Jubrique.-

Datos de interés
Superficie: 39 Km²
Número de habitantes: 866 aproximadamente
Gentilicio: Jubriqueños
Monumentos: Iglesia de San Francisco de Asís, Ermita del Castañuelo, Ermita de la Santa Cruz del Chorrillo, Entorno natural
Situación geográfica: Ubicada en plena Serranía de Ronda, a 169 kilómetros de Málaga. Se eleva 558 metros sobre el nivel del mar.  
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Andalucía, 1. 29492.
Teléfono: 952 152 250 Fax: 952 152 336 .
El municipio de Jubrique se extiende por la vertiente oriental del bajo Genal en la comarca de la Serranía de Ronda. El núcleo urbano de Jubrique conserva la fisonomía típica de los pueblos de la serranía, con calles estrechas y empinadas, a cuyos lados se levantan casas bajas de fachadas encaladas. Jubrique acoge en su término varios edificios religiosos de gran interés popular e histórico. Una manera de conocer a fondo este pueblo es comenzar la ruta por la calle Algatocín, salimos del centro por la carretera que nos lleva al mencionado municipio vecino y tras recorrer un kilómetro aproximadamente, nos desviamos por un carril asfaltado que encontramos a nuestra derecha, desde el que ascenderemos unos 500 metros hasta encontrarnos en el lugar conocido como "la Ermita de la Santa Cruz del Chorrillo", en honor a la Virgen de Fátima. Continuamos nuestro paseo por el carril de la derecha en dirección al pueblo, al encontrarnos con una bifurcación tomaremos el camino que sigue ascendiendo, hasta llegar a la "Fuente Armona", donde antiguamente estaba situado el depósito de agua de la población. Si seguimos en línea recta, llegaremos hasta la Ermita "la Llanada", junto a la que hay otra fuente. Sin salirnos de este camino de bajada, bastante pronunciado, conocido como "La Angarilla" llegaremos hasta la carretera que une Jubrique con Estepona y que nos lleva a la "Ermita del Castañuelo". El regreso al pueblo lo haremos por una vereda que parte de la izquierda de la carretera, a unos 30 metros de la ermita en dirección a Jubrique. Esta senda desciende hasta el "Río Lavar", utilizado como lavadero público y del que hoy sólo queda la fuente. Comenzamos una ascensión hasta cruzarnos de nuevo con la cuesta "la Angarilla" y atravesamos la calle que queda enfrente de ésta, denominada "calle La Cruz". Desde allí llegaremos a la Plaza Andalucía donde se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís. Tras una parada en el camino, ascendemos por la calle Altillo y calle Ánimas, dos de las más típicas del centro. Nos desviamos por la calle Pradete hasta Altillo, donde llegamos a "La Parra" y al comienzo del camino.
FIESTAS
La población de Jubrique conserva sus costumbres y tradiciones que se reflejan, sobre todo, en sus fiestas. El calendario festivo comienza en Semana Santa, donde el momento más esperado es el "Santísimo Encuentro", que tiene lugar el Viernes Santo. El centro del pueblo se convierte en el escenario natural de la Bendición de la Virgen al Hijo, que cada año congrega a numerosos foráneos que acuden a contemplar esta emotiva escena. La primera semana de mayo, el pueblo organiza la Semana Cultural, en la que se celebra una fiesta de máscaras, donde los vecinos adoptan vestimentas de la Edad Media y representan oficios antiguos y muestran trabajos realizados a lo largo del año. A finales de este mismo mes, se celebra un Carrera de Cintas con una fiesta nocturna. En el mes de junio, tiene lugar la verbena de San Juan. Muchos vecinos de Jubrique han tenido que marchar del pueblo para trabajar fuera, esta gente recibe su particular homenaje durante la segunda o tercera semana de agosto en la Fiesta del Emigrante. Las fiestas en honor de San Francisco de Asís, patrón del pueblo, son durante el mes de octubre. Durante cuatro o cinco días se celebran actos religiosos y la feria se prolonga durante noche y día. El sábado día 7 de octubre habrá desgustación de castaña con rebujito. Y ya en el mes de diciembre, se celebra la Fiesta Municipal en la que el Ayuntamiento monta una carpa que está abierta durante toda la noche para el disfrute de los vecinos.
GASTRONOMÍA
Entre la gastronomía típica de Jubrique encontramos el potaje de hinojos, el gazpacho caliente, platos más típicos de los meses invernales. Las tortillitas de bacalao y ajete, así como la carne de matanza y las chacinas las podemos encontrar durante todo el año. Para acompañar estas comidas podemos beber un exquisito vino mosto, elaborado con uvas del terreno. En el capítulo de la repostería, Jubrique también tiene sabrosos dulces como la hijuela, elaborada con harina, huevo, aceite y miel.