Villanueva de tapia.-

Datos de interés
Superficie: 17,40 Km²
Número de habitantes: 2.000 aproximadamente
Gentilicio: Tapienses o Entricheros
Monumentos: Iglesia parroquial, lavadero municipal, La Cantina, El Molino, parque de la Virgen de Gracia.
Situación geográfica: Nordeste de la comarca de Antequera. Dista de Málaga 85 kilómetros y se eleva 661 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Avda. de la Constitución, 50. 29315.
Tlf: 952 750 179 Fax: 952 750 273.
Villanueva de Tapia se encuentra situada en el borde oriental de la comarca de Antequera en el límite con las provincias de Granada y Córdoba. Su territorio ofrece un paisaje de relieves suaves, sólo alterados por la presencia de algunas lomas y, sobre todo, por la penetración en el borde sur del municipio de la sierra del Pedroso, de 1.205 metros de altitud, a excepción de la zona correspondiente a esta sierra, en la que hay restos del antiguo encinar y pinar con monte bajo entre roquedales, la mayor parte del entorno del término municipal corresponde a olivares y algunos campos de cereal que se localizan principalmente al norte, entre la carretera del pantano de Iznájar y el límite con la provincia de Córdoba. Después de la conquista cristiana, las tierras que hoy forman el municipio de Villanueva de Tapia fueron objeto de pleitos entre Iznájar (Córdoba) y Archidona, que pretendían que estas tierras quedaran incluidas en sus respectivos dominios. De aquí le ha venido a este municipio el sobrenombre de "Entredicho" con el que también se le conoce. Así se le denomina al lugar en documentos del siglo XVI del Archivo Municipal de Iznájar.
Para acabar con el problema, a comienzos del siglo XVII, los consejeros de la Real Hacienda, decidieron que el polémico término de "El Entredicho" pasase a formar parte del Patrimonio Real, lo que ocurrió el 20 de junio de 1602. Pero más adelante, Felipe III, considerando que las nuevas tierras de la Corona no eran demasiado rentables para su patrimonio, decidió venderlas a un miembro del Supremo Consejo de Castilla, llamado Pedro de Tapia. A partir de este momento, comienza a formarse el núcleo urbano, bajo el mecenazgo de los Condes de Tapia, con el nombre que hoy se le conoce.
FIESTAS
Villanueva de Tapia celebra en la época estival dos fiestas de gran aceptación entre los vecinos de la localidad. Se trata de la Feria, que tiene lugar entre los días 12 y 14 de junio, y el día del emigrante, que se desarrolla durante el segundo fin de semana de agosto. Pero, la fiesta grande de Villanueva es, sin duda, la que tiene fijada su fecha en Octubre y se prolonga hasta el día 12, onomástica de la Virgen del Pilar. En el transcurso de la misma se organiza la Feria de Ganado, la más tradicional de la región andaluza, con más de un siglo a sus espaldas, en la que todavía se cierran tratos a la antigua usanza con "un apretón de manos". A ésta se ha sumado en el 2000, la Feria de Razas Caprinas Andaluzas de la Comarca Nororiental de Málaga en la que se muestran las diferentes razas caprinas que se crían en Andalucía, como son la granadina, malagueña, extremeña y canaria, entre otras. El Recinto Ferial "El Nacimiento" se convierte así en escenario de concursos equinos, exposiciones caprinas y degustaciones culinarias de chivo al lechal, con reparto de recetarios. Además, se llevan a cabo una serie de ponencias y conferencias relacionadas con el mundo de la ganadería impartidas por veterinarios y técnicos especialistas.
GASTRONOMÍA
La gastronomía propia de Villanueva de Tapia se basa en los platos típicos de la comarca, adaptados con un toque del terreno. Entre sus especialidades destaca un modismo del gazpacho, además de pimientos rellenos y pucheros como el guisillo de la Virgen, además de un buen salmorejo y migas. A estas elaboraciones hay que añadir el piñonate, durante la Semana Santa y embutidos de las matanzas, además de dulces como magdalenas y bollos de aceite.