Villanueva del trabuco.-

Datos de interés
Superficie: 60 Km²
Número de habitantes: 5.000 aproximadamente
Gentilicio: Trabuqueños
Monumentos: Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Ermita de San Juan y de San Isidro; Ermita de San Antonio y Ermita de la Virgen del Puente
Situación geográfica: Ubicada en la comarca de Antequera de la que dista 34 kilómetros y 45 de Málaga. Se eleva 700 metros sobre el nivel del mar.
Información turística: Ayuntamiento, Plaza del Prado, 1. 29313.
Tlf: 952 751 021 Fax: 952 751 969.
Villanueva del Trabuco está enclavada en la Comarca de Antequera. El acceso a esta localidad, desde Málaga o Antequera la podemos hacer desde la autovía, de la que la separan 3,6 kilómetros. El hecho de estar tan bien comunicada con las capitales más cercanas la están convirtiendo en los últimos años en el destino de muchas familias que instalan su residencia permanente en esta localiad que goza de temperaturas suaves a lo largo de todo el año.
El término de Villanueva del Trabuco está bañado por el río Guadalhorce y el Higueral, en cuyas riberas podemos realizar varias rutas de senderismo. En el núcleo urbano, podemos encontrar rincones de gran belleza como el Barrio de los Villares, el más antiguo y típico del pueblo. Se caracteriza por sus calles empinadas y las fachadas de las casas perfectamente encaladas y llenas de macetas con flores que alegran el paseo por el pueblo. En el centro se encuentra la Plaza del Prado, centro neurálgico de la vida comercial y social de la localidad ya que en ella se ubican los principales servicios del pueblo. En esta plaza, además, nos encontramos la Fuente de los tres Caños, una de las mejores aguas de la provincia que cae permanentemente, incluso en tiempos de sequía.
Villanueva del Trabuco no es uno de los asentamientos urbanos más antiguos de la provincia, aunque hay testimonios que prueban que el término municipal estuvo poblado desde épocas remotas. El asentamiento en el actual emplazamiento del pueblo se origina en tiempos de la conquista, aunque algunos historiadores, sin embargo, creen que existió un núcleo disperso durante la dominación romana. La primera referencia que se ha encontrado a un lugar llamado Trabuco data del año 1620, es un documento fechado el 12 de abril de ese año y se encuentra en el Archivo Municipal de Archidona y hace referencia a una Dehesa llamada Trabuco con más de 300 fanegas que pertenecían al término municipal de Archidona, segregándose de dicho municipio el día 10 de mayo de 1808. El núcleo urbano, como tal, surge un siglo antes, cuando Carlos III decidió repoblar las zonas de Andalucía con colonos extranjeros. Católicos, flamencos y alemanes, pues, son los primeros pobladores de Trabuco.
FIESTAS
Durante el mes de septiembre se celebran la fiestas patronales en honor de la Patrona la Virgen de los Dolores. Otra de las citas festivas del Trabuco son la noche del primero de febrero, con la celebración de la Candelaria, y la última semana del mismo mes los Carnavales. Durante la Semana Santa, tienen especial relevancia las procesiones del Jueves y Viernes Santo a partir de las ocho de la noche, con un recorrido de cuatro horas. El 25 de abril tiene lugar el popular "sanmarqueo", con motivo de la festividad de San Marcos. Todo el pueblo sale al campo a comer y a pasar un día de fiesta. A mediados de mayo, los Barrios de Beatas y el Cortijo se engalanan por San Isidro. La primera semana de junio tiene lugar la Feria de Junio; días después el Barrio de San Antonio organiza verbenas en honor de su patrón. La barriada de Los Morales se ilumina la noche de San Juan y prolonga su fiesta durante dos días. Los días 24, 25 y 26 de agosto tiene lugar la que fuera catalogada como la más importante feria de ganado de la provincia, la Feria de Agosto, cuya celebración se remonta al año 1853.
GASTRONOMÍA
La oferta gastronómica de Villanueva del Trabuco es bastante amplia y variada. Pero entre todos los platos podemos destacar, el cocido, llamado popularmente "olla"; el guisillo de San José, el gazpachuelo, los molletes y la porra fría. También destacan sus particulares gazpachos, con pimentón y ajoblanco y las papanduas. Por otra parte, en las carnicerías pueden encontrarse productos caseros como chorizo, morcilla, chicharrones y jamones. En el capítulo de la repostería, destacan los pestiños, borrachuelos, roscos de vino, y bollos de aceite.
En cuanto a la artesanía, Villanueva del Trabuco puede presumir de ser uno de los pueblos de la provincia de Málaga donde hay más pintores, inspirados, sin duda, por la belleza y serenidad del paisaje. En cuanto a la artesanía, también podemos encontrar maestros de la fragua y de la forja del hierro.