Aunque los restos mejor conservados sean los de la época árabe, en Frigiliana encontramos pruebas de presencia humana en la prehistoria, concretamente en el período del neolítico final, alrededor de 3.000 años antes de Cristo. De igual manera, encontramos restos de asentamientos fenicios y romanos. De esta época es el nombre de la villa, derivado de un nombre propio romano "Frexinius" al que se le une el sufijo "ana", que junto a un patronímico significa villa. El resultado final sería "Frexinius ana" y su traducción sería "Cortijo de Frexinius".
Pero es la impronta árabe la que configuró el nacimiento del pueblo en su concepción urbana a raíz de la alquería, que data de los siglos noveno y décimo. Mientras perteneció al Reino Nazarí de Granada, basó su subsistencia económica en la producción de aceite, pasas, higos y la cría de gusanos de seda. Tras la llegada de los Reyes Católicos, en 1485, se inicia una campaña represiva para proceder a la conversión de los mudéjares vencidos en cristianos nuevos, que fueron llamados moriscos. Estos no llegaron a ser aceptados por los cristianos, por lo que en 1568 se produce la rebelión en todo el Reino de Granada que llega a su final en la Batalla del Peñón de Frigiliana. Cayeron más de 7.000 moriscos y los que sobrevivieron fueron expulsados en 1570.
A partir del siglo XVII, Frigiliana se organiza política, económica y socialmente. Su población aumenta en progresión geométrica y pasa de tener 160 habitantes en 1640 a 3.200 en 1887, un máximo histórico, que aún hoy no ha sido superado. Los últimos años del siglo XIX estuvieron marcados por las partidas de bandoleros, el gran terremoto de 1884 y la filoxera.
En la actualidad, Frigiliana se ha convertido en una villa respetuosa con el entorno y sus tradiciones, tranquila y donde se puede disfrutar de un merecido descanso en cualquier época del año.
FIESTAS
La feria de Frigiliana comienza el próximo 5 de agosto. Este día tiene lugar la 18ª Muestra de Bailes Populares de Frigiliana. Desde las diez de la noche, el Polideportivo Municipal acogerá las actuaciones de la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Granada, la Fundación Cultural Raices de Colombia, el Conjunto de Danza "Goretz" de Rusia y Coros y Danzas municipales de Frigiliana. Otro de los actos culturales de interés es el Concurso de Cante Flamenco Villa de Frigiliana, que tiene lugar entre mayo y junio.
Sus fiestas patronales tienen lugar el 20 de enero, día de San Sebastián, y el 13 de junio, día de San Antonio, coincidiendo esta última fecha con la Feria. Durante la Semana Santa, que goza de gran prestigio y tradición, destaca la procesión de la Soledad, en la que sólo procesionan mujeres vestidas de luto.
GASTRONOMÍA
El choto frito con salsa de almendras o al ajillo, las migas, el ajocolorao, los potajes de coles y de Semana Santa, las tortillitas de bacalao, son algunos de los platos típicos. En el capítulo de postres y dulces tenemos la arropía y las batatillas con miel de caña, elaborada en la tierra. Por supuesto, no podemos olvidar el exquisito aceite de oliva y los vinos moscateles que producen las tierras de Frigiliana y que podemos adquirir en restaurantes y comercios.