Manilva.-

Datos de interés
Superficie: 35,30 Km²
Número de habitantes: 6.000 aproximadamente
Gentilicio: Manilveños
Monumentos: Cerro del Castillo, El Haza del Casareño, Villa de Sabinillas.
Situación geográfica: Es el municipio más occidental de la Costa del Sol, se extiende al nivel del mar. Dista 100 kilómetros de Málaga aproximadamente.  
Información turística: Ayuntamiento, C/Mar, 34. 29691.
Tlf: 952 890 065 Fax: 952 890 066.
Oficina de Turismo: Ctra.Sabinillas-Manilva, Km 0,50. Tel/Fax: 952 890 845 .
Manilva está situada en la parte más occidental de la Costa del Sol, encajada entre el río Manilva y el arroyo de Calatraje, lindando con Cádiz. Sus más de 5.000 habitantes se reparten en cinco núcleos urbanos: Manilva, Sabinillas, El Castillo, Hondacavada y el Puerto de la Duquesa, así como en numerosas urbanizaciones. Gracias a su cercanía a la costa, apenas dos kilómetros, mantiene un clima suave a lo largo de todo el año, teniendo de media unos 17º C. El entorno natural que rodea el municipio está formado por lomas suaves, separadas por pequeños arroyos que vierten directamente al mar (Peñuela, Estanquillo, Indiano, Alcorrín y Martagina). Sobre una de estas lomas, la de los Mártires, se asienta el pueblo de Manilva. En los campos de alrededores destacan las lomas cubiertas de viñas, aunque también se cultivan cereales, hortalizas y frutales. La presencia de algunas zonas de pastos a medida que se aproxima al valle del río Guadiaro, ofrecen un paisaje característico de la vecina comarca gaditana del Campo de Gibraltar.
Los comienzos históricos de la comarca relacionan el origen de la ciudad con momentos de un Neolítico final en la Sierra de Utrera, próxima a Manilva. Entre los más de veinte yacimientos arqueológicos localizados en el término municipal destaca el Cerro del Castillo con restos del Bronce Final. La mayoría de los yacimientos son de época romana aunque también aparecen restos medievales. Ejemplos de esta época romana son La Villa de Sabinillas, El Entorno del Castillo de la Duquesa, El Haza del Casareño, Las Lagunetas o el mismo Manilva. Los restos que corresponden a la Edad Media se encuentran en La Alcaría, El Cerrillo de la Sepultura, El Cerro del Tesorillo o la Torre Almenara de Chullera anterior a la conquista y la Torre de La Duquesa. Desde el Siglo XVI por pertenecer al Condado de Casares, la historia de Manilva camina junto a la de ese municpio. La inseguridad de las playas y caminos de la zona provoca que Marbella, Gibraltar y Ronda soliciten a Carlos V para que éste pida al Duque de Arcos más protección y la instalación de una población en la costa. En 1528, Carlos V da la orden para la construcción de una torre en el llamado Salto de la Mora, unos años después instalan su domicilio en la actual loma de los Mártires unos 50 vecinos de Casares, constituyendo lo que será El Cortijo, origen del actual Manilva, contando a principios de 1600 con una población estable. Continuará dependiendo de Casares hasta el 26 de octubre de 1796, año en que se obtiene su independencia, después de un largo pleito, con la concesión del Real Privilegio de Villazgo.
FIESTAS
Manilva es conocida por su gran cantidad de fiestas. Así, en febrero celebran los carnavales que finalizan el 28 de febrero con el Día de Andalucía. Entre otras fiestas intermedias, el día 27 de junio celebran la romería de Nuestra Señora la Virgen de Fátima con la tradicional procesión a la ermita de San Adolfo en los Baños de la Hedionda. En julio tiene lugar la festividad en honor de la Virgen del Carmen en la barriada del Castillo de La Duquesa y el día 26, es la fiesta de Santa Ana en honor a la patrona de Manilva.
En agosto se celebran las fiestas de San Luis de Sabinillas en honor a su patrón que también es sacado en procesión por las calles del pueblo. Ya en septiembre, y casi coincidiendo con el final del verano, se celebra el primer fin de semana la tradicional feria de la vendimia con concursos de enganches, carreras de cintas a caballo, paseíllo con parejas a la grupa, misa rociera, procesión de la Virgen de Los Dolores, ofrenda de los mejores racimos de la viña, la tradicional primera pisa de la uva y la degustación del primer caldo del año.
GASTRONOMÍA
La gastronomía de Manilva encuentra sus raíces en las comidas típicas andaluzas que se basan en la exquisita, sana y variada dieta mediterránea, donde el aceite de oliva es el principal ingrediente y lo que le da ese sabor carácteristico a nuestras comidas. Los platos típicos están elaborados con algunos de los excelentes productos de la tierra como las uvas, uvas pasas, queso de cabra, miel, uva, etc; los aportados por la pesca local como el pescado y el marisco fresco, acompañado de pan moreno y los vinos moscateles de las bodegas locales.
A modo de reseña también son destacables las sopas de espárragos, de tomate, de "pescaito" y de almejas, los potajes de jibia, de calabaza, de espinacas o de alcelgas, las sardinas al horno, las tortillas de bacalao, los boquerones en escabeche, el salmorejo de pulpo y la moruna. Como postre se encuentran las tortas de pellizcos, las tortas fritas, uvates, los borrachuelos y las uvas en aguardiente