Sierra de yeguas.-

Datos de interés
Superficie: 83,90 Km²
Número de habitantes: 3.300
Gentilicio: Serranos
Monumentos: Iglesia parroquial (siglo XVI), termas romanas, núcleo urbano.
Situación geográfica: Comarca del Guadalteba. Ubicado al noroeste de la provincia. Dista 95 kilómetros de Málaga. Se eleva 450 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza de Andalucía, 1. 29328.
Tlf: 952 746 002 Fax: 952 746 176.
El municipio de Sierra de Yeguas se sitúa al norte de la provincia de Málaga, y en los límites de la provincia de Sevilla y Córdoba. Una primera cualidad de su situación geográfica que hay que destacar es que está situada en el centro de la región andaluza. Dista unos 100 kilómetros de Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera, lo que significa un tiempo de más o menos una hora de cada una de ellas, ya que las vías de comunicación son autovías o carreteras de alta velocidad. Su paisaje es fronterizo entre el de la zona norte de Antequera y el de la campiña sevillana, con la sierra de los Caballos (748 metros de altura), interpuesta entre ambas. Esta sierra, pese a ser el relieve más accidentado del término, no presenta excesiva abruptosidad y se encuentra cubierta en su mayor parte por matorral y pequeños roquedales del viejo encinar que antiguamente la cubría en su totalidad. También existe una importante zona de abuches. Pese a ser una sierra de escasa altitud, es muy visible desde el exterior del municipio debido a la menor altitud de los relieves del entorno. Junto a la sierra de los Caballos, están los Llanos de Navahermosa, que constituyen una importante llanura agrícola en una antigua zona de inundación similar a la de la antigua Laguna de Herrera (hoy desaparecida). El término municipal de Sierra de Yeguas estuvo habitado por lo menos desde época neolítica, como lo prueban diversos yacimientos encontrados en la zona. Asimismo se ha descubierto restos romanos, entre los que destacan termas y una necrópolis. Se cree que durante la conquista de Antequera, el Infante D. Fernando pernoctó en Sierra de Yeguas. En 1549, la Villa pertenecía a la jurisdicción de Estepa. Las armas de los marqueses de Estepa figuran en la iglesia parroquial. Hasta 1874, en lo religioso y por su vinculación con el marquesado, la Villa perteneció a la vicaría "verenullius". Era ésta una curiosa institución que le hacía depender directamente de la Santa Sede en Roma. En lo civil, al reino de Sevilla hasta el siglo XIX.
FIESTAS
Del 24 al 26 de agosto se celebran las fiestas mayores del pueblo en honor a San Bartolomé.La romería de San Isidro se festeja el 15 de mayo, con la participación de carretas y caballistas vestidos con los trajes típicos andaluces. En la festividad de la Inmaculada, el 8 de diciembre, se procesiona la imagen de la Virgen. El carnaval es otra de las fiestas de Sierra de Yeguas, que tradicionalmente se celebra durante la tercera semana del mes de febrero. Aunque la fiesta de más auge de este municipio malagueño es la Semana Santa, cuando se celebra el Viernes Santo con un canto colectivo, el «Pregón de Jesús Nazareno», y el besamanos de la Virgen.
Durante el mes de abril tiene lugar la Fiesta del Espárrago, con gran afluencia de público, donde se celebra un mercado de agroalimentación de la comarca.
GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
Ensalada de pimientos asados, porra andaluza y migas son los platos típicos por excelencia de este municipio de la comarca de Antequera, aunque el visitante tampoco puede dejar de probar en su visita a Sierra de Yeguas el gazpacho. También debe probar la perdiz, el conejo y las setas y, como platos típicos de la repostería, el brazo de gitano, las magdalenas y los suspiros.
En cuanto a la artesanía, el hierro y la madera son las materias primas sobre las que trabajan los artesanos de Sierra de Yeguas. Las artesanías más desarrolladas en la localidad, aunque no comercializadas, son las referidas al calzado, bordados y cerrajería artística.
SEVILLA Y TRIANA
Una curiosidad del municipio de Sierra de Yeguas está relacionada con el arroyo Albina. Este cauce dividía a la mencionada población en dos partes diferentes. Las dos orillas eran popularmente conocidas como Sevilla y Triana, ya que por razones históricas, este municipio podía ser tan sevillano como malagueño es ahora, puesto que linda con Sevilla. La división en dos partes a causa del arroyo motivaba hechos tan singulares como que la procesión del Corpus Christi discurría por la llamada Sevilla y la de la Octava por la zona conocida como Triana, rivalizando los vecinos de ambos sectores en el lujo y esplendor que daban al festejo.