Fuente de piedra.-

Datos de interés
Superficie: 90,10 Km²
Número de habitantes: 2.040 aproximadamente
Gentilicio: Villafontenses
Monumentos: Iglesia Parroquial Virgen de las Virtudes,  Laguna de Fuente de Piedra.
Situación geográfica: Ubicada en la llanura de Antequera, a 19 kilómetros de esta ciudad. Se eleva 443 metros sobre el nivel del mar.  
Información turística: Ayuntamiento, C/Ancha, 9. 29520.
Tlf: 952 735 016 Fax: 952 735 317 .
Fuente de Piedra se extiende sobre un terreno prácticamente llano, rodeado por las Sierras de Mollina (789 metros) y del Humilladero (656 metros) de los Caballos y de Yeguas. La máxima altura del término es la de Conejas, que supera los 500 metros. En sus límites se encuentra la famosa Laguna de Fuente de Piedra, que es el mayor humedal de su tipo que se encuentra en Andalucía.
Los primeros asentamientos humanos en este término municipal se remontan al siglo V antes de Cristo. Sin embargo, la referencia escrita más antigua que se conoce pertenece a la época de ocupación romana. Se trata de un ara escrita en latín que traducida dice: "Lucio Postumio Satulio por voto que tenía hecho dio y dedicó este ara de esta divina fuente". La "Fuente Divina" (con aguas de propiedades curativas) a la que se refiere es la que da nombre al pueblo, ya que los que de ella bebían, sanaban del "mal de la piedra" (cálculos renales). Tras la dominación árabe el pueblo desapareció en 1461, siendo reconstruido en 1547. A partir de entonces comienza el periodo de máximo apogeo; el agua de la fuente llega a exportarse al Reino de Nápoles e incluso a América. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se produjeron epidemias de "tercianas" y "cuartanas" que diezmaron la población seriamente y que obligaron a levantar la fuente y recolocarla, si bien el agua ya había perdido sus propiedades. A partir de entonces comenzó un declive de la fama de la fuente que culminó con su enterramiento en 1959. Posteriormente, en 1990 se procedió a la excavación y recuperación de la misma y en 1994 se restauró, pudiéndose contemplar actualmente en la Plaza de la Constitución, en el centro del pueblo. Paralelamente a la fuente, la historia del pueblo ha girado en torno a la Laguna Salada, que ha sido explotada como salina industrial desde la época romana hasta 1951. En 1981, la laguna se convirtió en Refugio Nacional de Caza, y en la actualidad es la Reserva Nacional que alberga la mayor colonia reproductora de flamencos.

Visitas destacadas

Laguna de Fuente de Piedra
La Laguna, que se halla tan sólo a unos 500 metros del casco urbano, presenta una forma elíptica con unas dimensiones aproximadas de 6,5 kilómetros en su eje NE-SO y 2,5 kilómetros en su eje NO-SE y el vaso lacustre ocupa una superficie de 1.300 hectáreas. El alto valor ecológico le viene dado tanto por sus características geológicas como por la flora y fauna presentes en este medio, tan característico y original del continente europeo. Es un enclave de primera magnitud dentro de las zonas húmedas del Mediterráneo occidental, y destaca como el paraje más importante para la nidificación del flamenco común en la Peníncula Ibérica. La Laguna de Fuente de Piedra junto a las zonas húmedas de Campillos (formado por seis lagunas) y la laguna de La Ratosa en Alameda, constituyen un complejo lagunar de características similares en cuanto a su origen y comunidades animales y vegetales.
Flora y Fauna de la Laguna
Destaca la presencia de comunidades de halófilas, es decir, plantas adaptadas a desarrollarse en medios salinos, sobre todo la Sosa. En la zona de influencia de la Laguna crecen otros tipos de vegetales como comunidades de rambla (Tamarix africana, Taraje), matorral mediterráneo, cultivos intensivos, monocultivos y juncales de agua dulce. Estos vegetales son la base de un ecosistema en el que conviven especies animales, sobre todo aves acuáticas. La Laguna acoge la mayor colonia de flamencos de toda la la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. Además, es área de invernada y paso migratorio de numerosas especies de aves acuáticas, algunas en peligro de extinción y otras legalmente protegidas. Durante el periodo de reproducción (marzo-julio) es posible localizar además de los flamencos, la pagaza piconegra, gaviotas reidora y avocetas, entre otros. En el periodo invernal (noviembre-febrero) las anátidas, la grulla y algunos limícolas atraen la atención de los visitantes, mientras que en los periodos de paso es fácil descubrir la presencia de migración de limícolas y rapaces.
La Reserva cuenta con un Centro de Información e Interpretación situado en el Cerro del Palo. En este centro de dispone de abundante información sobre la laguna, a través de paneles, apoyo informático y audiovisual que permiten al visitante disponer de amplios conocimientos sobre este espacio natural.
Comer y beber

Restaurante La Laguna. Especialidad en chivo a la pastoril, salmón al roquefort, porra "La Laguna", revuelto de bacalao y tocino de cielo. Carretera Sevilla-Málaga Km. 135. Teléfono 952 735 242.
Bar Ponce.  Especialidad en conejo al ajillo, porra antequerana y gazpacho andaluz. Plaza de la Constitución. Teléfono 952 735 047.
Bar Soto. Especialidad en comidas caseras y carne con salsa, champiñón y tomate. C/Juan Carlos I. Teléfono 952 736 058.
Bar El Flamenco Rosa. Especialidad en pulpo a la gallega, solomillo "Strogonoff" y revuelto de la abuela. Plaza de la Constitución. Teléfono 952 735 281.
Bar El Cafelillo. Especialidad en callos y almejas. Plaza de la Constitución.
Bar Stop. Especialidad en puchero de garbanzos andaluz. C/Ancha.
Camping-Restaurante-Piscina La Laguna de Fuente de Piedra. Camino de la Rábita, s/n. Teléfono 952 735 154.
Pubs. Bar Bolillón. C/Iglesia, Pub Mindanao. C/Iglesia.
Dormir
Hostal La Laguna. Carretera Sevilla-Málaga Km. 135. Teléfono 952 735 242.
Camping La Laguna. Camino de la Rábita, s/n. Teléfono 952 735 154. Internet
Cortijo Rural Santa Teresa. Carretera Fuente de Piedra-Campillos. Teléfono 952 740 004.
Alojamientos rurales 'La Torca'. Turismo rural en Fuente de Piedra. Teléfono de reservas 952 737 015
Índice general de alojamientos
FIESTAS
El calendario festivo de Fuente de Piedra comienza en febrero con la Fiesta de La Candelaria que tiene lugar el 1 y 2 del citado mes. Más tarde, los Carnavales toman los calles del municipio con su mascarada, sus papelillos y disfraces en el que nada es lo que parece y donde se da rienda suelta a la libre expresión a través de irónicos y divertidos pasodobles y cuplés. Los actos del mes de febrero concluyen con la celebración del Día de Andalucía, el día 28.
No será hasta el segundo domingo de mayo, cuando el municipio vuelva a vestirse de fiesta con la tradicional Romería de Nuestra Señora de las Virtudes. En julio o agosto, dependiendo del periodo invernal y de la época de cría de los flamencos, se lleva a cabo una verbena popular con motivo del anillamiento de las nuevas aves en la Laguna de Fuente de Piedra.
El juego de volantes y el baile por verdiales y sevillanas llega con la Feria de Verano, que tiene lugar entre los días 22 y 25 de julio, mientras que el 7 y 8 de septiembre se desarrollan las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, que cuenta entre sus actos más característicos con la carrera de cintas a caballo, declarada de Interés Turístico Nacional, y que cada año presiden mujeres ataviadas con mantilla. A ritmo de pasacalles y grupos rocieros de la provincia, y después de procesionar a la Patrona por las calles de Fuente de Piedra, la localidad recupera su normalidad hasta que en febrero el jolgorio y la diversión se adueñen una vez más de ella.
GASTRONOMÍA
En cuanto a la gastronomía típica de Fuente de Piedra, es similar a la del resto de los pueblos de la llanura.Entre sus especialidades, destacan la porra, las migas y el gazpacho andaluz. Además de las perdices encebolladas y perdices en caldillo de gazpacho, acompañadas de vino de la comarca.