Montejaque.-

Datos de interés
Superficie: 46,60 Km²
Número de habitantes: 1.070 aprox.
Gentilicio: Montejaqueños
Monumentos: Iglesia parroquial de Santiago, Cueva del Gato.
Situación geográfica: En la ladera de Sierra de Líbar, a 21 kilómetros de Ronda y 4 de Benaoján. Se encuentra a 687 metros sobre el nivel del mar.  
Información turística: Ayuntamiento, Plaza de la Constitución, 4. 29360.
Tlf: 952 167 196 Fax: 952 167 351.
Montejaque está situado en el borde occidental de la provincia de Málaga. Sus tierras se extienden por el valle del río Guadiaro y la sierra del Líbar. Esto hace que los alrededores y parajes naturales del municipio sean de una extraordinaria belleza.
La población de Montejaque es de origen árabe, al igual que su nombre, que significa montaña perdida. Aquí hubo una alcazaba medieval, con sus minaretes, desde donde se vigilaba parte de la Serranía, en una época en la que el pueblo tuvo notable importancia dentro de la zona. Esta construcción desapareció completamente, quedando sólo su nombre en la Finca El Castillo. Otro de los lugares históricos de este municipio es el lugar conocido como "El Puente", donde aún podemos ver los restos de un puente romano sobre el río Campobuche. Según se dice, en este lugar se le ganó una pelea a los franceses.
El núcleo urbano de Montejaque goza de una in- mejorable orientación y puede dividirse en dos partes netamente diferenciadas, una zona alta y más antigua, de anárquicas callejas empedradas y sinuoso trazado de claro origen musulmán. Y otro más moderno en la zona baja, de calles más o menos rectas. En un paseo por el interior del municipio no podemos olvidar una visita a la iglesia de Santiago El Mayor. También resultará agradable hacer una ruta por los alrededores de Montejaque desde la calle del Tajo, en la zona alta del pueblo: partimos entre olivares y esparragueras hacia los Llanos de Líbar. A unos 5 kilómetros del núcleo urbano encontramos el cortijo "El Pozuelo", bien conocido por los espeleólogos, ya que en sus inmediaciones hay una sima espectacular. Otra de las rutas obligadas es la del complejo Hundidero-Gato, una cueva de casi 5 kilómetros de longitud. Destaca en la "boca de la cueva" una abertura de casi 60 metros, en la que se recomienda entrar acompañado de especialistas.
FIESTAS
Montejaque celebra su feria de agosto los días 12, 13, 14 y 15 de agosto. La fiesta comienza el sábado a las doce de la mañana con un repique de campanas, pero no es hasta las ocho de la tarde cuando desfila la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción. A las once tiene lugar el alumbrado de la Feria y se abren las casetas al público con sus verbenas y concursos para finalizar con un bingo popular a las dos de la madrugada.
El domingo comienza con un pasacalles a las diez y la Feria de día, desde las doce y media en la plaza. Ya por la tarde, a partir de las ocho y media, habrá una actuación flamenca. Más tarde comenzará una gran verbena con las Orquestas Fresa y Nata, Alburgui y el tradicional bingo popular. El lunes cabe destacar la actuación infantil de los payasos, que comienza a las ocho de la tarde. Y para terminar la feria, el martes se celebrará una misa en honor de la patrona a las doce y media y en el mismo acto se elegirán a las mayordomas del siguiente año. Por la tarde, se organizarán competiciones deportivas-recreativas, que comienzan a las ocho. Ya a las once de la noche comenzará la verbena popular, y las fiestas terminarán con la traca final que tendrá lugar a las tres de la madrugrada.
GASTRONOMÍA
En una visita a Montejaque podemos empezar el día con un buen desayuno compuesto de los molletes y las mermeladas artesanales.
Tras haber paseado por los alrededores, tomaremos fuerzas con el "Guiso con Patas", plato típico, fiel reflejo de la tradición chacinera de este municipio, o con un consistente puchero con garbanzos, calabaza, alcachofas, tocino, morcilla y carne de chivo.
Estos platos podemos acompañarlos de la mistela, una bebida artesanal elaborada con ingredientes naturales y de un sabor muy original.