Istán.-

Datos de interés
Superficie: 99,50 Km²
Número de habitantes: 2.000
Gentilicio: Panochos
Monumentos: Iglesia parroquial (s.XVI), lavadero público, torre árabe y entorno natural
Situación geográfica: Ubicadas entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol. Dista 77 kilómetros de Málaga y se eleva 200 metros sobre el mar.  
Información turística: Ayuntamiento, C/Empedrada, 32. 29611.
Tlf: 952 869 603 Fax: 952 869 665.
En Internet: www.istan.es.
En lenguaje prerromano, Istán significa "portillo de las aguas o altos del desfiladero". Pero el origen de la denominación de Istán se atribuye a la epóca de dominación árabe que la llamarón así por su emplazamiento: "El más alto". A este municipio podemos acceder desde Málaga por tres caminos. Desde la autovía por la salida de Nagüeles, por la salida de Puerto Banús y directamente por la antigua nacional 340 a la altura de Puente Romano. Si venimos de Algeciras o San Pedro de Alcántara se accede bajo el puente de Puerto Banús o desde el paso elevado de Puente Romano. En este caso se pasa por la puerta del palacio del Rey de Arabia Saudí y cerca de la Mezquita. La carretera de Istán es una carretera típica de montaña con algunas curvas y cuestas, lo que hace su tránsito llamativo y propio para disfrutar de los bellos paisajes de esos 14 kilómetros de carretera. Bordeando la carretera podemos contemplar el embalse de río Verde, que abastece a la Costa del Sol durante todo el año, y a ambos márgenes podemos contemplar la belleza de las sierras Blanca y Real. Llegando al pueblo se observa la frondosidad y encanto del comienzo de la Sierra de las Nieves. En cuanto al origen de los asentamientos humanos, existen indicios de que pudo haber existencia de población romana. Según algunos datos, la proliferación de alquerías alrededor de las torres de vigilancia o fortalezas, sería de inicios del siglo X. El sistema de vigilancia estaría compuesto por Atalaya de Nargüeles, el Lastonar, Castillejo, Torre de Istán, Fuerte de Arboto y Venta Quemá. En mayo de 1506 tiene lugar un intento de fuga hacia el norte de África por parte de toda la población morisca de Istán, siendo detenidos en río Verde, por las tropas de Marbella en una sangrienta batalla. Los supervivientes fueron sometidos a prisión y galeras y sus bienes pasaron a la Corona de Castilla como motín de guerra. Tras el aplastamiento de la rebelión musulmana que tuvo lugar en 1569 se produce un despoblamiento de la zona que fue subsanado por Felipe II tres años después, con cristianos viejos procedentes de Madrid, Murcia y Extremadura.
FIESTAS
Istán celebra las fiestas en honor de su patrón San Miguel a finales del mes de septiembre. El domingo anterior al 29 de septiembre, onomástica de San Miguel, los "tomilleros", conocidos así los que van en romería en alusión al tomillo que cubre los campos de Istán, celebran una misa del alba en la parroquia y luego se dirigen hasta la ermita excavada en la roca, situada a tres kilómetros del casco urbano. Despúes de pasar el día en el entorno de la ermita, regresan al pueblo a la caída de la tarde, trasladando al santo en procesión. En Semana Santa, tiene lugar la representación del Paso o la Pasión del Señor, tradición recientemente recuperada por "panochos", término con el que son conocidos popularmente los habitantes de Istán. Esta representación tiene su origen en el siglo XVII. Según consta en el archivo parroquial, se venía representado desde 1666. Los personajes iban cubiertos con caretas y ejecutaban los movimientos que narraba un coro teniendo como escenario la plaza. Desde 1980 se representa con diálogos y se han eliminado las caretas. Otra fiesta popular es la conocida por la tostoná, que se celebra el primer día de noviembre, día de todos los Santos. Los vecinos salen al campo donde se comen castañas cocidas acompañadas con aguardiente. Por otra parte, el día 30 de noviembre, día de San Andrés, comienzan los zambombeos, que terminan el día de Reyes. Los lugareños se reúnen para interpretar villancicos y otros cantos populares por calles y casas. Se acompañan de zambombas, almireces y otros instrumentos capaces de crear algún sonido musical.
GASTRONOMÍA
La gastronomía local es muy variada, desde la elaboración de chivo al ajillo o diversas variantes de sopas al ajillo y sopas cocidas. También destacan las sopas de tomate con chumbos o el ajoblanco. Los borrachuelos, los rosquillos de vino o alfajores son algunos de los dulces más exquisitos, a los que hay que sumar el arroz con leche y las tortas de aceite.