Pizarra.-

Datos de interés
Superficie: 64,10 Km²
Número de habitantes: 6.600
Gentilicio: Pizarreños
Monumentos: Iglesia de San Pedro Apóstol, Palacio del Conde de Puerto Hermoso, Museo Municipal ,Convento Hermanas de la Cruz y Ermita Nuestra Señora Fuensanta .
Situación geográfica: Ubicada en el Valle de Guadalhorce, a 30 kilómetros de Málaga y a 80 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Ayuntamiento, 1. 29560.
Tlf: 952 483 015 Fax: 952 483 574.
En Internet: www.pizarra.ws .
Pizarra está muy bien comunicada con Málaga, de la que dista 30 kilómetros. Podemos llegar a ella a través de las autovía dirección a Campanillas y tomar la salida de la Estación de Cártama, seguir por la izquierda hasta llegar a nuestro destino o a través de la carretera del Eje del Guadalhorce, dirección Málaga-Campillos y tomar la salida Álora-Pizarra. También podemos ir en tren desde Málaga o Antequera. Junto al municipio de Pizarra cabe destacar las pedanías de Zalea, con 1.405 habitantes; Cerralba, con 573 y la Barriada Hipólito. En los últimos veinte años, este municipio ha experimentado un gran aumento en el número de edificaciones, servicios e infraestructura pública, adaptándose con calidad y garantía a las nuevas demandas de la sociedad.
El origen del núcleo urbano data del siglo XV, cuando, tras la conquista de Álora, los Reyes Católicos le dan a D. Diego Romero 100 fanegas de tierra "de puerto a puerto", por sus meritorias hazañas en la conquista de Álora. Pero, en los alrededores del municipio se han encontrado restos de hachas y tumbas pertenecientes a la prehistoria; así como, restos cerámicas y puñales fenicios o tartesos. El primer pueblo de la historia que se asentó es estos términos fue el romano Barbi, más tarde, en el siglo X, los árabes levantaron una iglesia mozárabe, sobre la que se levantó la actual ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, y de la que sólo existen siete en la provincia de Málaga. A partir del año 1484, comienza a levantarse el pueblo entre la casa solariega de Don Diego Romero, actual Palacio de Puerto Hermoso y la Parroquia, siendo estos el centro del pueblo. No es hasta el año 1847, cuando por Real Cédula del Tribunal Superior de Justicia se le concede el término municipal. Desde entonces crece la población jornalera, pero al poco tiempo el pueblo sufre un estancamiento que es superado con la construcción del ferrocaril en 1859 y la carretera que une Álora con Málaga, que al pasar por Pizarra permite salir de su aislamiento a este último. La economía de Pizarra está basada fundamentalmente en la agricultura, que ha sabido adaptarse al desarrollo tecnológico y a los cambios experimentados en este sector desde principios del siglo XX.
FIESTAS
En agosto se celebra la feria en honor de la Patrona, la Virgen de la Fuensanta, es la celebración más popular, junto con la tradicional procesión que tendrá lugar el día 15 del mismo mes. En febrero está el día de San Blas, donde es típico ir al convento a bendecir una rosca. En junio, la peña de las Cafeteras colabora con la verbena de San Juan, en la cual se cantan Verdiales y se baila flamenco, además se hacen muñecos que se queman en algunos barrios del pueblo. El 12 de octubre se realiza la subida de la patrona de su ermita.
GASTRONOMÍA
La cocina de Pizarra es muy variada. Entre sus platos típicos están la sopa aplastá, la tortilla de patatas, el maillo de espárragos y el gazpacho. Dentro de la repostería tenemos las empanadillas, roscos de Ceralba y las rosquillas de pan de higo.