Monda.-

Datos de interés
Superficie: 58,11 Km²
Número de habitantes: 1.720 aproximadamente
Gentilicio: Mondeños
Monumentos: Iglesia de Santiago, El Calvario, El Castillo, Fuente La Jaula
Situación geográfica: Ubicada el en borde sur de la comarca de Guadalhorce. Dista 71 kilómetros de Málaga y se eleva 377 metros sobre el nivel del mar.  
Información turística: Ayuntamiento, C/ José Macías, 1. 29110.
Tlf: 952 457 069 Fax: 952 457 180.
El pueblo de Monda se encuentra a media ladera de un pequeño cerro coronado por un antiguo castillo, hoy transformado en hotel-restaurante, y rodeado en su borde sur por huertas abancaladas, especialmente atractivas por el contraste con el blanco de las casas próximas. Al norte, el relieve se suaviza formando un corredor natural por el que este municipio se comunica con las tierras vecinas de Coín. Uno de los momentos históricos más importantes de Monda tuvo lugar el 17 de marzo del año 45 antes de Cristo, ya que es en su término municipal donde se ubica la batalla de "munda", en la que Julio César venció a los hermanos Cneo y Sexto Pompeyo, en la que se jugaron, no sólo la vida, sino la hegemonía de Roma, Imperio del mundo conocido. Más tarde, a finales del siglo IX, con la sublevación de Omar Ben Hafsun desde Bobastro, se reconstruye el castillo de "El Mundat". Construcción defensiva que fue arrasada por el caudillo Said Ibn Al-Mundir en el 308 de la hégira. Hacia el siglo XI, el castillo fue reconstruido por los hammudies y en el siglo XIII Monda es una plaza importante de la que salen alcaldes y guerreros. Entre la primavera y principios del verano de 1485, se sitúa la entrega de Monda al capitán de los Reyes Católicos, Hurtado de Luna, quien a partir de entonces ostentará el título de alcaide de Monda. En esa época, Monda pertenecía a la jurisdicción de Málaga para que fuera beneficiaria del Fuero de Sevilla, quedándose a vivir en la villa los musulmanes que la habitaban en calidad de mudéjares, hasta que tras la rebelión de 1501 en la Serranía de Ronda, se les obliga a convertirse al cristianismo y en 1570 se procede a su expulsión definitiva. Durante la Guerra de la Independencia en 1811, Monda jugó un papel importante en la estrategia del general español Ballesteros frente a Soul, duque de Dalmacia, dirigiendo las guerrillas serranas. El Castillo de Monda se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la localidad. En la actualidad, está rehabilitado y convertido en hotel de lujo desde el que se contempla una bella panorámica del pueblo y alrededores.
FIESTAS
La Semana Santa es la fiesta más popular de esta villa. La Hermandad Sacramental y Penitencial recorre las calles de Monda el Jueves y Viernes Santo, destacando el tradicional Vía Crucis. Otras citas interesantes son los Carnavales, la feria del patrón San Roque, el 16 de agosto, Navidad y el Día de la Sopa Mondeña, tradición celebrada un domingo en marzo para recuperar y dar a conocer el plato más típico del pueblo elaborado con un sofrito base, compuesto por pan, pimiento, tomate de "culo" (especie con sabor particular), ajo, aceite y huevos. Se cocina en un Dornillo gigante, fabricado a partir de una "Teta" de Chaparro de de una sola pieza (de 1,4 metros de diámetro). Dicha actividad está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monda, con la participación de varias asociaciones, destacando entre ellas la Asociación Juvenil Monda Iuvenis.
GASTRONOMÍA
Además de la mencionada sopa mondeña, otras de las especialidades culinarias son los productos cárnicos como la morcilla o el chorizo. Monda tiene muchos campos de cultivos de los que se extraen exquisitas y sabrosas aceitunas, cítricos, aceite y almendras, además de una maravillosa miel. En cuanto a la repostería, cabe destacar la elaboración artesana de los tradicionales dulces y roscos, sobre todo en las épocas festivas como son los días de la Semana Santa y Navidad.
ENTORNO NATURAL
Existen tres rutas de senderismo que nos invitan a pasear y conocer el paraje natural de Monda. Una de ellas es la Ruta de los Cantosales, que transcurre por fincas de almendros, olivos, encinas, alcornoques y algarrobos. Pasa por el Castillo y asciende hasta el lugar donde tuvo lugar la batalla de Munda. La Ruta de los Molinos Árabes es un paseo por los montes sureños, con sus antiguos algarrobos y jóvenes pinos, por el que transcurre un pequeño arroyo, en el que se forman pequeñas cascadas que bajan al llano de Alpujatar. Por último, la Ruta de Moratán comunica Monda con Istán y Tolox, a través del Parque Natural de la Sierra de las Nieves y por la Sierra de la Canucha