La viñuela.-

Datos de interés
Superficie: 27,28 Km²
Número de habitantes: 1.241
Gentilicio: Viñoleros
Monumentos: Iglesia de San José, Ermita de la Virgen de las Angustias, Torre de la Atalaya, embalse de la Viñuela
Situación geográfica: En la Axarquía, dista 14 kilómetros de Vélez-Málaga.
Se eleva 151 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, C/Vélez-Málaga, 23. 29712.
Tlf: 952 519 002 Fax: 952 519 088
En Internet: www.axarguia.com/lavinuela/vi.htm .
El pueblo de La Viñuela se halla situado en el nudo de dos de las carreteras autonómicas más importantes de la provincia, las de Alhama y Casabermeja. El paisaje del corredor está formado por un relieve suave, cubierto en su mayor parte de olivos y campos de cereal, ahora con un elemento nuevo en el paisaje que es el embalse de La Viñuela. Desde esta presa se puede contemplar una extraordinaria vista que abarca hasta la sierra con elementos tan destacados en el horizonte como la Sierra Tejeda y el Boquete de Zafarraya. Más abajo de la presa, cuando el río Guaro se cierra para entrar en los montes de la Axarquía el entorno es accidentado y está dominado por cerros pizarrosos cubiertos en su mayor parte por matorrales y algunos rodales de encinas, además de olivos y viñedos.
Respecto a los habitantes de La Viñuela hay una pequeña anécdota que vamos a mencionar, siendo su gentilicio el de "viñoleros" se les conoce por el nombre de "polacos", pero esta denominación no tiene fundamento histórico y surgió antaño de las disputas entre pueblos vecinos.
El principal núcleo de población de La Viñuela, conocida como "El oasis de la Axarquía", surgió en el siglo XVI, a partir de una venta, que aún hoy existe en la calle principal del pueblo, en lo que entonces era el camino real de Vélez a Granada. El lugar donde se encuentra esa venta era conocido como "la viñuela" por tener en sus alrededores una viña de pequeñas dimensiones. En torno a la venta se fueron levantando otras edificaciones hasta configurarse como pueblo. Pese a ser el pueblo más moderno de la Axarquía, sus tierras fueron unas de las primeras de la comarca en ser habitadas, como muestran numerosos restos arqueológicos encontrados que prueban la ocupación de este paso natural hacia el norte desde la época del Musteriense, Paleolítico Medio hasta la época romana. Los principales yacimientos están en el lecho del Río Guaro, con restos desde el Neolítico hasta la época romana, pasando por el Bronce III, con cabañas de adobe y caña y hornos de fundición de bronce, entre otros. También se han encontrado molinos para molturación de las aceitunas y ánforas romanas para el transporte del aceite. La romanización deja fuertes huellas en el lugar del Pantano de la Viñuela, incluso hoy en día la zona vive de la agricultura tal y como lo hicieran sus antepasados.
FIESTAS
Durante el mes de septiembre La Viñuela celebra la tradicional la Feria de la Pasa, una de las de más solera de la Axarquía que comenzó a celebrarse a finales de los sesenta para conmemorar el remate de la vendimia. Es una fiesta que rinde culto a la pasa moscatel y al vino de Málaga, mezclando la cultura tradicional del pueblo con el cultivo agrícola más antiguo de la comarca: el cultivo de las viñas. Otra de las fiestas tradicionales es a mediados de mayo con la Romería Municipal, en los alrededores del pantano. Su origen proviene de hace muchos años, cuando se procesionaba a San José para que lloviera. Los núcleos anexos a La Viñuela también tienen sus fiestas particulares, una de ellas es la de La Barriada de los Gómez que celebra sus fiestas a mediados de julio y otra la de Los Romanes, a mediados de agosto.
GASTRONOMÍA
La gastronomía de La Viñuela es variada, en la que destaca el aceite de oliva como aliño principal de sus platos. Son típicas las sopas de tomate, el gazpachuelo con patatas y los potajes de verduras y legumbres, sobre todo en los meses invernales. Más propios de los días estivales son las migas con naranja y granada, el ajoblanco, el gazpacho, la tortilla de espárragos, la ensaladilla con naranja y bacalao y de postre las tortas de aceite, roscos de vino y mantecados.
DATOS DE INTERÉS
En el siglo pasado la principal fuente de riqueza era la pro-ducción de pasas en las numerosas viñas que rodean el pueblo. Pero desde la época romana hasta nuestros días, la principal fuente de riqueza sigue siendo el cultivo del olivo de la variedad verdial. El aceite obtenido de este tipo de aceituna es de exquisita calidad y sabor.
En la actualidad el turismo rural, está teniendo su auge con la ampliación de infraestructura en los alrededores del pantano, con capacidad para acoger a todos los visitantes que vayan a La Viñuela