Rincón de la victoria.-

Datos de interés
Superficie: 27,50 Km²
Número de habitantes: 25.000 aproximadamente
Gentilicio: Rinconeros
Monumentos: Cueva del Tesoro, Casa Fuerte Bezmiliana, Torres Almenaras Cantal y Torre Benagalbón
Situación geográfica: Puerta de la Axarquía y de la costa oriental. Dista 12 kilómetros de Málaga, su núcleo urbano se extiende al nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Al-Andalus, 1. 29730 .
Teléfono: 952 402 300 Fax: 952 402 900
En Internet: www.rincondelavictoria.com .
Rincón de la Victoria ha sido, hasta hace veinte años un pueblo de pescadores. Su cercanía a Málaga, unos 12 kilómetros aproximadamente, la mejora de las comunicaciones y de los servicios lo han convertido en una localidad muy atractiva e interesante para numerosos residentes que comenzaron veraneando en el Rincón y han acabado estableciendo su residencia permanente en el pueblo.
A este municipio, puerta de la Axarquía, llegamos a través de la Autovía del Mediterráneo, dirección Motril. Antes de llegar, veremos la salida a la Cala del Moral, podemos desviarnos por ésta o bien seguir por la autovía; en cualquier caso llegaremos a Rincón. La carretera nacional 340 atraviesa el pueblo, a ambos lados, aún podemos ver las casas bajas de una planta, dos a lo sumo, reflejo del pasado marinero de este municipio.
En sus casi 30 kilómetros cuadrados de extensión podemos encontrar una gran oferta de ocio y entretenimiento. Para los deportistas tenemos más de diez kilómetros de costa para practicar todo tipo de actividades acuáticas. En el límite con Torre de Benagalbón nos encontramos con el Campo de Golf de Añoreta, de 18 hoyos, diseñado por Jose María Cañizares, y que está situado en uno de los mejores niveles de la federación europea de Golf. Por otra parte, el paseo marítimo que une La Cala del Moral con Rincón se extiende alrededor de unos siete kilómetros, a lo largo de la Costa. Uno de los mejores momentos para visitar este lugar es al atardecer y apreciar las maravillosas vistas que dibuja el ocaso en la bahía de Málaga. Para reponer fuerzas podemos parar en cualquier chiringuito de los que hay a pie de playa y tomar un refresco o cenar frituras de pescado que son la especialidad de la zona.
Una de las tradiciones que aún no ha perdido este municipio es la de sacar el copo de madrugada en la playa. Esta estampa tiene lugar a la salida del sol, cuando una cuadrilla de hombres lanza la red a unos 40 ó 50 metros del rebalaje tirando después de ella hacia la playa con la "tralla" (cordel con un corcho anudado en su punta que los marengos arrastran con el hombro) prendida en la "beta" (maroma que sale de la red hacia la orilla); una vez que la red está cerca del rompeolas, los marengos rodean la parte final de ésta y, con gran destreza, van moviendo la red hasta sacarla totalmente de la mar.
FIESTAS
Rincón de la Victoria es un pueblo que casi siempre tiene fiestas, ya que al tener cuatro núcleos urbanos diferenciados entre sí, cada uno tiene su verbenas y celebraciones. Como pueblo eminentemente marinero, la fiesta reina en el Rincón es la de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Comienza con una misa en la iglesia del pueblo y tras el acto religioso, la Virgen es traslada de un pequeño trono por marineros hasta la playa. En la mar le espera un barco engalanado de flores y es escoltada por numerosas barcas. Los marineros entran en el agua, a veces hasta no hacer pie, y acercan la Virgen a su barca. Se tiran fuegos artificiales y navegan por la costa hasta entrada la noche.
En los últimos años se han recuperado en La Cala y en Rincón las regatas de jábegas. Éstas son embarcaciones del Mediterráneo de la Edad Antigua tripuladas por siete remeros y un timonel.
Benagalbón cuenta con sus fiestas patronales el 2 de febrero, el día de La Candelaria.
La Torre de Benagalbón celebra sus fiestas en San Juan, la noche del 23 de junio. La playa se ilumina con las numerosas fogatas a cuyo calor se hacen los espetos de sardinas y se queman los aspectos negativos del año anterior. Pasada las doce de la noche, se procede al baño en la playa para purificar el espíritu y efectuar los deseos hasta el próximo año.
GASTRONOMÍA
El boquerón vitoriano es el rey de las noches de verano en el Rincón. Las frituras de pescado también son la delicia de cualquier paladar. También se combina el pescado sólo o en cazuela de arroz. Más hacia el interior podemos degustar unas buenas migas, lomo en manteca o gusanillos de carne de chivo o cabrito, todo ello acompañado de un rico vino de Moclinejo. Para postre, podemos elegir entre las uvas moscatel o los aguacates, sin olvidar los dulces higos y las brevas, únicos por su dulzura.