Nerja.-

Datos de interés
Superficie: 84,4 Km²
Número de habitantes: 16.500
Gentilicio: Nerjeños
Monumentos: Iglesia de El Salvador, Ermita de Las Angustias, Acueducto del Aguila, Rapto de Europa, Barco de Chanquete, El Quijote - Lengua castellana, Cueva de Nerja.
Situación geográfica: A 50 Kms. de Málaga, 60 del aeropuerto por la autovía del Mediterráneo o N-340, y 100 de Granada.  
Información turística: Oficina de Turismo, Puerta del Mar, 4.Tlf: 952 521 531.
URL: www.nerja.net .
Nerja es el municipio más oriental de la Costa del Sol. Se encuentra en las faldas de la Sierra Almijara. Consta de dos núcleos de población: Nerja, que ostenta la capitalidad, y el Señorío de Maro, donde se encuentra ubicada la famosa y monumental Cueva de Nerja.
En su entrada oeste, por la nacional 340, está situado el Rapto de Europa, obra del escultor Aurelio Teno, y erigido con motivo de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en enero de 1986. Al este se ubica la internacional playa de Burriana, uno de los enclaves turísticos más importantes de la Costa del Sol-Axarquía. Al Sur se encontrará con el famoso y carismático Balcón de Europa, antigua Torre de Las Guardas en la época árabe, y origen de la Nerja actual, que comenzó a formarse hace unos 500 años, en el reinado de Doña Juana la Loca, tras la marcha de muchos moriscos que habitaban la alquería Naricha en Castillo Alto, a unos dos kilómetros junto a la carretera de Frigiliana.
En el casco urbano antiguo podrá visitar la iglesia de El Salvador, edificada a finales del Siglo XVII, tiene un artesonado mudéjar, y en el inicio de su nave lateral derecha, hay un magnífico mural, alusivo a la Encarnación en una playa nerjeña, de uno de los grandes maestros de la nueva figuración europea, Francisco Hernández. Otro de los monumentos es la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, de principios del siglo XVIII, con unos frescos atribuidos a la escuela granadina, de gran belleza. El centro histórico conserva todo el sabor de pueblo andaluz-mediterráneo. Sus calles más típicas son Pintada, Cristo, Puerta del Mar, Carabeo, donde tienen su residencia de verano las familias García Lorca y Giner de los Ríos; Paseo Balcón de Europa, Plaza Cabana, El Barrio, Granada, Ermita, Gloria, Angustias, Cruz y San José o Callejón del Agua. Al norte se encuentra situado el Estadio López Cuenca, obra reciente, que abre nuevas puertas al deporte y al turismo.
Otro atractivo singular de la villa es el Parque Verano Azul, donde se encuentra el barco de ‘Chanquete’ ‘La Dorada’, como homenaje y recuerdo a la serie de TVE, que llevó la imagen de Nerja por todo el mundo.
El segundo núcleo del municipio, corresponde al Señorío de Maro, pueblo de origen romano. Tiene una iglesia pequeña, pero típica de los pueblos mediterráneos. Sus casas son blancas, y en el paisaje aparece como ‘puro impresionismo’. A un kilómetro está la monumental Cueva de Nerja, en cuyo interior se celebran actuaciones de danza y música de los mejores artistas del momento, en un marco natural incomparable.
En la Torre de Maro comienza el protegido paraje natural de los Acantilados de Maro, cuyas calas y playas son un auténtico paraiso tropical. En el mismo paraje se encuentra la desembocadura del Río de la Miel, con el viejo Molino de Papel, construido a finales del siglo XVIII por Manuel Centurión Guerrero de Torres, hijo de Nerja, que fue Gobernador General de la provincia de ultramar La Guayana, durante el reinado de Carlos III.
El litoral tiene una longitud de 14,5 kilometros, con 12 calas y playas de gran encanto. Las del entorno de Nerja, tiene todo tipo de servicios, al igual que las de Maro.
En el interior se encuentran parajes naturales muy interesantes, co-mo el área de recreo de El Pinarillo en la Fuente del Esparto y el curso alto del Río Chillar ‘Los Cahorros’ y la Presa, que bien valen una excursión. Por los caminos de la vega podrá encontrar plantaciones tropicales de aguacates y chirimoyos.
FIESTAS
Las fiestas patronales, en honor de Nuestra Señora de las Angustias tienen lugar entre el 8 y el 12 de octubre. Son la gran tradición del pueblo desde 1804. En la misma se integran vecinos, residentes y turistas. La Romería de San Isidro, 15 de mayo, es la más espectacular de todas. Comienza en el Balcón de Europa y finaliza en el recinto de la Cueva de Nerja, donde tiene lugar una gran fiesta campera, en la que participan casi 10.000 personas.
La procesión marítima de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Los carnavales, en febrero, que duran cinco días, con un gran ambiente, son unos de los mejores de la Costa del Sol.
Las fiestas de Maro en honor a San Antón constituyen una tradición centenaria. Y en septiembre tenemos las fiestas de la patrona Nuestra Señora de las Maravillas, donde el pueblo se congrega junto a su Virgen de las Maravillas.
GASTRONOMÍA
Nerja tiene una cocina tradicional, rica y muy atractiva. Los potajes de fideos con pescado de un día para otro, las coles, berzas, calabaza frita con sardinas, arroz con caldo y almejas, ensaladas de aguacates, patatas a lo pobre con huevos fritos, migas de harina con "pescaíto" frito y caldillo de almejas, choto en salsa de almendra, pulpo con tomate, besuguitos y herreras de la bahía al carbón, fritura de la huerta -pimientos y berenjenas-, pisto campero, tortillitas de bacalao con perejil. Y como postre, batatas confitadas en miel de caña de azúcar. Y no hay que olvidar los ricos vinos del terreno, dulce y seco.
MARO Y LOS ACANTILADOS
Maro es una pedanía de Nerja que se levanta sobre unos bellos acantilados, casi al límite de la provincia de Granada. El origen de esta población parece estar en la Detunda romana, entre Sexi, Almuñécar y Clavicum, Torrox, junto a la vía romana de Cástulo a Malaca. En la actualidad, los acantilados de Maro son uno de los parajes más codiciados para ir a la playa, nada que ver con las grandes aglomeraciones en la orilla. Existen varios, uno de ellos está acondicionado con chiringuito y se puede bajar hasta la playa en coche. El resto son para los más aventureros, ya que hay que dejar el coche a la altura de la carretera y bajar a pie por caminos señalados. En estas calitas se goza de una gran intimidad, éstas son playas mixtas en las que se puede practicar el naturismo libremente. Está prohibida la acampada libre.