Totalán.-

Datos de interés
Superficie: 9,30 Km²
Número de habitantes: 625
Gentilicio: Totalaneños
Monumentos: Iglesia de Santa Ana, Torre de Salazar, Dolmen del Cerro de la Corona.
Situación geográfica: Ubicada en los Montes de Málaga, a 25 kilómetros de Málaga. Se eleva 291 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, C/ Pasionaria, 8. 29197.
Tlf: 952 400 215 Fax: 952 400 254 .
Totalán está enclavada en los Montes de Málaga, rodeado casi en su totalidad por la capital, excepto por el oeste que linda con Moclinejo y Rincón de la Victoria. El núcleo urbano, apretado y blanco, corona una pequeña loma que baja del Cerro de las Herrerías y que, colocada entre dos pequeños arroyos, va descendiendo hasta el cruce de otros dos mayores, el de Totalán y Olías.
Según Mateo Gallego, la denominación de Totalán es de origen árabe y significa "torta". Esta teoría se basa en los documentos encontrados que hablan de diferentes caseríos llamados "Tortela", "Tortila" y "Tortalán", debido a que, según Gallego, este era uno de los lugares donde se producía la repostería tan típica del país andalusí. Totalán conserva el nombre, aunque no se han encontrado vestigios de esta artesanía. El pasado histórico de Totalán es similar al de los pueblos de alrededores. Las primeras referencias documentadas hablan de asentamientos iberos, pero existe un vacío de información histórica hasta la reconquista, donde el municipio figura como una alquería del Afoz de Málaga. La Torre Salazar se encuentra en una zona más al sur, en una colina que domina el mar. De origen árabe, su misión era la de defender las entradas al pueblo por la costa, ya que formaba parte de una línea media de puntos de observación que existó en la franja costera. Más tarde, en 1492, cuando comienza a organizarse el entorno de la tierra de Málaga conquistada, se encuentra la Torre Totalán. En aquella época, el arroyo era caudaloso, pues era tierra de molinos y de gran importancia, según se deduce de los datos que existen que hablan del molino de "Aceyte" con su piedra y aparejo.
A finales del siglo pasado, el término se vio afectado por la filoxera, que acabó con la mayoría de los campos de vides, medio de subsistencia de la población. Muchos de los vecinos emigraron al núcleo vecino de El Palo, pero el mayor éxodo de emigrantes tuvo lugar a partir de 1940, fecha en la que contaba con 1.377 habitantes.
Desde la Guerra hasta hoy, Totalán fue perdiendo población y siguió dedicándose, como sus antepasados, a la almendra y al olivo.
FIESTAS
Durante el mes de octubre se celebra la Semana Cultural de Totalán que se prolonga durante una semana. En esos días, se desarrolla un amplio programa de actividades y actos culturales y religiosos al que están invitados todos los vecinos de los alrededores. A lo largo de la semana habrá charlas-coloquio, concurso de repostería y de té, juegos como la Búsqueda del Tesoro y pasacalles.
GASTRONOMÍA, FLORA Y FAUNA
La gastronomía de Totalán es similar a la del resto de municipios de los Montes. Destaca la chanfaina y el gazpacho veraniego, además del excelente vino del lugar. En cuanto a la artesanía, aún podemos encontrar especialistas del mimbre y de la caña. El entorno natural de Totalán está formado por monte bajo mediterráneo, algarrobos encinas, espárragos y palmitos. Por otra parte, el jabalí es la especie animal más destacada de la fauna de los alrededores.
CANTAORES: Antonio Molina
Totalán es tierra de cante, de este pueblo son los padres de Antonio Molina y él mismo pasó parte de su infancia en el municipio. En la actualidad, el cantaor Enrique Castillo, natural de Totalán, es uno de los más destacados dentro de la provincia. Entre sus logros están un primer premio de Cantes Abandolaos de Málaga; un primer premio de Granaínas y un segundo premio de Serranas y Cartageneras en el Festival de la Unión de Murcia.