Parauta.-

Datos de interés
Superficie: 44 Km²
Número de habitantes: 250 aproximadamente
Gentilicio: Parauteños
Monumentos: Entorno natural, Valle del Genal y Sierra de las Nieves
Situación geográfica: Ubicada al norte del Genal. Dista de Málaga 105 kilómetros y se eleva 799 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza del Calvario, 30. 29451.
Tlf: 952 181 028 Fax: 952 181 000
Internet: www.parauta.org .
Parauta está situada en la vertiente sur de la sierra del Oreganal, al norte del valle del Genal. Sus tierras se extienden hacia el este hasta la Sierra de las Nieves, dentro de cuyo parque natural se encuentran los parajes naturales de Conejeras y Madroñales, la Nava de San Luis. Muy cerca de éste se halla el importante pinsapar de Parauta, sobre la ladera norte del cerro de Alcojona, de 1.440 metros de altitud. En el entorno del pueblo, el paisaje ofrece un fuerte contraste entre los grises cerros en los que las rocas se asoman bajo un escaso manto vegetal y las colinas cubiertas de pinos, castaños, encinares y olivos que se abren al valle del Genal.
El origen del nombre se sitúa en la época musulmana, cuya herencia también ha quedado reflejada en el trazado sinuoso de sus calles. En cuanto al nacimiento del municipio, apenas si existe documentación al respecto. Pero hay un aspecto en el que coinciden la mayoría de los informadores y es sobre el nacimiento del caudillo Omar Ben Hafsun en el término. Éste era hijo de un noble visigodo y nació en una antigua alquería, llamada Torrichuela o Torrecilla (que en la actualidad pertenece al término de Pujerra). Los muladíes descendían de los cristianos que habitaban la zona antes de la revolución musulmana. Los historiadores datan en el año 854 el nacimiento de Omar Ben Hafsun, que pasó a la historia por encabezar una rebelión contra los notables cordobeses, arrastrando tras de sí a toda Andalucía. Este movimiento permitió el nacimiento de un reino independiente del Califato de Córdoba, dominado por los Omeyas. El reinado de Ben Hafsun duró hasta su muerte acaecida en la fortaleza de Bobastro en el año 917, donde fue enterrado, ya convertido al catolicismo con el nombre de Samuel. La población del municipio mermó mucho tras la rebelión de los moriscos, siendo repoblado, al igual que en otros pueblos de la provincia por cristianos viejos procedentes, en su mayoría de Cádiz y Sevilla.
FIESTAS
Las fiestas más significativas de la localidad de Parauta tienen lugar en el mes de agosto en honor a la Virgen del Rosario. Entre los días 15 y 20 de este mes la población vive en una fiesta constante. Además de actuaciones y concursos, esta celebración es una excusa para el reencuentro de muchos naturales del municipio que se han visto obligados a salir del mismo por motivos laborales y vuelven cada año por estas fechas.
GASTRONOMÍA
La gastronomía típica de Parauta es similar a la del resto de municipios del entorno. Entre sus especialidades, destacan la olla, el gazpacho y las sopas de tomate y hervidas. Las verduras y hortalizas utilizadas en los platos de Parauta son las extraídas de los campos de cultivo y huertos particulares del pueblo. Esta es una localidad muy tradicional que conserva sus costumbres, tales como el arte en la extracción del aceite, que se realiza por medio de antiguos procedimientos artesanales. En cuanto a la actividad artesanal destaca la actividad de la arriería, a la que se dedican gran parte de los vecinos. Estos artesanos llevan su trabajo a Ronda y los pueblos próximos, incluso a Marbella y Málaga, productos propios por caminos de herradura y carreteras y trayendo otros que escasean en el pueblo. También resultan curiosas las esteras elaboradas a mano.
CLIMATOLOGÍA
La ubicación geográfica de Parauta, al norte del valle del Genal e inmersa en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, lo convierten en un pequeño paraíso natural cuya temperatura media anual ronda los 13,8 ºC y que disfruta del sol durante casi tres mil horas al año. También cabe destacar su nivel medio de pluviosidad que alcanza los 1.300 litros anuales por metro cuadrado. Gracias a estas condiciones el entorno natural del municipio se caracteriza por frondosos bosques de los que podemos disfrutar a través de rutas senderistas, a pie o en bici, convirtiéndose en uno de los destinos preferidos de los amantes de la naturaleza.