Velez Málaga.-

Datos de interés
Superficie: 156,40 Km²
Número de habitantes: 53.000 aprox.
Gentilicio: Veleños
Monumentos: Iglesia Santa María la Mayor, Iglesia de San Juan Bautista y Convento de San Francisco
Situación geográfica: Dista de Málaga 36 kilómetros. Es el municipio más extenso de la Axarquía.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Carmelitas, s/n. 29700 Vélez-Málaga.Tlf: 952 559 100 Fax: 952 504 616.
Oficina de Turismo de Torre del Mar: Avda. Andalucía. Telf. 952 541 104.
Vélez-Málaga, es el núcleo de población más importante de la Axarquía. Para llegar podemos elegir varias vías de comunicación: por tierra, tenemos la Autovía del Mediterráneo, en sentido a Motril; por mar, podemos recalar en el Puerto Deportivo y pesquero de la Caleta de Vélez; y por aire; Vélez cuenta con El Trapiche, un aeródromo sede del Real Aeroclub de Málaga. Vélez disfruta de un clima suave durante todo el año. Con una media de 13º C en los meses de invierno y 26º C en los meses estivales. Este clima atrae a cientos de visitantes e incluso malagueños que han elegido esta localidad para establecer su residencia.
En el término municipal de Vélez encontramos diferentes núcleos urbanos, cada uno con sus atractivos y personalidad propia. El mayor y centro neurálgico de la actividad administrativa es Vélez-Málaga, ubicada en el interior. En la costa, distinguimos Torre del Mar, núcleo importante de servicios y comercios y la Caleta de Vélez, abierta al mar con su puerto. Los tres núcleos están bien comunicados entre sí, por la autovía del Mediterráneo, por las diferentes carreteras existentes y por la Avenida Rey Juan Carlos I, que une la monumental Vélez-Málaga con la turística Torre del Mar. Existen varias teorías que explican las causas por las que el núcleo urbano de Vélez está situado en el interior y no a pie de playa, como es habitual en los municipios costeros. Una de ellas, hace referencia a un terremoto que tuvo lugar en el año 365. Las grandes olas que levantó este movimiento sísmico causaron unas consecuencias devastadoras en el poblado ubicado en la costa. Restos de este asentamiento son los yacimientos púnicos de Toscanos y alrededores. Tras la catástrofe decidieron levantar la ciudad sobre la colina de la actual fortaleza. Otro argumento, menos científico y más mítico nos cuenta la historia de un pastor que encontró una virgen en el campo. Le gustó y la cogió para llevársela a su hija, pero la perdió por el camino. Al día si-guiente se la encontró en el mismo lugar y fracasó de nuevo en el intento de dársela a su hija. Como quiera que la leyenda corrió de boca en boca entre los lugareños, éstos pensaron que era un milagro y levantaron la actual ermita en el lugar donde fue hallada la Virgen.
El entorno natural de Vélez está sembrado con pequeños cultivos de huertos particulares y, las cada vez más frecuentes por la zona, plantaciones de frutos tropicales que crecen en el microclima creado por las sierras del Parque Natural de Tejeda, Alhama y Almijara.
El origen de los asentamientos de poblados en el término de Vélez-Málaga se remonta a la época de la prehistoria, tales como el Complejo Eremítico Mozárabe de Valle-Niza, el Complejo Urbano Fenicio de los Toscanos o la Necrópolis de Cerro Mar y Jardín. El núcleo urbano de Vélez, que se haya en el interior, es de época morisca. Uno de los monumentos más interesantes de este período es la fortaleza árabe y sus murallas, que datan del siglo VIII. La calidad arquitectónica de Vélez la hizo merecedora en la década de los setenta con el título de "Conjunto Histórico Artístico".
FIESTAS
Desde mayo a septiembre tienen lugar las "Romerías" que las diferentes localidades rinden a sus patronos. A finales del mes de septiembre tiene lugar la Feria de Vélez-Málaga, coincidiendo con la onomástica de San Miguel el día 27, patrono de la villa. Durante varios días se organizan actividades lúdicas, feria del ganado y bailes, entre otros actos, entre los que destaca su animadísima Feria de Día. Es una buena oportunidad para visitar la localidad y degustar los platos típicos de la zona. Torre del Mar se viste de gala para la celebración de sus patronos el día 26 de julio, Santiago y Santa Ana.
Como pueblo marinero, también tiene mucha importancia la veladilla del Carmen, el 15 de julio.
La Semana Santa de Vélez resulta muy interesante por la belleza de sus pasos y el fervor religioso con el que los vecinos viven esta celebración.
En primavera, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, tiene lugar la Fiesta de la Cruz, en la que se conmemora la toma de la ciudad por Fernando El Católico. Se organiza una verbena en el lugar conocido como Cruz del Cordero.
GASTRONOMÍA
El aceite y el vino son los ingredientes más destacados de la cocina veleña. Esto es herencia de las costumbres culinarias fenicias y árabes, lo que da como resultado unos originales y sabrosos platos. El rey de la cocina veleña es el pescado en todas sus variantes, especialmente, el "pescaíto frito" y el "espeto de sardina". También destacan los potajes y platos más elaborados como el guisado de calabaza, las gachas, la berza (elaborada con patatas, garbanzos, judías verdes, berenjena, calabaza y carne), el ajoblanco y el ajobacalao, que se prepara especialmente en Semana Santa. Otro plato típico es el denominado "chambao" cuyos ingredientes son el picadillo de tomate, pimiento, cebolla, pepino aderezado con aceite. Vélez es una de las productoras de frutos tropicales más importantes de la provincia de Málaga, por ello, una buena manera de acabar la degustación gastronómica es con piezas subtropicales como el mango, chirimoyas o papayas.
OFERTA LÚDICA
Vélez nos da la oportunidad de practicar toda una serie de actividades relacionadas con el turismo y el deporte sin tener que salir de su término municipal. Por una parte tenemos el puerto donde podemos realizar actividades acuáticas y naúticas. Además cuenta con una amplia infraestructura de piscinas y campos deportivos públicos abiertos para quién lo demande. Por otra parte, también podemos practicar el turismo rural, con una amplia oferta de alojamientos, lugares y paisajes en los que tendremos un contacto directo con la naturaleza. En definitiva, este municipio es un buen lugar como punto de partida para comenzar a conocer una zona hasta ahora desconocida para muchos visitantes.