Tolox.-

Datos de interés
Superficie: 94,80 Km²
Número de habitantes: 3.000 aproximadamente
Gentilicio: Toloxeños
Monumentos: Balneario Fuente Amargosa, núcleo urbano, entorno natural
Situación geográfica: Enclavado en la zona sur de la Serranía de Ronda. Dista 57 kilómetros de Málaga y 52 de Ronda. Se eleva 315 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza de la Constitución, 1. 29109.
Tlf: 952 487 097 Fax: 952 487 108.
El origen de Tolox se remonta al Neolítico, periodo del que han aparecido restos de cerámica en la "Cueva de la Tinaja", situada a una distancia de unos 4 kilómetros del pueblo, en el curso alto del río de los Horcajos. En cuanto a su nacimiento como pueblo no hay mucha documentación al respecto. Unos afirman que fue población fenicia y otros lo sitúan en la zona de influencia de Tartesos. En el término se han encontrado restos romanos, como una lápida latina descubierta en 1770, que habla del paso de Roma por esta villa. Esta lápida debió pertenecer al monumento funerario erigido al hijo de algún patricio afincado aquí. Los primeros datos de la historia de Tolox datan del año 883, año en que el castillo fue ocupado por Omar Ben Hafsun, quien lo fortaleció y lo hizo uno de los más importantes del reino, cuya cabeza residía en la ciudad de Bobastro. Fue punto clave para los emires de Córdoba. A la muerte de Omar en el año 917, hereda el castillo Soleiman, uno de sus cuatro hijos, quien es vencido por Abderramán en el año 921, quien destruye la Alcazaba y ordena construir una Aljama o Sinagoga. Estas tierras se incorporan a la corona católica en el año 1487. Se conoce el nombre de Angulo Sancho (alcaide de Tolox), a quien se concedió siete partes en los repartimientos de 1488. Los Reyes Católicos permitieron que todos los moros que quisieran podían continuar viviendo dentro de la población, aunque en barrio aparte y con la sola condición de que se declarasen vasallos suyos, respetándoles su religión, justicia, lengua e indumentaria. Los privilegios fueron suprimiéndose en los siguientes reinados, hasta el punto de obligarles a bautizarse o abandonar el pueblo y pasar a África. Moriscos y cristianos viven en barrios separados. En esta época se produjo uno de los mayores altercados, ya que en la víspera de la Navidad del año 1568, la criada del beneficiado y la hija del alcaide morisco discutieron sobre el valor de los dulces, al preferir el hornero la confitura del beneficiado, surgiendo así la pelea. La morisca amenaza a la cristiana diciéndole la trampa que le preparan a los cristianos para esa noche. Esa noche comenzó lo que serían unos días de encarnizada y cruel lucha entre moriscos y cristianos, quienes tuvieron que refugiarse en el castillo de Alozaina mientras los moriscos quemaban sus casas.
FIESTAS
Las fiestas más importantes de Tolox tienen lugar en el mes de agosto, concretamente entre los días 14 y 17, cuando se desarrolla la Feria en honor a San Roque, patrón del pueblo. Uno de los momentos más esperados durante estos días es la "Cohetá", que tiene lugar el día 16, durante la procesión, en la que son lanzadas más de 5.000 docenas de cohetes. Otras citas interesantes con la tradición de Tolox son los días de Carnaval, en los que todo el pueblo participa en comparsas, desfiles de disfraces y concursos de bailes típicos; la Semana Santa, a la que todos los vecinos guardan gran devoción; el Día de San Juan (con la quema de los "júas" y verbenas) y el Día de las Mozas o la Inmaculada, con la tradicional "Cencerrada". El origen de esta tradición se remonta al siglo XVII en que los moriscos fueron expulsados de Tolox, en el año 1609. Los moriscos rodearon la iglesia cuando se hallaba repleta de cristianos que asistían a los cultos religiosos. Percatados del movimiento envolvente, la gravedad de la situación les forzó a enviar un mensaje a la cercana Alozaina de donde partió en socorro de los sitiados un pequeño grupo que tuvo la feliz idea de acudir haciendo sonar estrepitosamente cencerros y caracolas para dar la sensación de ser mayor el número. Y no podemos olvidar el Festival Folklórico que acoge una muestra folklórica de carácter nacional. En este evento se organiza una muestra de bailes populares entre ellos el fandango de Tolox.
GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
La artesanía de Tolox está muy vinculada a los recursos naturales como el esparto, la palma, la pita y la madera, todos ellos son productos que les ofrece la tierra. Pero lo más representativo de la artesanía de esta localidad es el "pan de higo pintao", los dulces de higos y frutos secos adornados con almendras talladas a mano, formando figuras. Este trabajo pasa de generación en generación en una sola familia en Tolox. Además existe una muestra permanente de utensilios artesanos en la Casa Museo de Artes y Tradiciones, ubicada junto a la oficina de información turística. También podemos considerar como artesana la gastronomía local, entre lo que destacamos el queso fresco y la sopa tolita con bolo.