Torrox.-

Datos de interés
Superficie: 50 Km²
Número de habitantes: 11.000 aproximadamente
Gentilicio: Torroxeños
Monumentos: Plaza de la Constitución, parroquia Ntra. Señora de la Encarnación, ermita y convento Ntra. Sra. de las Nieves, ermita de San Roque.
Situación geográfica: Ubicada en la Axarquía, al pie de las sierras Tejeda y Almijara. Dista 49 kilómetros de Málaga y 23 de Vélez. Está a 145 metros de altitud.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza de la Constitución, 1. 29770.
Tlf: 952 538 200 Fax: 952 538 100 .
La denominación de Torrox se deriva del vocablo árabe que significa "torre", pero los primeros asentamientos urbanos se remontan a los siglos I y IV, fecha en la que están datados los restos arqueológicos encontrados en la desembocadura del río Torrox. Con anterioridad a los romanos, los fenicios se asentaron por estos lares como en otros puntos de la costa malagueña. El descubrimiento de la factoría-romana, cuyo nombre es Claviclum, se debe al torrero del faro Tomás García Ruiz. Los romanos desarrollaron la industria de la conserva del pescado, el célebre "garum" que se exportaba a Roma. En el año 755 llegó a Torrox, después de desembarcar en Almuñécar, el príncipe Abd-el-Rahamn Ben Muawiya, último representante de la dinastía Omeya, huído de Damasco, para reunirse con sus partidarios de Al-Ándalus. Una vez aquí logró reunir un gran ejército al frente del cual se dirigió a Archidona, donde fue proclamado Emir de los creyentes en marzo del 756. Abd-el-Rahman fue el primer Emir independiente y Califa de Córdoba. Su dinastía, que duró tres siglos, fomentó la cultura, el comercio, la agricultura y las artes. Pero la población mozárabe de Torrox no estaba contenta. Este malestar les hizo unirse a finales del siglo IX a la sublevación conocida como la de los mozárabes, que encabezó Omar Ben Hafsun contra el califato cordobés. El califa Abd-el-Rahman puso sitio al castillo de Torrox en el 914, derrotó y apresó a todos los rebeldes y quemó las naves que acudieron a la costa en ayuda de los sitiados. En el siglo XI surgió una población completamente musulmana que dependía de la taha de Frigiliana. Torrox fue conquistada por los Reyes Católicos en el 1487, tras la toma de Vélez Málaga, pero la toma no se consolidó hasta el año siguiente. Los monarcas cristianos otorgaron el título de Muy Noble y Muy Leal Villa de Torrox en el año 1503, una real cédula de Isabel I, autorizó la construcción de una torre en su término para proteger la costa de los ataques de los piratas berberiscos. Los terremotos sucesivos que asolaron la comarca a finales de 1884 y 1885 provocaron grandes daños en el municipio de Torrox.
FIESTAS
El municipio de Torrox tiene un amplio calendario de fiestas repartidas en los doce meses del año. A principios del mes de octubre, entre los días 4 y 8, ha celebrado sus fiestas mayores. Una de las que despiertan mayor interés entre los visitantes del municipio es la Fiesta de las Migas, que tiene lugar el último domingo antes de Navidad. Durante este día todo el que se acerque al municipio podrá disfrutar de una degustación de este exquistito plato acompañado de vino de la tierra y amenizado por actuaciones y actividades lúdicas. Durante el mes de febrero se celebran los Carnavales, fiesta que ha sido recuperada en los últimos años con sus desfiles de máscaras y concursos de migas y chirigotas. En la primavera, las fiestas comienzan con la Semana Santa, tras la que se organizan las Cruces de Mayo. En las Cruces, es costumbre servir como plato principal la sabrosa arropía, dulce de origen árabe. Ya en el mes de junio, está la verbena de San Antonio, el día 13 de este mes, que tiene especial relevancia en la barriada Ntra. Sra. de las Nieves. La noche de San Juan, el 24 de junio, es tradición darse un baño en la playa para purificarse de todos los malos espíritus. La festividad de los patonos la Virgen de las Nieves y San Roque se celebra el día 5 de agosto, con sendas procesiones populares. Y por último, la Candelaria, se festeja en septiembre.
GASTRONOMÍA
De los platos más populares destacan las migas, plato al que se le ha dedicado una fiesta, y que se sirven acompañadas de sardinas, bacalao, almejas y aceitunas, según el gusto. También son propios de la cocina de esta localidad el ajoblanco, que se enriquece con uvas, las gachas, el zoque o gazpacho de tomate. Típico de Torrox es la ensaladilla arriera y las papas a lo pobre, que consiste en freir patatas cortadas en rodajas junto con cebolla y pimientos, que podemos acompañar con los caldos dulces de la tierra. En el capítulo de la repostería merece la pena probar los roscos de vinos en navidades y la arropía en la festividad de las Cruces de Mayo.