Ronda.-

Datos de interés
Superficie: 477,50 Km²
Número de habitantes: 40.000 aproximadamente
Gentilicio: Rondeños
Monumentos: Plaza de toros, Casco antiguo, El Tajo, Ruinas de Acinipo.
Situación geográfica: Capital de la Serranía del mismo nombre integrada por 27 municipios. Se eleva 744 metros sobre el nivel del mar
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Duquesa de Parcent, s/n. 29400.
Tlf: 952 873 240 Fax: 952 875 441.
Oficina Municipal de Turismo: Paseo Blas Infante, s/n. Telf. 952 187 119
En Internet
www.ronda.net, www.serraniaronda.org, www.serraniaderonda.com www.rondaweb.com , www.turismoderonda.es .
El municipio de Ronda es la capital de la Serrania integrada por 27 municipios que abarcan una superficie superior a los 1.500 kilómetros cuadrados y una población total estimada en unos 65.000 habitantes, incluidos los casi 40.000 de la capital. Para llegar a esta localidad podemos escoger entre varios caminos, cada uno con sus características, siempre partiendo desde Málaga. El camino de la costa nos lleva hasta San Pedro Alcántara, tiene una longitud de unos 110 kilómetros. Una vez en San Pedro, ascendemos por una empinada y sinuosa cuesta que nos eleva hasta los 744 metros sobre el nivel del mar, en los que sitúa Ronda. Otro de los caminos atraviesa Yunquera y El Burgo, con unos 96 kilómetros de trayecto, aproximadamente. Y el más largo es por la nueva carretera de Cártama que nos lleva primero a Ardales, y antes de llegar a Campillos nos desviamos para ir a Ronda, en total son unos 122 kilometros pero el camino es nuevo, los tramos son más rectos y está en buen estado.
Cualquier época del año es buena para visitar este municipio. Cada estación nos da una imagen misteriosa y encantadora de la ciudad. En el repaso de su historia se deduce que su enclave privilegiado entre las provincias de Cádiz y Málaga la han mantenido como un cruce de caminos muy importante, siendo su época de mayor apogeo en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, la Guerra de la Independencia fue nefasta para la localidad, que registró un importante descenso demográfico y acusó los destrozos ocasionados por la ocupación, especialmente cuando se marcharon las tropas galas. Más tarde, en el año 1918, fue sede del Congreso Andaluz, auspiciado por Blas Infante. En este Congreso se sientan las bases de lo que será la conciencia del nacionalismo andaluz y se presenta el himno y la bandera andaluza.
En cuanto al legado cultural que podemos encontrar en este municipio destaca su gran valor histórico, ya que se han encontrado restos del Neolítico, y monumentos megalíticos de la Edad de Bronce como la necrópolis de la Planilla. Otros yacimientos importantes son el escenario del Teatro de Acinipo, que pertenece al periodo celta, los restos de baños árabes o la Puerta de la Ecijara. Precisamente, el origen de la denominación de Ronda data de esta época, del término Izna Rand Onda que significa Castillo del Laurel, del Laurus romano.
FIESTAS
Las principales fiestas de Ronda tienen lugar a primeros del mes de septiembre con la celebración de la XLIV Feria de Pedro Romero, en la que pasado y futuro se funden en una de las Ferias con más solera de la provincia de Málaga. La corrida de toros goyesca que se celebra durante esos días es única en la provincia y atrae la atención de visitantes de todo el mundo. El mes de agosto también tiene una cita muy especial con el Festival de Cante Grande en el que intervienen los mejores cantaores y bailaores flamencos del momento. Durante el mes de mayo tiene lugar la romería de la Virgen de la Cabeza y una feria de ganado.
MONTECORTO Y SERRATO
Casi equidistantes de Ronda se encuentran las aldeas de Serrato y Montecorto. La primera se halla situada en el oeste y dista 20 kilómetros; la segunda, se encuentra a unos 23 kilómetros hacia el norte. Ambas pertenecen al municipio rondeño y la componen tierras de regadío. En ambas aldeas podemos apreciar la herencia morisca, sobre todo en la fisonomía y distribución de las calles como en la arquitetura de los núcleos urbanos. Las construcciones se adaptan a la pendiente y es laberíntico el trazado de sus calles, como en todos los pueblos de la Serranía. En la mayoría de los casos, se trata de casas de una sola planta con patio posterior, y la cubierta es un tejado a dos aguas construido con tejas simples, al estilo árabe.
GASTRONOMIA
La cocina local se destaca por su marcado carácter serrano y podemos hablar de conejo a la rondeña, sopa de alcachofas, gazpacho a la serrana, cochifrito de borrego, lomo relleno de piñones, guisos con pata de cerdo. Además, tenemos las migas rondeñas, aderezadas con chorizos de la tierra, huevos con migas, perdiz a la rondeña, tortilla al estilo de Ronda y truchas a la serrana. Y en el capítulo de las sopas gozamos de una gran variedad entre las que están los caldos de calabaza y la de castañas de la sierra, y tampoco podemos olvidar la exquisita chacinería, célebre por su calidad, así como el amplio recetario cuyo ingrediente principal es la castaña. Y en cuanto a la repostería cabe destacar las yemas del tajo, así como la repostería elaborada en algunos conventos de clausura (mercedarias y franciscanas).