Torremolinos.-

Datos de interés
Superficie: 20 Km²
Número de habitantes: 43.700
Gentilicio: Torremolinenses
Monumentos: Parroquia de San Miguel Arcángel, Torre de Pimentel, Casa de los Navaja, Molino de Inca, Parroquia de Nuestra Sra. del Carmen.
Situación geográfica: Ubicada en la Costa del Sol, dista de Málaga 12 kilómetros. Se extiende al nivel del mar, entre la bahía de Málaga y la Sierra de Mijas.
Información turística: Plaza de Blas Infante, 1. 29620.
Teléfono: 952 379 511 Fax: 952 379 551.
En Internet: www.ayto-torremolinos.org .
Torremolinos es uno de los municipios más visitados de la Costa del Sol. Prueba de ello, son los más de doscientos cincuenta mil visitantes que acoge durante la temporada alta, aunque el flujo de personas es constante a lo largo de todo el año. El desarrollo que ha experimentado a lo largo de los últimos ochenta años ha sido espectacular. En los años 20, Torremolinos era una localidad de agricultores, marineros y harineros de unos tres mil habitantes. A finales de la década de los 50 (fecha en la que empieza el "boom turístico"), el pequeño pueblo formado por un centro en torno a la calle San Miguel y las barriadas de El Calvario, el Bajondillo y La Carihuela comenzó su despegue económico y urbano, llegando en la actualidad a ser el primer municipio turístico de Andalucía y uno de los más importantes a nivel nacional e internacional. A pesar del desarrollo urbanístico al que ha sido sometido el término municipal, el centro del pueblo aún conserva rincones típicos que merece la pena visitar. Nuestro recorrido no puede dejar atrás la calle San Miguel, conocida como la "calle Europa", merecedora de ese nombre porque es la calle europea más transitada por peatones; también es muy popular el barrio marinero de la Carihuela, y El Calvario, que es uno de los barrios más tradicionales del pueblo.
Su enclave geográfico, entre la Bahía de Málaga y la Sierra de Mijas, le permite mantener un clima templado, de unos 19º C de media durante todo el año. Gracias a estas condiciones climatológicas y al buen estado de sus casi siete kilómetros de costa, los residentes en esta localidad pueden disfrutar de sus playas durante los doce meses del año. Además del turismo denominado de "sol y playa", el municipio presenta una variada oferta de servicios para el turismo congresual, cultural y deportivo. El Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, un edificio moderno y vanguardista, está preparado para la celebración de grandes eventos institucionales, empresariales y sociales que rompe con la estacionalidad del turismo durante los meses de invierno.
También cuenta con un magnífico complejo lúdico-deportivo-recreativo ubicado en El Pozuelo. Aquí está emplazado el Auditorium Municipal "Príncipe de Asturias" con una capacidad para 1.790 personas sentadas. Junto al Auditorium, se levanta uno de los complejos deportivos más interesantes de la provincia, al que vienen a entrenar deportistas de todo el mundo. Cuenta con una pista de atletismo y una piscina cubierta.
FIESTAS
El Campeonato de Baile Retro, en el Palacio de Congresos, los Carnavales, el Certamen de Verdiales, la Semana Santa, las Cruces de mayo, la Veladilla de San Juan y el Corpus son algunas de las fiestas más destacadas de cuantas se celebran en el municipio. Asimismo cabe mencionar el Día del Turista, en el que la localidad rinde su particular homenaje a esta figura tan importante dentro de su desarrollo y el Día del Pescaíto, que sirve de prólogo a las Fiestas patronales de San Miguel Arcángel. Éstas tienen lugar en la última semana de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del Santo Patrón el 29 de septiembre. Durante el día la feria se desarrolla en el centro de la localidad, mientras que por la noche se concentra en el recinto ferial de El Pozuelo, recientemente acondicionado y dotado de inmejorables infraestructuras. Pero, las Fiestas patronales de San Miguel comienzan una semana antes con una Romería que puede considerarse la más importante de Andalucía, dada la multitudinaria participación y el número de carretas engalanadas que peregrinan hasta la ermita. Puede afirmarse sin temor a equivocarse que más de 200.000 personas se aglutinan cada año en los pinares de Los Manantiales para celebrar entre baile, cante y, ante todo, buen ambiente, el Día de San Miguel.
GASTRONOMÍA
Una de las especialidades culinarias de Torremolinos es la preparación de los productos del mar como las coquinas, los espetos de sardina, el pescaíto frito o el pescado a la sal, que podemos acompañar de un refrescante y nutritivo gazpacho. Los chiringuitos, restaurantes a pie de playa, son verdaderos especialistas en el arte de la cocina y también ofrecen deliciosas paellas o sopas de marisco que tanto gustan a vecinos y visitantes. Otros platos malagueños, también recomendables son, la ensalada de pimientos asados, a los que una vez cortados en tiras se añade cebolla, leves toques de tomate macerándolos en vinagre, aceite y sal; y el adobo con salsa ali-oli.
Y en el capítulo de la repostería, cabe destacar la elaboración artesana de las típicas Tortas de Aceite de Torremolinos.
Además, los extranjeros residentes en el municipio son los responsables de la ampliación de la oferta gastronómica y de haber añadido entre los platos típicos sabores nórdicos, sudamericanos y asiáticos. Todo ello lo podemos comprobar en los más de 250 restaurantes de cocina nacional e internacional repartidos por el municipio.