Gaucín.-

Datos de interés
Superficie: 97,30 Km²
Número de habitantes: 1.800 aproximadamente
Gentilicio: Gaucineños o Gaucinenses
Monumentos: Castillo del Águila, Iglesia Parroquial de San Sebastián, Convento de los Carmelitas, Fuente de los Seis Caños.
Situación geográfica: Ubicado en el Valle del Genal, a 36 kilómetros de Ronda y 130 de Málaga. Se encuentra a 626 metros sobre el nivel del mar.  
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Guzmán El Bueno, 23. 29480.
Tlf: 952 510 000 Fax: 952 151 172.
En Internet: www.gaucinet.com .
Gaucín presenta uno de los paisajes más variados de la provincia. Está ubicado en la Sierra del Hacho, de 1.011 metros de altitud. Por su situación elevada sobre el entorno, Gaucín es un punto privilegiado de observación desde el que pueden contemplarse amplias panorámicas. Destacan las rocas entre los matorrales de la ladera del pico del Hacho, el resto de las sierras, más bajas, están compuestas por una densa vegetación compuesta por alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezclados con castaños y acebuches. Al fondo está el paisaje del Valle del Genal, con un atractivo panorama agrícola que aprovecha los meandros del río y extiende las huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas.
El origen del asentamiento en el término de Gaucín es romano, aunque es con los árabes cuando el núcleo urbano tiene mayor esplendor. Fueron los romanos quienes construyeron la fortaleza que los árabes reformarían más tarde y en cuyo entorno creció el pueblo. Precisamente, esta edificación defensiva, hoy en ruinas y abandonada, se levantó sobre la peña que da nombre al pueblo: Sair Guazan o roca fuerte.
Por su estratégica situación dominadora de una de las principales vías de penetración en la Serranía, Gaucín fue una de las plazas más difíciles de conquistar por los Reyes Católicos.
Durante la invasión napoleónica, los galos arrasaron la ciudad y asesinaron a cuantos vecinos encontraron a su paso como represalia a las tropelías de los bandoleros a sus ejércitos. Posteriormente, Gaucín registró un pujante desarrollo económico y social como aún se aprecia en la geografía de su casco urbano.
FIESTAS
En el mes de septiembre tiene lugar la Fiesta de El Santo Niño. Es una celebración de marcado signo religioso-popular entorno a la más querida tradición: la aparición de Jesús-Niño a San Juan de Dios por el año 1536 en la Adelfilla, antiguo camino de Gibraltar, en el lugar en el que hoy se levanta la ermita. Para conmemorar este hecho, el último domingo de agosto se celebra la Romería de la Adelfilla, en la que carretas y caballos, romeros, baile, misa rociera y vino llenan un día que es antesala de la feria de septiembre. El día 8 de este mes se bajan las imágenes desde el Castillo del Águila para procesionarlas al día siguiente por las calles del pueblo.La Feria de Gaucín de comienzos del mes de agosto es un recuerdo de la antiquísima e importante Feria de Ganado que reunía en la Dehesa a los ganaderos de la zona. Tenía lugar desde el día 4 al 7 de agosto y como motivo religioso se conmemoraba la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo. Hoy se ha perdido el carácter mercantil de la celebración y predomina el carácter lúdico festivo con bailes, casetas, concursos y pasacalles.
El Domingo de Resurrección, en Semana Santa, tiene lugar el Toro de Cuerda, una de las fiestas más tradicionales de Gaucín. Y en el mes de junio, el pueblo se ilumina con las Candelas de San Juan en las que participa todo el pueblo.
GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
La oferta culinaria de Gaucín es semejante a la de los pueblos de la comarca de Ronda. Son numerosos los productos derivados del cerdo y en cuanto a la repostería cabe destacar los dulces elaborados artesanalmente como los alfajores, los roscos blancos, los rosquillos de almendras y los suspiros. En cuanto a la artesanía, en Gaucín son muy interesantes lo trabajos realizados sobre hierro con la fragua y la forja; así como la alfarería, la caña y los trabajos textiles.