Villanueva de algaidas.-

Datos de interés
Superficie: 74,50 Km²
Número de habitantes: 4.300
Gentilicio: Algaideños
Monumentos: Necrópolis de los Alcaides, Iglesia Rupestre, Barrio Albaicín.
Situación geográfica: Interior de la provincia de Málaga a 11 Kms. de Archidona, 30 de Antequera y 70 de Málaga.
Información turística: Ayuntamiento, Constitución, 16. 29310.
Tlf: 952 743 002 Fax: 952 743 400.
En Internet: www.villanuevadealgaidas.com .
Villanueva de Algaidas se encuentra en el interior de la provincia de Málaga. Para llegar a este municipio tenemos que tomar la A-92 y coger la N-331 dirección Córdoba. Llegaremos a través de una carretera comarcal sinuosa que nos lleva a la calle principal que atraviesa el pueblo. El municipio se halla situado a 540 metros sobre el nivel del mar entre los términos de Cuevas de San Marcos y Villanueva de Tapia. Se levanta sobre un terreno abrupto que flanquea por el sur la sierra de Arcas y las últimas estribaciones de la del Pedroso, de más de 1.000 metros de altitud. Uno de los motivos de orgullo es el del nacimiento en la villa del escultor, de reconocimiento internacional, Berrocal, que en la actualidad reside en Verona, Italia. La Fundación Amigos de Berrocal es la encargada de la conservación y ampliación del fondo artístico de la Exposición Berrocal que acoge obras del escultor. Es un municipio que se está recuperando de la emigración sufrida en los años 70 y cada vez es más la cantidad de pequeñas y medianas empresas que se instalan en su término municipal. El origen del pueblo es reciente, data de principios del siglo XIX, aunque los restos prehistóricos hallados en las cuevas de El Pedroso hacen suponer que esa zona ya estuvo poblada en esa época.
El núcleo de Villanueva de Algaidas se origina a finales del siglo XVIII. El Duque de Osuna, dueño de estos parajes por entonces, otorga el permiso para la construcción del Convento de Recoletos de San Francisco de Asís junto al arroyo de Burriana. Esto hace que los colonos se instalen al calor de este convento y levanten una casa consistorial para administrar a la población desperdigada, conocida como La Rincona próxima a la actual pedanía de La Atalaya, y es un lugar en el que podemos apreciar la arquitectura serrana. Este núcleo comenzó a crecer y se formaron barrios como Zamarra, Albaicín y Parrilla, que de nuevo unidos, y tras la segregación de Archidona el 26 de agosto de 1843, dieron lugar al Ayuntamiento de Algaidas.
Entonces era común la artesanía del esparto, del mimbre y la caña, sin embargo estas prácticas han quedado reducidas al entorno familiar y casi al desuso. No ha ocurrido lo mismo con la matanza del cerdo que se realiza todos los años por San Andrés y según los métodos tradicionales.
La fisonomía de Algaidas es la propia de los pueblos blancos. En el centro del pueblo, calles estrechas y frescas en verano, casas bajas con grandes entradas y fachadas blanqueadas. El barrio del Albaicín es uno de los lugares con más encanto del municipio y que están potenciando en la actualidad para los amantes del turismo rural. Los alrededores están dominados por los olivares, fuente de elaboración de un magnífico aceite de oliva y pequeños campos de cereal que rodean al típico cortijo de la zona.
Los alrededores están rodeados por un relieve suave en el que abundan las lomas y pequeños cerros. Sólo en su borde encontraremos relieves más abruptos correspondientes a la Sierra de Arcas, de 948 metros de altitud y la Sierra de Pedroso. En las zonas de la sierra y en los terrenos alomados no ocupados por cultivos, el entorno corresponde a restos de antiguos encinares y matorrales que en la actualidad se han transformado en monte bajo.
FIESTAS
El calendario festivo de Algaidas comienza la noche del 1 de febrero con la Candelaria, siguen los carnavales en el mismo mes. Tras la Cuaresma llega la Semana Santa de reciente revitalización. La festividad de San Marcos tiene lugar el 25 de abril. Se celebran comidas campestres y la Romería de San Isidro hasta el barrio de la Atalaya. La Feria de Agosto pone punto y final a las verbenas y romerías. En septiembre tiene lugar en la barriada de La Parrilla, la festividad de Nuestra Señora del Socorro. Esta onomástica es celebrada con la "lucha" de poetas. Tradicionalmente, los poetas locales entablaban conversaciones cantadas, que en muchas ocasiones terminaban en acaloradas y sonadas disputas.
GASTRONOMÍA
Como en toda la comarca, en Villanueva de Algaidas se presenta una variedad de la porra antequerana y también la "porra crúa". También son típicos el relleno de carnaval, hecho a base de pan rallado, huevo, jamón, magro de cerdo y carne de pavo, condimentado y embutido en una tripa de morcón. La repostería popular está integrada por piñonate, huesos de santo, flores y borrachuelos, entre otros, que se realizan, sobre todo, para festividades populares. Otra de las comidas que no podemos dejar de probar, en cualquiera de los locales de Algaidas, es el desayuno molinero, a base de zumo de naranja, café, rebanadas de pan cateto con aceite, todo ello elaborado con productos naturales y del terreno. Aunque no existe artesanía local, se conservan tradiciones como la matanza del cerdo.