Teba.-

Datos de interés
Superficie: 143,10 Km²
Número de habitantes: 4.417 aproximadamente
Gentilicio: Tebeños o Tebanos
Monumentos: Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Portada Casa Condal Emperatriz Eugenia de Montijo, Palacete del Marqués de Greñina y Ermita de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Santa Cruz Real.
Situación geográfica: Ubicada en la Comarca del Guadalteba, la separan 87 kilómetros de Málaga. Se eleva 550 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza de la Constitución, 13. 29327.
Tlf: 952 748 020 Fax: 952 748 422 .
La muestra arquitectónica que existe en Teba es de tal riqueza que puede ser considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura andaluza popular, en la que destaca el armonioso trazado y su homogénea formación. Desde el castillo podemos contemplar el conjunto del núcleo urbano, que ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Como edificios singulares destacan la iglesia parroquial de la Santísima Cruz, construida en el siglo XVIII, obra del sevillano José Tirado, maestro mayor de la fábrica de la catedral de Sevilla. En el interior, en el que destacan las bellas columnas de mármol rojo del Torcal de Antequera, podemos contemplar la magnífica colección de orfebrería antigua que se expone en la sacristía. Además del Castillo de la Estrella, que es el monumento más llamativo del pueblo.
Teba tiene un patrimonio natural que es en sí mismo un espectáculo. Destaca el paisaje que se divisa desde el mismo pueblo. Por una parte el valle del río Almargen; y otra vista impresionante es desde la sierra del castillo, la ladera sur, así como el embalse y las montañas que lo rodean.
El nacimiento del municipio de Teba, está directamente relacionado con la ocupación romana en la zona. Aunque los hallazgos prehistóricos realizados evidencian la presencia del hombre prehistórico en lugares claves de la topografía tebana, como la Cueva de las Palomas, el poblado de los Castillejos o las ruinas romanas del cortijo del Tendedero. Durante la dominación musulmana, la ciudad fue trasladada al lugar que ocupa actualmente, denominándose Itaba, de donde procede su nombre. Posteriormente, tras la conquista de Teba en el siglo XI por Alfonso XI, el municipio se mantiene cristiano y se convierte en una de las jurisdicciones más grandes de la región y sus campos fueron repoblados.
FIESTAS
La primera semana de octubre, Teba celebra su feria en honor a la Virgen del Rosario, la patrona del municipio. El día 7 de dicho mes, onomástica del Rosario, todos los vecinos de Teba participan en una popular procesión que desfila por las calles del pueblo. Otras fiestas de interés son la romería de San Isidro Labrador, a mediados de mayo, en la ribera del Guadalteba; el 16 de julio, la festividad de la Virgen del Carmen y en el mes de agosto celebra su Feria del verano.
GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
Uno de los protagonistas de la cocina de Teba es la variante de la porra, conocida como porra tebeña, así como el cordero a la pastoril y el mosto. También son típicos los platos que utilizan como ingredientes espárragos del monte y quesos de cabra.
En cuanto a la artesanía, en Teba existen profesionales que trabajan la cerrajería artística y distintos aperos, así como especialistas en la manufactura de botas camperas.
CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE TEBA
En la Historia General de España, el padre Mariana, relata el hecho más sobresaliente producido en Teba desde la muerte del caudillo árabe Omar Ibn Hafsun, el héroe de Bobastro: la conquista de la Villa por Alfonso XI el 20 de enero de 1389. Entre las víctimas de la batalla, destaca la muerte de Sir James Douglas, caballero leal del rey Roberto I de Escocia que luchó junto a las tropas cristianas. Este hecho se relata en una lápida que existe en la villa, ofrecida por el pueblo escocés de Melrose, con el que Teba está hermanado, y que fue traída por los descendientes de aquel caballero británico, que perdió su vida en la conquista del pueblo malagueño. Otra de las anécdotas hace referencia a la emperatriz de los franceses Eugenia de Montijo, quién era descendiente de los primeros conquistadores de Teba, la familia Martín Fernán de Portocarrero y la familia de Juan Ramírez de Guzmán, nombrado primer señor de Teba.